Chile | César Montaño Galarza y Álvaro Mejía presentaron ponencias en el XXII Congreso Internacional de Derecho Administrativo

20 de octubre, 2023

El rector César Montaño Galarza y el procurador y docente Álvaro R. Mejía Salazar fueron ponentes invitados en el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo y XXII Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Se trata de un congreso internacional que analiza las problemáticas actuales en torno al Derecho Administrativo. Este encuentro estuvo precedido por el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, FIDA, reunión cerrada que se realiza anualmente desde el año 2002, para reunir a los juristas iberoamericanos especializados en la disciplina, con la finalidad de intercambiar conocimientos y experiencias en esta materia.

De esta manera, expertos de 14 países participaron en este congreso, del 4 al 6 de octubre pasados. El rector César Montaño Galarza presentó su ponencia “Constitución y competencias implícitas de las organizaciones internacionales”, dentro de la mesa dedicada a “Funciones de gobierno y administración”. Compartió este espacio con Martín Galli, Pedro José Coviello, Analía Antik, Leonardo Massimino, de Argentina; María Teresa Palacio, de Colombia; y Erick Cuba, de Perú.

Por su parte, el procurador Álvaro Mejía expuso su ponencia “Legalidad o juridicidad como parámetro constitucional de las fuentes del Derecho Administrativo”, dentro de la segunda mesa de la misma temática. Estuvieron también Cristina Vázquez, de Uruguay; Pablo Comadira, Hernán Celorrio, y Adriana Taller, de Argentina; Ramón Huidobro, de Chile; y Armando Enrique Mena, de El Salvador.

En la sesión del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo se resolvió, por unanimidad, que, en 2026, la reunión del Foro Iberoamericano y, el Congreso Internacional de Derecho Administrativo XXV edición, serán organizados por la Universidad Andina Simón Bolívar y el Área de Derecho, en Quito.

STR