Boletín Spondylus

Conversatorios sobre capitalismo, Inti Raymi, y defensas de tesis doctorales

La Universidad Del Valle, la Universidad Santiago de Cali, la Universidad Misak del Cauca, la Universidad de Nariño y la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador organizaron el seminario binacional sobre “La celebración del Solsticio en los pueblos indígenas de Colombia y Ecuador”.

En este espacio, se habló sobre la importancia histórica, cultural, económica y espiritual de la celebración por el solsticio de junio: “Inti Raymi, memoria e interculturalidad”.

Como invitados internacionales estuvo Adriana Anacona, del pueblo yanacona, magíster, en políticas públicas de la Universidad del Valle, doctora en Historia y Arte, experta en gestión de paz y los conflictos, de la Universidad Granda de España. Experta en Derechos indígenas. También Andrea Carlosama Taimal, de la Universidad de Nariño, y Yeison Nastar, de la Universidad de Santiago.

El 7 de julio, Mónica Gioconda Izurieta Guevara, estudiante del Doctorado Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad 2016 – 2021, y profesora de las Áreas de Gestión y Salud, se graduó con distinción, luego de defender públicamente su tesis.

El título de su investigación es “Determinación social del consumo alimentario en hogares de distintas clases sociales de un espacio urbano: trayectorias de procesos críticos en el régimen alimentario corporativo”, que se realizó con la dirección de Jaime Breilh Paz y Miño, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El tribunal estuvo conformado por: Jairo Rivera, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Luz Vanessa Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México, y Maelison Silva Neves, de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil.

El Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador realizó la mesa redonda “Capitalismo planetario. Debates y desafíos de hoy”, con la finalidad de examinar las tendencias y debates actuales sobre la globalización pospandemia y posguerra en Ucrania.

Participaron como ponentes internacionales Walter Formento, CIEPE, Julieta Zelicovich, de la Universidad Nacional de Rosario, y José Fernández, Universidad Nacional de Rosario, todos de Argentina.

Profesores-visitantes--Mesa-redonda-Capitalismo-planetario.-Debates-y-desafíos-de-hoy

El 14 de julio, David Acurio Páez, estudiante del Doctorado Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad 2016 – 2021, realizó la defensa pública de su tesis.

El título es “Cuenca: Alimentación, inequidad y poder. Estudio de la determinación sociocultural de los consumos alimentarios y del estado nutricional en la ciudad de Cuenca”, que se realizó con la dirección de Cristina Larrea Killinger, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El tribunal estuvo conformado por Ylonka Tillería, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Elis Borde, de la Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil; y Elvira Palacios, de la Universidad de Cuenca, Ecuador.

Este 14 de julio se realizó la ceremonia de premiación de la segunda edición del Premio en Ciencias Administrativas Alfonso Troya Jaramillo. En este espacio intervino Natalia Mejía, de la Universidad de Manizales, para ratificar su participación en el comité organizador para la siguiente edición del premio.

Noticia-Premios-Alfonso-Troya--Mesa-directiva