Catherine Walsh - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Docentes Universidad Andina

PERFIL
INVESTIGACIONES
PUBLICACIONES
REDES Y PROYECTOS
LOGROS Y RECONOCIMIENTOS
OTRAS INVESTIGACIONES
OTRAS PUBLICACIONES

Catherine Walsh

  • “Life and Nature Otherwise. Challenges from the Abya-Yalean Andes”, en The Anomie of the Earth. Autonomous and Indigenous Politics of Nature and Society, F. Luisetti, J.Pickles y W. Kaiser (edits), Durham, NC: Duke University, 2015, en prensa.
  • “ On Gender and its Otherwise,” en The Palgrave Handbook on Gender and Development Handbook: Critical engagements in feminist theory and practice, W. Harcourt (edit), London: Palgrave, 2015, en prensa.
  • “Life, Nature, and Gender Otherwise. Feminist Reflections and Provocations from the Andes”, en Beyond the Green Economy: Connecting Lives, Natures and Genders Otherwise, W. Harcourt e I. Nelson (edits), Londres: Zed Books, 2015. ISBN: 178360087X.
  •  “(W)riting Collective Memory (De)spite State: Decolonial Practices of Existence in Ecuador,” en Black Writing and the State in Latin America, Jerome Branche (edit). Vanderbilt University Press, 2015. ISBN 978-0-8265-2062-3 (cloth)ISBN 978-0-8265-2063-0 (paperback), ISBN 978-0-8265-2064-7 (ebook)
  •  “Decolonialidad, Interculturalidad, Vida desde el Abya Yala-Andino. Notas pedagógicas y senti-pensantes”, en Los desafíos decoloniales de nuestros días: pensar en colectivo,  M.E. Borsani y P. Quintero (comps.), Neuquén: EDUCO, Universidad Nacional del Comahue, 2014. ISBN: 978-987-604-411-0
  • “Interculturalité critique et pedagogie décoloniale: s´insurger, re-esister et re-vivre”, en Penser l´envers obscur de la modernité. Une anthologie de la pensé décoloniale latino-américaine, C.Bourguigno Rougier, P. Colin, R. Grosfoguel (edits), Limoges, Francia: Presses Universitaires de Limoges, 2014. ISBN: 978-2-84287-608-1.
  • “¿Son posibles unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a epistemologías decoloniales”, en Tentativas, contagios, desbordes. Territorios del pensamiento, A. Arribas Lozano, N. García-González, A. Álvarez Veinguer y A. Ortega Santos (edits), Granada, Universidad de Granada, 2012. ISBN: 9,78843E+12
  • “Interculturalidad, plurinacionalidad y razón decolonial: refundares político-epistémicos en marcha”, en Lugares descoloniales. Espacios de intervención en las Américas, R.Grosfoguel y R. Almanza Hernández (edits), Bogotá, Editorial Javeriana, 2012. ISBN: 978-958-716-537-1.
  •  “Interculturalidad, plurinacionalidad y razón decolonial: Refundares político-epistémicos en marcha”, en Conocimiento, capital y desarrollo: dialécticas contemporáneas: contradicciones contemporáneas, S. Albagli, M. Maciel (edits). Buenos Aires, La Crujía, 2012. ISBN 978-987-601-169-3
  • “Afro In/Exclusion, Resistance, and the “Progressive” State: (De)Colonial Struggles, Questions, and Reflections”, en Black Social Movements in Latin America: From Monocultural Mestizaje to Multiculturalism, J. Rahier (edit). NY,  Palgrave, 2012. ISBN: 978-0230393608

