Convocatoria para presentar artículos para Revista de Comunicación y Cultura URU No. 3
28 de junio, 2019
URU Revista de Comunicación y Cultura es una publicación académica semestral, en versión digital, del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.
URU es un espacio abierto para contribuir y fomentar, en el sentido más amplio, el debate y la reflexión de la problemática de la comunicación y la cultura en Hispanoamérica. La revista busca alentar la investigación, así como aportar con ideas y reflexiones sobre estos campos tan significativos de la acción y el saber humanos y de tanta incidencia en el mundo contemporáneo.
Se invita a presentar artículos para que sean considerados en la tercera edición de la revista que tendrá como tema central:
Fechas importantes
Llamado a publicaciones: 15 de junio de 2019.
Fecha límite de envío: 30 de septiembre de 2019.
Publicación del número: Noviembre-diciembre 2019.
Envío de textos vía plataforma OJS en el siguiente enlace: http://bit.ly/RevistaURU3
Tema central o monográfico:
COMUNICACIÓN Y CULTURA DIGITAL
Presentación:
La cultura de la colaboración, la participación y el activismo en plataformas digitales tiene emergencia en todos los ámbitos productivos y de pensamiento, ya que no es simplemente un uso de herramientas sino una disrupción en las formas de producción, asociación y difusión; es establecer flujos informacionales por medio de las redes informáticas, pero con un nuevo esquema mental que se plasma en estrategias, formatos y contenidos.
La cultura digital es sinónimo de comunicación, ya que en todos los procesos productivos: empresariales, de manufactura, de conocimiento, el eje comunicacional es transversal, por ello su importancia en el desarrollo de las actividades humanas.
Objetivo:
El presente monográfico de URU busca establecer un panorama acerca del desarrollo de la cultura digital en temas comunicacionales y periodísticos en el país y en la región andina, desde varias perspectivas.
Para ello, URU convoca a un amplio análisis que de manera crítica revise distintos ámbitos, desde lo creativo, empresarial, publicitario, informativo y alternativo, tanto en el quehacer periodístico como comunicacional.
Líneas de análisis:
- El estado actual de la comunicación digital en la región.
- Convergencia mediática.
- Narrativas transmedia.
- Emprendimientos digitales comunicacionales.
- Los nuevos perfiles profesionales que demandan los medios.
- Marco normativo, legal, ético y deontología en la información online.
- Formatos y plataformas comunicacionales y periodísticos.
- Inclusión de cultura digital en currículo de enseñanza.
- Metamedios.
- Impacto de los medios sociales en periodismo y comunicación.
- Incidencia de las comunidades tecnológicas en la comunicación y el periodismo.
- Plataformas de audio y video en línea.
Sección Ensayos:
Temática libre sobre difusión de estudios, ensayos académicos e informes de investigación sobre comunicación y cultura, comunicación y periodismo, comunicación y género, publicidad, comunicación audiovisual, comunicación y estudios culturales.
Reseñas:
Envío de comentarios y valoraciones de publicaciones referentes al tema monográfico, con una actualidad no menos a dos (2) años de publicación.