Roque Espinosa presenta libro sobre economía arrocera Desmemoria y olvido

24 de junio, 2014

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional presentarán el libro Desmemoria y olvido. La economía arrocera en la cuenca del Guayas 1900-1950, del sociólogo Roque Espinosa, el lunes 14 de julio, a las 18h30, en el Salón de Honor de esta casa de estudios.

La obra analiza la producción arrocera en el Ecuador desde su aparición, a comienzos del siglo XX, hasta el auge durante la década del cuarenta, y su posterior pérdida de importancia como producto de exportación. El libro también permite avanzar en el conocimiento de una rama poco estudiada de la economía regional, y proporciona elementos para entender de mejor forma una fase oscura (entre 1920 y 1950) de la historia económica y social del país.

Este libro de Roque Espinosa es una versión corregida de su tesis, calificada con Cum Laude para la obtención del doctorado en Historia para América Latina, en la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España). Además, forma parte de la Biblioteca de Historia Vol. 32, una colección que nació con el propósito de poner a disposición de investigadores y público interesado un conjunto de clásicos de la historiografía nacional, escritos entre las últimas décadas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Desmemoria y olvido es una obra de 560 páginas, distribuidas en 21 capítulos que abordan entre otros temas “La formación del mercado interno”, “La emergencia de la producción arrocera”, “Reacomodos del sector arrocero”, “Crecimiento del sector industrial, 1920-1930”, “Emergencia de nuevos exportadores”.

Roque Espinosa es profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Ha publicado varios libros y trabajos vinculados a las realidades regionales, entre ellos: Hacienda, comunidad y concertaje (1986), Parentesco y reproducción en Manabí (1990) y Las fronteras con Colombia (2008).

Para mayor información del libro presione aquí