Catherine Walsh

Artículos

  • Walsh, Catherine , Luiz Fernandes de Oliveira y Vera Maria Candau. »Coloniality and decolonial pedagogy: to think of other education». Arquivos analíticos de políticas educativas 26, No.83 (2018): 15-40. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3874. Arizona State University.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine. »Inteculturalidad e decolonidade do poder: um pensamento e posicionamento «outro» a partir da diferença colonial». Revista electrónica da facultad de direito da Universidade Federal de Pelotas 5, No.1 (2019): 1-34. https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/revistadireito/article/view/15002/10532. Universidade Federal de Pelotas (UFPel).
  • Walsh Mc. Donald, Catherine. »A Michael Handelsman: pensador-hacedor-escritor de afán intercultural y decolonial». Kipus: Revista Andina de Letras, No.45 (2019): 11-17. https://doi.org/10.32719/13900102.2019.45.1. Universidad Andina Simón Bolívar .
  • Walsh Mc. Donald, Catherine. »El despertar de octubre y el cóndor: notas desde Ecuador y la región». 1991. Revista de Estudios Internacionales 1, No.2 (2019): 84-90. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revesint/article/view/27009. Universidad Nacional de Córdoba.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine. »Decolonial learnings, askings, and musings». Poscolonial Studies 23, No.2 (2020): 1-9. DOI: 10.1080/13688790.2020.1751437. Institute of Poscolonia Studies.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine. »Universidades, seres, saberes y (geo)poder(es) en Ecuador y América del Sur». Revista Lusófona de Educação 48, No.48 (2020): 67-84. https://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/7317. Instituto de Educação da Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias; Centro de Estudos Interdisciplinares em Educação e Desenvolvimento (CeiED).

Libros

  • Walsh, Catherine, Pedro Gómez y Edgar Lambuley. Aprender, crear, sanar : estudios artísticos en perspectiva decolonial. Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas/, 2018. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
  • Walsh, Catherine y Walter Mignolo. On Decoloniality: Concepts, Analytics, Praxis. Durham: Duke University Press Books/, 2018.
  • Walsh, Catherine, ed. Juan Garcia Salazar: Cimarroanje en el Pacifico Sur. Quito: Ediciones Abya Yala/, 2020.

Capitulo de libro

  • Walsh Mc. Donald, Catherine . «Development as buen vivir: institutional arrangementes and (De) Colonial Entanglements». En Constructing the Pluriverse: The Geopolitics of Knowledge, editado por Bernd Reiter, 184-196. Durham: Duke University Press, 2018.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine. «Introducción «. En La palabra está suelta: Homenaje a Juan García Salazar, compilado por Isabel Padilla y Juan Montaño, 9-14. Quito: Ediciones Abya-Yala, 2018.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine . «Interculturalidad, transmodernidad y (des)humanidad(es). Una carta a Enrique Dussel desde Abya Yala/América del Sur». En Del monólogo europeo al diálogo inter- filosófico: Ensayos sobre Enrique Dussel y la filosofía de la liberación, editado por Gandarilla Salgado, José Guadalupe y Mabel Moraña, 405-420. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM , 2018.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine . «Estudios (inter) culturales en clave de-colonial». En Aprender, crear, sanar: estudios artísticos en perspectiva decolonial, editado por Pedro Pablo Gómez, 15-38. Bogotá : Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2018.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine . «Decolonial Notes to Paulo Freire Walking and Asking». En Educational Alternatives in Latin America: New Modes of Counter Hegemonic Learning, editado por Robert Aman y TimothyIreland, 207-230. Cham: Palgrave/Macmillan, 2019.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine . «Lewis Gordon: Existential Incantations that Cross Borders and Move Us Forward». En Black Existentialism: Essays on the Transformative Thought of Lewis R. Gordon, editado por Danielle Davis, 121-134. Maryland: Rowman & Littlefield International, 2019.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine . «Gritos, Gretas e Semeaduras de Vida: Entreteceres do Pedgógico e do Colonial». En Entre-Linhas: fenomenologÍa e insurgencia e insurgencia popular vol 6, organizado por Sueli Ribeiro Mota Souza y Luciano Costa Santos, 137-162. Salvador de Bahía: EDUFBA – Editora da Universidade Federal da Bahia, 2019.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine . «¿Interculturalidad y (de)colonialidad? Gritos, grietas y siembras desde Abya Yala». En Pensar distinto, pensar de(s)colonial, compilado por José Romero Losacco, 139-178. Caracas: Editorial El perro y la rana, 2020.
  • Walsh Mc. Donald, Catherine . «Thinking Andean Abya Yala with and against Gramsci: Notes on State, Nature, and Buen Vivir». En Gramsci in the World, editado por Roberto Dainotto y Fredic Jameson, 190-203. Durham: Duke University Press , 2020.

