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Derecho: maestrantes y doctorandos iniciaron clases

11 de enero, 2018

El Área Académica de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador inició, el viernes 5 y el lunes 8 de enero, las clases de la Maestría de Investigación en Derecho y el Doctorado en Derecho, respectivamente.

En ambos casos, Ramiro Ávila Santamaría, director del Área de Derecho, dio la bienvenida a los estudiantes a quienes incentivó a mantener una actitud crítica y sensible frente a la sociedad donde aplicarán los conocimientos que obtendrán en los próximos meses.

Asimismo, les motivó a realizar sus tesis de grado no solo como un requisito para graduarse, sino como una experiencia única para el aprendizaje. “Se trata de un ‘viaje personal’ en el que tendrán la oportunidad de investigar, proponer nuevas teorías y experimentar la escritura académica en todas su facetas”, aseguró Ávila.

Durante el saludo a los maestrantes de Investigación en Derecho, el profesor Ávila les instó a reflexionar siempre sobre las decisiones que se toman en el campo penal “porque no debemos olvidar que ahí están involucradas personas y sus familias”.

Para ejemplificar su afirmación dijo: “hoy, en las cárceles de Ecuador tenemos el mayor índice carcelario de la historia de la República. Nunca han existido 37 mil presos. ¿Qué pasa con la vida de esas personas? ¿qué ocurre con la sensibilidad de esos funcionarios judiciales sean defensores, fiscales, jueces…? ¿qué sucede cada vez que se crea un nuevo tipo penal o se aumentan las penas?” Ramiro Ávila recordó a los presentes que el Derecho está para limitar el poder punitivo y les exhortó a no perder la sensibilidad e ir más allá del dogma”.

“Nunca antes hemos tenido formas tan rápidas de encarcelamiento. Antes, teníamos un grave problema y era la existencia del 70 por ciento de presos sin sentencia, que era terrible. Ahora, tenemos un 80 por ciento de presos condenados. Entonces, pasamos a tener gente en la cárcel sin sentencia a tener gente en la cárcel con sentencia, pero sin juicio. Ahora, las sentencias se basan en los testimonios de las personas procesadas. O sea, hemos vuelto al sistema inquisitivo”, aseveró. “No podemos dejar de preguntarnos qué ocurre con todas esas personas quienes están sufriendo los juicios abreviados, rápidos, directos y qué pasó con el aumento de las penas, con el cambio de régimen penitenciario que incluye, por ejemplo, visitas restringidas y el endurecimiento de las condiciones en el encierro. ¿Este cambio ha sido positivo o negativo para la ejecución de penas? La dogmática penal no ayuda a contestar esas preguntas”, dijo Ávila.

Por ello, aseguró que los alumnos de la Maestría en Derecho Penal basarán sus estudios en dos ejes fundamentales: la criminología (la ciencia social relacionada con el derecho penal) y la investigación, que es muy exigente en la Andina y que se basa en la aplicación de métodos cuantitativos, cualitativos y comparativos rompiendo, de esta forma, con las fronteras rígidas existentes entre las ciencias sociales y el Derecho. Ávila dijo que el objetivo de la maestría es que los estudiantes miren la realidad y se humanicen ante ella. “No mirar solo las normas penales, sino la realidad de esas normas y su afectación en las personas. Es decir, la eficacia del Derecho Penal”. Por ello, se dictarán materias que ofrecen una apertura a la forma tradicional de comprender esta rama del Derecho: dogmática, derecho constitucional, sociología criminal, dimensiones culturales del derecho penal son el núcleo del Programa.

Ramiro Ávila enfatizó en la importancia que otorga la Andina a la evaluación que realizan los estudiantes a los profesores y al Programa. “Para nosotros es fundamental su valoración y es clave para que un docente continúe o no en nuestra Universidad”.

Entretanto, Claudia Storini, directora del Doctorado en Derecho, dio la bienvenida a los estudiantes quienes ahora se preparan para abordar diversas líneas de investigación. “Durante un año y nueve meses compartiremos con entusiasmo la experiencia de aprender juntos”, dijo Storini quien cedió la palabra a Álex Remache, rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

El profesor Remache destacó el carácter público de la Universidad Andina donde contrariamente a otras prácticas, “aquí se ha hecho un esfuerzo sostenido por reivindicar la calidad de lo público”.

Álex Remache recordó que es la sociedad ecuatoriana la que, a través de los impuestos, financia a los profesores y a los estudiantes de la Andina. “Por lo tanto esta Universidad pública tiene entre sus deberes fundamentales retribuir este esfuerzo que hace la sociedad”.

Remache recordó que la Universidad Andina tiene siete programas y que al momento preparan dos más: uno en Comunicación y otro, en Educación. “Esta Universidad pública ha sido innovadora en este aspecto”, destacó.

Esta es la sexta promoción del Doctorado en Derecho. En total, desde la primera promoción se han postulado 222 personas. De ellas, se han matriculado 109 (incluidos los 13 estudiantes de este año) con un total de 20 graduados.

En cuanto a las nacionalidades de quienes asisten al doctorado, el primer lugar lo ocupan los ecuatorianos, seguidos por quienes proceden de Colombia, Perú, Venezuela, Cuba y Brasil. Se trata, por lo tanto, de un programa de corte internacional.

Álex Remache enfatizó en la importancia de fomentar el pensamiento crítico y el diálogo constructivo para, de esta forma, atender las necesidades de desarrollo del país, de la región y de Sudamérica. “La idea no es solo graduarse, sino pensar en cómo solucionar los problemas que aquejan la sociedad que es la que financia nuestros estudios”.

El Rector encargado enfatizó en que un doctorado “es un reto personal, una exigencia seria que apunta a que quienes culminen la meta, se conviertan en docentes y en investigadores”.

Claudia Storini finalizó la bienvenida a los nuevos doctorandos calificando como “un privilegio y una gran responsabilidad” el hecho de asistir a un programa de doctorado en una universidad pública. “Lo que esperamos es que ustedes retribuyan, mediante su trabajo diario y la aplicación de todos los conocimientos adquiridos, a la colectividad que les permite estudiar aquí”.

MFC/JB