ANÁLISIS | Michel Leví revisa las claves para entender el conflicto entre Rusia y Ucrania

25 de febrero, 2022

Ante la tensión que vive el mundo debido a la crisis entre Rusia y Ucrania, Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador realiza un análisis que aporta al debate sobre las claves que permiten comprender el conflicto.

Leví explica que existen varias circunstancias que confluyen: las relaciones geopolíticas, la importancia del gas ruso en la región, así como razones éticas. “Hay que entender que Ucrania fue parte de la Unión Soviética y durante su historia también ha habido un vínculo muy fuerte con Rusia. En ese sentido, hay una población en Ucrania que tiene un origen étnico en Rusia. Justamente eso ha sido lo que ha motivado al presidente Putin a tomar la decisión de ir a proteger a esta población que se ve afectada por manejo político del presidente ucraniano”.

Sin embargo, apunta Leví, Ucrania es la chispa o el pretexto que desata esta crisis. “Ucrania es como el pretexto para mostrar una capacidad de poder de acción que tiene Rusia a nivel global”.

Frente a la crisis, la Unión Europea anuncia sanciones para Rusia. Para Michel Leví, el efecto de las sanciones “es muy limitado, tomando en cuenta que el gobierno de Putin ya se ha preparado con mucha anticipación para tener una acción de guerra en este marco, mientras que los actores de la Unión Europea lo habían tomado como una posibilidad y como un hecho que podía darse, pero para el que estaban preparados, pero no con tanta capacidad como lo había hecho Rusia”.

¿Qué pasa en este contexto con la geopolítica mundial? Michel Leví señala que “ya está reconfigurada. Los actores tradicionales como Estados Unidos ahora se los ve mucho más cautos, más divididos”. Trump se había mostrado a favor de Putin. “Eso es terrible, porque eso debilita la posición de un país que siempre ha tenido liderazgo en los temas de gestión de los conflictos internacionales, de las guerras”, analiza Leví.

Michel Leví apunta que además de la guerra visible que se vive actualmente, hay otra guerra más fuerte: la tecnológica, la electrónica, la de contenidos. Recuerda que Putin perteneció al servicio de inteligencia de la Unión Soviética. “Él tiene una formación de estratega muy fuerte. No es un improvisado en la materia. Y lo que él juega el tema mediático y de comunicación es un tema que sabe a dónde quiere llegar.

La actual crisis –dice Leví- es solo el inicio de una segunda situación: Rusia contra OTAN, “porque en realidad el tema con Ucrania les lleva al este de Europa donde está Hungría, República Checa, Bulgaria, la Unión Europea. Y son países miembros de la OTAN”.

Para ampliar el análisis, escuche el especial de Diálogos Universitarios, programa conducido por Ramiro Carrillo en la radio digital Voz Andina Internacional.

STR

Descubre más