 

 

Catherine Walsh

BA en Sociología, MA en Educación Bilingüe, y Doctora en Educación, Sociolingüística y Psicología Cognoscitiva, University of Massachusetts, Amherst.

Actividad docente

Asignaturas a nivel doctoral, 2014-2015, en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito:

  • Bases teórico-conceptuales de los Estudios Culturales Latinoamericanos (con Santiago Arboleda y Alex Schlenker).
  • Seminario virtual de tesis doctoral (con estudiantes de la promoción 2009-2014).
  • Metodologías y prácticas de investigación (con Santiago Arboleda y Alex Schlenker).
  • Epistemologías de la diferencia (con Nelson Maldonado-Torres).
  • Taller de tesis doctoral.

Biografía profesional

  • Coordinadora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos y de la Cátedra de Estudios Afro-Andinos, y profesora principal de esta Universidad en las Áreas de Estudios Sociales y Globales  y Letras.
  • Organizadora/coordinadora/fundadora desde 2002 con Juan García Salazar del Fondo Documental Afro-Andino, ahora abierto al público en la biblioteca de la Universidad Andina.
  • Profesora invitada en numerosas instituciones de educación superior incluyendo:  Duke Unversity, University of Binghamton y University of Tennessee en Estados Unidos, York University en Canadá,  Pontificia Universidad Católica en Río de Janeiro,  Universidad de Guadalajara y Universidad Pedagógica Nacional en México, Universidad de San Buenaventura en Cali, Universidad de Antioquia, Universidad de Cauca,  y Universidad Javeriana en Colombia, Universidad Mayor San Simón en Bolivia, entre otras.
  • Coeditora (con Walter Mignolo) de la serie editorial “On Decoloniality”, Duke University Press.
  • Miembro de varios consejos editoriales internacionales, incluyendo: Global Critical
  • Caribbean Thought (Asociación de Filosofía Caribeña y el editorial Rowman & Littlefield International); Editorial Abya-Yala, serie Pensamiento Decolonial; Alter/nativas. Revista de Estudios Culturales Latinoamericanos (Ohio State University); Revista de Estudios Bolivianos/Bolivian Studies Journal (University of Pittsburgh), Calle 14, Revista de investigación en el campo de arte (Facultad de Artes, Universidad Distrital José Francisco Caldas, Bogotá).
  • Miembro del consejo consultivo de la Fundación Fausto Reinaga, La Paz, Bolivia y de la  Cátedra América Latina y la Colonialidad del Poder, Universidad Ricardo Palma, Lima.
  • Conferencista en numerosos eventos e instituciones educativas en América Latina, el Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa. 
Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón
Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón

Catherine Walsh

BA en Sociología, MA en Educación Bilingüe, y Doctora en Educación, Sociolingüística y Psicología Cognoscitiva, University of Massachusetts, Amherst.

Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época
Interculturalidad, Estado, sociedad. Luchas (de)coloniales de nuestra época

Catherine Walsh

BA en Sociología, MA en Educación Bilingüe, y Doctora en Educación, Sociolingüística y Psicología Cognoscitiva, University of Massachusetts, Amherst.

Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: perspectivas desde lo andino
Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: perspectivas desde lo andino

Catherine Walsh

BA en Sociología, MA en Educación Bilingüe, y Doctora en Educación, Sociolingüística y Psicología Cognoscitiva, University of Massachusetts, Amherst.

Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas
Pensamiento crítico y matriz (de)colonial: reflexiones latinoamericanas

Catherine Walsh

BA en Sociología, MA en Educación Bilingüe, y Doctora en Educación, Sociolingüística y Psicología Cognoscitiva, University of Massachusetts, Amherst.

Estudios culturales latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina
Estudios culturales latinoamericanos: retos desde y sobre la región andina

Catherine Walsh

BA en Sociología, MA en Educación Bilingüe, y Doctora en Educación, Sociolingüística y Psicología Cognoscitiva, University of Massachusetts, Amherst.

  • Duke University: entre el mejor 5% de los profesores de Duke, enero-mayo 2013, enero-mayo 2014.