Comisión Interinstitucional entregó el proyecto de ley de archivos del Ecuador a la Presidencia de la República

23 de febrero, 2022

Tras un año de trabajo, la Comisión interinstitucional para la formulación de una propuesta de Ley Orgánica del Sistema Nacional de Archivos del Ecuador – de la cual forma parte la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador- entregó el 8 de febrero la propuesta de la nueva ley, al Presidente de la República, Guillermo Lasso.

Con esta nueva ley, se actualizaría la actual que está vigente desde 1982. Entre los aportes de esta propuesta está la inclusión del uso de herramientas tecnológicas que han aparecido en los últimos años, y que son ahora parte del manejo en un archivo.

Asimismo, con la aprobación de esta ley, se espera la creación de un sistema nacional de archivos, que cuente con un ente rector en el país.

Una vez que el proyecto de ley haya pasado por una revisión de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, será el Presidente de la República quien presentará el documento a la Asamblea Nacional, para su discusión.

A propósito de la entrega oficial de la propuesta de ley, presentamos una entrevista con Matteo Manfredi, coordinador de la Maestría en Archivística y sistemas de Gestión Documental, y representante de la Universidad ante la Comisión Interinstitucional.

Noticia-entrega proyecto de ley de archivos a la presidencia

¿Cuáles son las principales novedades en esta propuesta de ley?

El primer dato que se tiene que remarcar es que el Ecuador tiene una ley de archivos que cumple cuarenta años, desde 1982 y, por lo tanto, es una ley bastante vieja, que no se adapta a la realidad archivística del país hoy en día.

Además de esta primera ley de 1982, tenemos otras normativas que tratan el tema de los archivos directa o indirectamente.

Este conjunto de normativas que no están actualizadas deja muchos vacíos, e inclusive a veces son contradictorias, lo que genera cierta confusión también en la titularidad de los archivos.

Con respecto a las principales novedades del proyecto de ley que presentamos, es que esta es una ley moderna, es una ley técnica, es una ley que tiene perspectiva, que toca temas que en 1982 no se podían tocar, como la gestión de los documentos electrónicos o de los sistemas de gestión documental.

Es una ley no solo más compleja, más completa comparada a las anteriores, sino que pretende dar homogeneidad al tratamiento de los archivos y de los documentos en el país.

¿Cuál es el cambio de visión que se propone en el documento?

Lo que propone este documento es la creación de un sistema nacional de archivos con un ente rector. Ese es un punto fundamental, porque la ley pretende abarcar a todo tipo de institución archivística pública y privada, considerando que la institución archivística seguirá produciendo documentación que terminará siendo patrimonio documental del Ecuador.

Entonces, el principal cambio de visión es homogeneizar, dar coherencia en la gestión documental bajo la supervisión de un ente rector que tutele todo el ciclo de vida del documento, desde que nace hasta que se vuelve documento histórico.

Por lo tanto, se propone ya no tener una estructura bicéfala como las que tenemos actualmente en el Ecuador, que en cierta medida divide la gestión del archivo histórico de la gestión del archivo intermedio. Lo que se propone esta ley es armonizar y homogeneizar lo que con las anteriores leyes no se ha podido dar.

Además de una nueva ley, ¿qué otras acciones se requieren para la gestión de los archivos y de la memoria histórica del país?

Con respecto a la memoria histórica del país, hay muchas acciones que se pueden definir en la gestión de los archivos, y evidentemente pasan por una acción interdisciplinaria en la que puedan participar diferentes actores, entre figuras profesionales como archiveros, como historiadores, como conservadores, antropólogos, etcétera.

Esta ley dispone toda una serie de aspectos, pero evidentemente las acciones dependen de la proactividad de los actores en cuestión. Evidentemente, la información, la documentación pueden tener un valor añadido siempre y cuando no sea únicamente considerada como una memoria que descansa, sino una memoria activa, y quienes tenemos que activarla somos todos los actores, usuarios internos o externos de los archivos del país

¿Cómo se espera que sea el proceso de debate de este proyecto de ley?

Se ha entregado la propuesta a la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República. Habrá un informe técnico sobre el proyecto. El informe técnico no debería tardar mucho en darse porque es una ley técnica; no es una ley política. Entonces, no hay nadie que se pueda poner en contra de conceptos como transparencia, patrimonio, memoria histórica, legalidad, eficiencia, rendición de cuentas; todos conceptos vinculados a los archivos.

El informe técnico de la Secretaría Jurídica avalará el proyecto, y eso llegará a manos del Presidente, quien lo presentará a la Asamblea, y posteriormente irá a las comisiones pertinentes. Entre estas, seguramente estará la de Educación y de Cultura.

STR

Descubre más