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La investigación se fortaleció en la Escuela Doctoral sobre el Regionalismo

16 de julio, 2013

Por segundo año consecutivo se desarrolló la Escuela Doctoral de Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado, que organiza el Centro Andino de Estudios Internacionales (CAEI), de la Universidad Andina Simón Bolívar, conjuntamente con el Centro de Estudios sobre la Integración Regional Comparada de la Universidad de las Naciones Unidas, UNU-CRIS.

A esta segunda convocatoria asistieron 23 alumnos provenientes de cuatro continentes: América, Europa, Asia y África, diez de ellos son becarios de esta casa de estudios. Todos cursan sus doctorados en diferentes universidades y disciplinas de las Ciencias Sociales y en este programa doctoral vieron una buena oportunidad para profundizar y mejorar la calidad de sus investigaciones.

La parte académica se fortaleció con la presencia de once expositores internacionales de Reino Unido, Bélgica, España, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Venezuela, Brasil y Puerto Rico, y tres expositores ecuatorianos. Su tarea fue concreta. Presentar sus investigaciones sobre el Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado y, a continuación, abrir un espacio de discusión de los proyectos de investigación de los estudiantes.

Dos de las conferenciantes coincidieron en que es muy positivo llevar adelante formas de comparación de los diferentes acuerdos regionales. Por ejemplo, para Cintia Quiliconi, de FLACSO Argentina, es fundamental contrastar experiencias de varios lugares y conocer las condiciones que han tenido los regionalismos para desarrollarse y alcanzar –en algunos casos- el éxito o, en otros casos, un éxito más restringido.

“Muchos estudios de regionalismo se han hecho en América Latina mirando el paradigma de la integración regional europea y me parece muy bueno incorporar otras regiones para mirar al regionalismo desde nuestra propio entorno”, manifestó Quiliconi, quien asistió como expositora por segunda ocasión al programa.

Esta iniciativa llevada adelante por la Universidad Andina y la UNU-CRIS fue aplaudida por la conferenciante Maribel Aponte García, catedrática de la Universidad de Puerto Rico. Calificó de fundamental este encuentro, inclusive para los especialistas en el tema, para intercambiar ideas y profundizar en las investigaciones.

“Entiendo que analizar el regionalismo comparado arroja luz a los distintos procesos, similitudes y diferencias. Por ejemplo, la exposición sobre la supranacionalidad en Asia, que no ha sido necesaria en el proceso de integración de esa zona, arroja mucha luz sobre el debate en América Latina acerca de la necesidad de la supranacionalidad”, recalcó Aponte.

La presencia de alumnos de otras nacionalidades fue otro hecho que enriqueció sustancialmente al programa doctoral, en la medida en que aportó a la creación de una red de investigadores que discuten sobre el regionalismo.

En este sentido, el intercambio no es solo de ideas. “El intercambio humano es fundamental. Como tutora pude compartir con los estudiantes y reflexionar acerca de sus propuestas de investigación”.

Para Victoria Zapata, alumna de la Universidad Nacional de La Plata, la propuesta de este segundo programa fue interesante por la pluralidad temática y por su perfil latinoamericanista.

“Pienso que esta escuela doctoral va a contribuir con mi investigación en dos aspectos. Primero, su característica interdisciplinaria puede aportar tanto conceptos como discusiones y la participación de diferentes especialistas abre la óptica de la investigación. Por otro lado, la posibilidad de conocimiento, de ejemplos y bibliografía que favorezcan al ámbito de mis estudios”, señaló.

Desde la lejana Tanzania llegó Ali H. Vuai, motivado por su interés en el tema de la integración. Su presencia relievó esta actividad académica. “A África le preocupa mucho el tema de la globalización y está muy interesada en conocer no solo lo que pasa dentro sino también fuera de ella. Por eso me motivé a viajar a los países de América Latina, como por ejemplo, Brasil donde encuentro muchos puntos fuertes que me impulsan a visitarlo. También quiero aprender, conocer y tener muchas experiencias de otros países de América Latina y poder hacer réplicas en mi país de todo lo aprendido”. Además, se comprometió a socializar la información, tanto de la escuela doctoral como del contenido discutido, para animar a sus colegas africanos a que desarrollen a sus investigaciones desde aquí.

El programa busca crear una red de investigadores

Analizar el tema del Regionalismo Latinoamericano, Europeo y Comparado en el tiempo actual es trascendente y coyuntural. “Los Estados buscan conformar bloques regionales para generar nuevos mecanismos y sistemas de gobernanza que les permita acceder a mejores condiciones de vida a los ciudadanos y una mejor interacción de los Estados. Desde esa perspectiva, la integración regional es una forma de gobernanza regional”, explicó Michel Levi, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad, quien organizó el programa doctoral.

La primera escuela doctoral, llevada a cabo en julio de 2012, proyectó un resultado satisfactorio. Al término de la misma, los alumnos continuaron comunicándose entre sí para reforzar sus tesis doctorales.

Mientras que la segunda convocatoria generó una expectativa mayor por la presencia de más alumnos que se interesaron por la propuesta interdisciplinaria, así como por los docentes de universidades y centros de investigación de reconocida trayectoria en el mundo.

Basándose en este aspecto, el docente del Área de Derecho de esta casa de estudios, Marco Navas, destacó el éxito que ha tenido este evento por la convocatoria de académicos de alto nivel, que han aportado elementos importantes sobre las formas de cómo se han planteado los regionalismos.

“La escuela doctoral es una oportunidad y un recurso que desarrollan las universidades de alto nivel para lograr insertarse en los debates internacionales, con grandes temas; en este caso es una escuela sobre regionalización, que presenta la perspectiva latinoamericana y sus procesos regionales, la perspectiva europea y las compara. Además, este es un gran recurso de posicionamiento y de socialización de los debates que está desarrollando la Universidad Andina, no solo a nivel andino sino mundial”, dijo Navas.

Por Ecuador participaron tres catedráticos en las mesas redondas. Dos de ellos pertenecen a las áreas de Derecho y de Estudios Sociales y Globales, de esta Universidad, es decir César Montaño y Marco Romero, respectivamente, y un tercer docente de la FLACSO, quienes con su experiencia en la materia enriquecieron el ciclo de conferencias.

“Un objetivo más de este programa es mejorar la red de investigadores, mantener la relación con los estudiantes actuales y los expositores, para generar proyectos que puedan interesar a la universidad y al país también”, agregó Leví.

A la organización de esta actividad se sumaron otras instituciones en calidad de colaboradoras como GIGA Hamburgo, Universidad de Barcelona, Universidad de Puerto Rico, Universidad de los Andes, Latin, BID, Fundación Getulio Vargas (Río de Janeiro), FES y FLACSO.