MÉXICO | Se firmó convenio para la creación de una red de Derecho Administrativo

9 de septiembre, 2021

La Universidad Andina Simón Bolívar es ahora parte de la Red Internacional de Derecho Administrativo Contemporáneo. Esto, a partir de la suscripción de un convenio en un acto presencial que se realizó el 28 de agosto en México.

El docente Juan Francisco Díaz, del Área de Derecho de la Universidad Andina, fue delegado por parte del rector César Montaño Galarza para acudir a la Universidad Autónoma de Nuevo León en Monterrey, México, lugar donde se firmó el convenio.

La Red Internacional de Derecho Administrativo Contemporáneo está integrada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (México), a cargo de Nancy González Sanmiguel; José Sergio Da Silva, de la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil), Carlos Balbín, de la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador).

Este convenio fortalece la internacionalización de la Universidad Andina Simón Bolívar, creando lazos para investigación y trabajo conjunto con universidades de gran trayectoria en materia de Derecho Administrativo.

Asimismo, se crean oportunidades para que estudiantes y profesores puedan intercambiar conocimientos y espacios en otros países de Iberoamérica. Mediante el convenio, se realizarán acciones conjuntas que contribuyan al desarrollo y consolidación de esta Red de Cuerpos Académicos.

Las líneas de investigación que se tracen en el trabajo conjunto se compondrán de temas relacionados al derecho público, con especial énfasis en el estudio del Derecho Administrativo y el estudio de la administración pública.

Por medio del convenio, se fomentará el crecimiento académico y el desarrollo profesional de los integrantes de los cuerpos académicos que forman la Red. También, se diseñarán proyectos tecnológicos o de investigación científica.

La conformación de esta red supone la gestión de visitas, estancias o estadías de los profesores que conforman los cuerpos académicos de esta Red, de tal manera que se generen lazos de colaboración con la finalidad de apoyar la educación de los Estados a los que pertenece cada cuerpo académico, sus regiones y el país.

Entre los objetivos que persigue el convenio está rentabilizar los recursos existentes, facilitando así el desarrollo académico, científico y tecnológico; fortalecer las capacidades identificadas de las partes, propiciar las interacciones científicas estables y continuadas; consolidar iniciativas y líneas de colaboración; intercambiar información científica y técnica; entre otros.

STR