Gremios de la Andina plegarán al paro del 8 de marzo

6 de marzo, 2018

12 horas. Ese es el tiempo que las trabajadoras de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, destinarán para desarrollar una jornada de solidaridad con la huelga internacional de mujeres y con las acciones que impulsa el movimiento de mujeres ecuatoriano, en el marco del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Hoy martes 6 de marzo, a las 09h00 las y los representantes de las Asociaciones de Estudiantes, de Funcionarias/os y Empleadas/os y de Docentes invitaron a toda la comunidad universitaria a sumarse a esta jornada paralizando sus tareas cotidianas y participando en una serie de actividades que buscan promover la reflexión y acción por los derechos de las mujeres diversas.

Es una fecha no para celebrar sino para pensar, vivenciar y reconocer las inequidades en las que todavía están inmersas las mujeres, las formas de violencia que se ejercen en su contra y las transformaciones personales, colectivas e institucionales que se deben dar para transformar esta realidad.

Más del 54 por ciento del personal de la Universidad Andina son mujeres, quienes cumplen funciones docentes, administrativas y de servicios. Su trabajo cotidiano es el motor que impulsa y mantiene a la Universidad. Con el paro se busca que se reconozca públicamente su papel y a que las propias mujeres se empoderen sobre la importancia de su trabajo.

El paro, además, es un espacio para unirse y solidarizarse con las mujeres que en distintas partes del mundo y del Ecuador están alzando su voz para reclamar una sociedad más justa, equitativa y libre de violencia.

El paro en la Andina implicará que ninguna mujer trabajadora realice sus actividades cotidianas (en su lugar, sus colegas varones las reemplazarán). Tampoco, llevarán uniforme y no utilizarán el biométrico que controla, diariamente, sus horas de entrada y de salida laboral.

Asimismo, elegirán de un abanico de actividades (ver agenda – hay algunas abiertas al público) las que más les agraden y a partir de ella promoverán un diálogo colectivo que contribuya a mantener la reflexión y acción por los derechos de la mujer, los 365 días del año.

Si bien las clases no se suspenderán, estudiantes y docentes están llamados a participar en las actividades y/o promover reflexiones en el aula sobre la importancia de esta fecha y la jornada que se desarrolla.

Para revisar la agenda completa en pdf presione aquí.

MFC / KR