La Andina se mira hacia dentro

21 de septiembre, 2017

En una extensa jornada de trabajo conjunto de docentes y administrativos, la comunidad universitaria de la Andina se reúne para trabajar sus procesos de planificación, ejecución y evaluación interna.

El Taller Institucional 2017, que se realiza desde hace varios años bajo la coordinación de la Dirección General Académica y ahora del Comité de Investigaciones, se propone pensar y debatir los ámbitos de la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, elementos importantes que forman parte del crecimiento académico.

El rector Jaime Breilh, en su intervención de apertura, se refirió al “ejercicio necesario de mirarse hacia dentro, con respecto a su contexto, a sus desafíos, a su realidad, a la sociedad en la que se encuentra inserta”.

Serán dos días en que la Andina reflexione sobre los criterios de evaluación, la actualización de sus políticas de investigación, la articulación de la docencia y la investigación, y otras dinámicas del conocimiento como parte del debate académico.

“Debemos fortalecer este ejercicio colectivo. Somos una universidad que se evalúa en territorio, en el contexto más amplio de ir repensando y avanzando en la excelencia, a través de sus interdisciplinaridad y transdisciplinaridad académica, a través de sus ocho áreas académicas, sus centros, cátedras y programas”, dijo el Rector.

La agenda de trabajo del taller también contempla abordar importantes proyectos como AndinaEcoSaludable, un programa de investigación, capacitación, cooperación científico-tecnológica para la incidencia en políticas públicas, en torno a la agroecología, el cambio climático y la salud colectiva.

El taller, cuya metodología se desarrolla con discusiones grupales y plenarias, cerrará su trabajo delineando la estrategia institucional para enfrentar procesos de evaluación que realizarán los organismos de control de la educación superior estatales.