Bienvenida a nuestros doctorandos de Derecho, Literatura y Salud

6 de julio, 2016

La Universidad se congratula en recibir a los estudiantes y docentes de la fase presencial de los programas de doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad, en Literatura Latinoamericana, y en Derecho.

Los programas de Salud y Literatura, de convocatoria  internacional, admitieron un total de 34 alumnos, provenientes de Ecuador, Colombia, Venezuela y Uruguay. Reconocidos profesores internacionales que viven y enseñan en países como Ecuador, Estados Unidos, Colombia, España, Venezuela, México, Brasil y Cuba, impartirán clases en estos dos programas que inician en el caso de Salud, su primera fase, y en el de Literatura su segunda estancia.

El Doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad plantea el desafío de ampliar el horizonte académico y de incidencia, en el marco de un paradigma integral e interdisciplinario de la salud, sustentado en el conocimiento científico y la práctica, que tiene como propósito central incorporar líneas innovadoras de investigación, docencia e incidencia pensadas en función de las necesidades nacionales.

En correspondencia con un modelo de educación que combina la excelencia académica con el ejercicio de una investigación social y ecológicamente responsable, este programa busca constituirse en un escenario de reflexión científica informada por las necesidades colectivas, a la manera de un espacio de pensamiento científico actualizado y abierto a la construcción intercultural e interdisciplinaria del saber.

El Doctorado en Literatura Latinoamericana está dirigido a profesionales, investigadores y docentes de literatura, cultura, artes y humanidades en Ecuador, la Comunidad Andina, América Latina y otros países. No es una perspectiva sociohistórica la que prima en el programa, pues éste reconoce una variedad de estrategias para abordar la literatura: preguntas de carácter poetológico, semiótico, historiográfico y de literatura comparada; preguntas desde la teoría de los medios, los estudios de la cultura, la antropología cultural y las otras artes; paradigmas clásicos y actuales de la filología; y posiciones tradicionales y actuales de la crítica latinoamericana.

El doctorado se caracteriza por su enfoque multidisciplinario que busca fomentar el intercambio de conocimiento entre estudiantes y profesores de diversas procedencias geográficas e institucionales.

Por otro lado, el Doctorado en Derecho, también de convocatoria internacional, inició su segunda fase de docencia con 18 doctorandos provenientes de Ecuador, Bolivia, Colombia y Cuba.

Este programa, en el cual imparten clases docentes de Ecuador y España, es un esfuerzo por construir puentes de convergencia entre proyectos intelectuales, comunidades interpretativas, disciplinas que estudian diferentes ámbitos jurídicos y entre estas y los saberes locales.

El Doctorado en Derecho tiene como objetivos crear espacios de pensamiento, diálogo y reflexión que sirvan de puesta en común de construcciones teóricas para lograr superar los retos a los que se enfrenta el derecho frente a la globalización; impulsar la construcción y consolidación de una comunidad jurídica competitiva de operadores en derecho provenientes de la región; y, promover la investigación y el análisis crítico de la realidad jurídica de los diferentes países latinoamericanos.

Los doctorandos deben cumplir una fase de docencia durante dos años y una fase de investigación (trabajo de tesis durante tres o cuatro años).