Cuatro países se reúnen para contar experiencias de protección a las áreas naturales

3 de octubre, 2018

La protección de áreas naturales reúne a cuatro países en un encuentro que acoge la Universidad Andina Simón Bolívar. Ecuador, Brasil, Colombia y Perú participan en esta conferencia internacional.

La Conferencia de Conservación de la Biodiversidad a Nivel de los Gobiernos Locales: Experiencias con Áreas Protegidas Locales en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú busca intercambiar experiencias de las acciones de conservación de la biodiversidad realizadas por los gobiernos locales.

Con la presencia del rector de la Universidad, César Montaño  Galarza, el embajador de Alemania en Ecuador,  Joachim von Marschall, el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, y representantes de las entidades organizadoras, como la GIZ, se realizó la inauguración del encuentro.

Para César Montaño Galarza, se trata de un espacio importante que “nos ubica en un momento histórico porque se está trabajando para la proyección de la vida”. Dio la bienvenida a las autoridades presentes, y añadió que Universidad  trabaja constantemente en pro de la defensa de la biodiversidad.

El papel de los gobiernos locales es fundamental, según señaló Bárbara Hess, directora de la GIZ en Ecuador. La trascendencia de su trabajo se refleja, señala, en la generación de políticas para la protección.

En esta ceremonia de apertura también intervino el embajador de Alemania en Ecuador, Joachim von Marschall, para quien “la protección de la biodiversidad es esencial para el desarrollo económico, social y cultural de las generaciones futuras”.

Antes de la intervención del alcalde Mauricio Rodas, el subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente, Alfredo López, anunció que se está preparando el nuevo plan estratégico del sistema nacional de áreas protegidas, en el cual se examinarán los retos y desafíos.

Rodas resaltó la importancia de la Conferencia, puesto que se enmarca en el congreso internacional Hábitat 3 + 2. Explicó que solo el 10% del territorio que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito es zona urbana consolidada.

Señaló que actualmente existen 140000 hectáreas de áreas naturales protegidas dentro de esta extensión.

La importancia de esas áreas para el bienestar y la vida en los municipios de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú llevó a los ministerios del ambiente de los cuatro países a integrar el proyecto Áreas Protegidas Locales, implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en conjunto con ICLEI América del Sur y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

STR