uasb.edu.ec
Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

La Universidad Andina entregó un informe jurídico-técnico a la Superintendencia de Protección de Datos Personales

11 de septiembre, 2026

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador entregó a la Superintendencia de Protección de Datos Personales un amplio informe jurídico-técnico respecto a la viabilidad de la adhesión del país al Convenio 108+, instrumento internacional que establece estándares para la protección de las personas frente al tratamiento de sus datos personales.

El rector de la Universidad, César Montaño Galarza, y el procurador, Álvaro Mejía Salazar, entregaron el estudio durante una reunión realizada en las instalaciones de la entidad pública.

El documento fue recibido por Fabrizio Peralta-Díaz, superintendente de Protección de Datos Personales; Manuel Jacho Chávez, intendente general de Regulación de Protección de Datos Personales; y Paola Moreira Pinargote, especialista de Regulación de Protección de Datos Personales.

Durante el encuentro, el rector Montaño destacó el rigor y alcance del estudio. Explicó que se trata de trabajo que “ha tomado en cuenta numerosos estándares internacionales en la materia, porque en ese convenio se alude a una serie de elementos que no solamente atañen al caso de Ecuador o de países latinoamericanos, sino mucho más allá, con referencia además a la normativa que es la pertinente al convenio”.

Por su parte, Álvaro Mejía Salazar señaló que la elaboración del informe se sustentó en parámetros objetivos y consideró distintos elementos de análisis, tales como “la experiencia europea que existente, la doctrina y jurisprudencia, así como la normativa que ha emitido la Superintendencia ecuatoriana”.

El superintendente Fabrizio Peralta-Díaz destacó la importancia de fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones públicas y la academia. En este sentido, afirmó que que el estudio elaborado por la Universidad “será un insumo importante para la gestión” de la Superintendencia y “formará parte de los insumos nacionales que serán puestos en consideración de la Comisión Europea”.

Agregó que una de las metas a las que debe aspirar el Ecuador es alcanzar un nivel de adecuación reconocido por la Comisión Europea y avanzar hacia la adhesión al Convenio 108+, como una muestra del “compromiso del país con la defensa de la privacidad de datos personales”.

Para resaltar la importancia y alcance de ello, explicó que avanzar en esta materia puede generar oportunidades para el país en el ámbito económico y comercial, al facilitar su vinculación con mercados que cuentan con altos estándares de protección de datos personales. Esto, señaló, podría “abrir una ventana a empresas que están buscando nuevos mercados y que ahora tienen dificultades por llegar a ellos”.

STR


Whatsapp