16 de febrero, 2024

El Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador convoca a la presentación de ponencias para el taller sobre litigios climáticos y ecológicos transnacionales “Explorando el papel transformador de los actores en la configuración de los mecanismos legales”.

Las propuestas pueden enfocarse en diferentes disciplinas como derecho ambiental y de derechos humanos, sociología, antropología, estudios de desarrollo, ciencias de la sostenibilidad, ecología política o ciencias políticas que trabajen en litigios ambientales, climáticos y/o ecocéntricos o conflictos ecológicos transnacionales.

Las propuestas pueden estar relacionadas, pero no limitadas a:

• Desafíos y oportunidades de los mecanismos judiciales y cuasijudiciales para abordar conflictos ecológicos transnacionales, los resultados para los actores involucrados y su efectividad desde la perspectiva de los afectados.
  • Alcance, desafíos y oportunidades del litigio estratégico, sus impactos en los actores involucrados y la efectividad en el logro de sus objetivos.
  • Actores involucrados en conflictos y litigios socioecológicos (particularmente actores de la sociedad civil como ONG, movimientos socioambientales, titulares de derechos o personas afectadas) sus intereses, motivaciones y formas de movilización.
  • El derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible; democracia ambiental; acceso a la información, participación pública, acceso a la justicia y derechos de los defensores de la biosfera.
  • El potencial de los litigios y el papel de los defensores de la biosfera a la hora de desencadenar transformaciones en materia de sostenibilidad (promover resultados sustanciales como un clima seguro, ecosistemas saludables y biodiversidad) exigidas por el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, el IPCC y la IPBES, entre otros.
  • El papel de las agencias gubernamentales, las organizaciones regionales e internacionales y los actores empresariales para promover y garantizar el acceso justo e inclusivo a la justicia a nivel nacional, transnacional e internacional.
  • Reclamando derechos de la naturaleza: enfoques ecocéntricos y bioculturales para proteger territorios y ecosistemas ancestrales.
  • Otros temas también son bienvenidos. Fomentamos enfoques interdisciplinarios, perspectivas críticas y la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Las propuestas (título y resumen de hasta 250 palabras) indicando el nombre, afiliación institucional y datos de contacto del autor(es) deben enviarse a curiaevirides@vub.be.

Fecha límite: 25 de febrero de 2024.

También se aceptan artículos completos e inéditos.

Se publicará el programa con las presentaciones aceptadas en la última semana de febrero.

curiaevirides@vub.be