Conferencia internacional despierta análisis y debates en torno al poder geopolítico mundial, en un contexto de desafíos para América Latina

15 de diciembre, 2021

Las situaciones que ha evidenciado la pandemia, el rol de China, la actuación de Estados Unidos y las opciones para América Latina fueron algunos de los aspectos que se pusieron sobre el tapete, durante la conferencia internacional “América Latina en la transición de poder mundial y la era poscovid”, organizada por el Colegio de América, el Centro Andino de Estudios Internacionales, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y Diálogo Interamericano.

La primera ponencia de la Mesa  “América Latina en la transición de  poder mundial” estuvo a cargo de Michael Shifter, ya en calidad de Profesor Honorario de la Universidad Andina Simón Bolívar, y director de Diálogo Interamericano. En su intervención puso de manifiesto que para comprender la política de Estados Unidos, es necesario entender que “Donald Trump no acepta que Joe Biden es el presidente”. No descarta que Trump vuelva a ocupar ese cargo.

Cita a The Economist, revista para la cual “Estados Unidos es una potencia cansada”. Apunta que el “presidente Biden tiene planes ambiciosos de transformación en la materia doméstica, con compromisos de gastos significativos. No así, en el plano internacional”. No obstante, piensa que Estados Unidos se plantea “cómo lidiar con el creciente poder económico de China”.

En ese contexto – señala Shifter- para América Latina “la prioridad fundamental tiene que ser a nivel político, social y económico, y hacer las reformas en materia fiscal, educación, para mejorar la productividad de cada país, diversificar la economía”.

Por su parte, Bruno Binetti, de Diálogo Interamericano, centró su exposición en lo que llama la “agenda automática o tradicional”, que es aquella que siempre está, independientemente del poder de turno.

En esta agenda, constan el narcotráfico, “el fantasma de Cuba” y lo que representa, y la emergencia de China.

Sin embargo, Margaret Myers, directora del Programa de Asia y América Latina de Diálogo Interamericano, no estuvo  de acuerdo con Binetti. Señala que ya son 19 países los que han firmado acuerdos con China y esto “tiene un valor muy simbólico”, y por eso, “para Estados Unidos será un reto”.

La mesa se cerró con la intervención de Marco Romero, director del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, quien se enfocó en analizar las opciones que enfrenta América Latina. Entre ellas, Romero anota el fortalecer la Corporación Andina de Fomento, para “propiciar una diplomacia activa con países que recibieron grandes porciones para crear un fondo de emergencia y apoyo”.

Romero apunta que “estamos ante la necesidad de redefinir contratos sociales que impliquen un compromiso de repartir gastos fiscales entre empresas y ciudadanos en una forma que contemple sus capacidades”.

A lo largo del 14 de diciembre se desarrollaron también las mesas sobre temas estratégicos y emergentes: migraciones, seguridad, crimen organizado y la pandemia por Covid-19. Posteriormente, se analizaron casos concretos de los países de la región.

La conferencia se inauguró el día anterior por parte del Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño Galarza. La conferencia magistral inaugural estuvo a cargo de la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

En este acto, también se designó a Michael Shifter como Profesor Honorario de esta casa de estudios.

En los siguientes enlaces, se encuentran algunas de las conferencias:

Inauguración

Mesa 1: América Latina en la transición de poder mundial