Lunes 22 de noviembre: Se presenta la historia social de la comunicación en el Ecuador

11 de noviembre, 2021

Se presentará el primer tomo de la Historia Social de la Comunicación en el Ecuador, una obra colectiva que ofrece una visión general y amplia de la evolución de los medios de comunicación, con una perspectiva informada, crítica y pluralista. Esta colección se publica como coedición de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Su objetivo es generar una historia general que permita recoger avances y profundizar temas sobre los que se ha trabajado poco. Es una publicación referencial sobre un tema básico y una “historia social” que estudia los medios de comunicación y sus vínculos con la sociedad a la que se deben y sobre la cual ejercen enorme influencia. Fue preparada por autores seleccionadas, hombres y mujeres, que aportan con sus conocimientos y resultados de investigación. Se centra en la explicación de procesos más que en hechos puntuales, casos específicos o individuos, aunque se refiere a ellos cuando es pertinente.

La colección está dividida en cuatro volúmenes. El primero corresponde a las épocas aborigen y colonial, Independencia, Colombia y el primer período republicano, es decir, desde el inicio de nuestra historia hasta fines del siglo XIX. El segundo volumen va del segundo período republicano desde 1895 hasta 1960. El tercer volumen cubre desde ese último año hasta el presente. Un cuarto volumen contiene ensayos generales sobre temas que cruzan toda la historia. Es un aporte a la democracia.

La presentación tendrá lugar en el Salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, el lunes 22 de noviembre, a las 11h00, y contempla el siguiente orden del día:

Apertura:

• Palabras del rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, César Montaño Galarza.

Mesa redonda: "Comentario sobre una historia de la comunicación en Ecuador"

• Simón Espinosa, escritor y presidente de la Corporación Editora Nacional.
  • Alfonso Espinosa de los Monteros, periodista y escritor.
  • Saudia Levoyer, periodista y docente universitaria.

Moderador: Christian León, director del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar.

El acto será presencial con público reducido y también se transmitirá por medios virtuales: plataforma Zoom y por Facebook Live de la Universidad.