Artículo científico sobre las organizaciones desde los discursos

22 de febrero, 2017

Un profesor y dos exalumnos del programa del Doctorado en Administración de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador elaboraron un artículo científico que ha sido publicado en la revista indexada Universidad, Ciencia y Tecnología vol. 20, No. 81 (2016).

Se trata del profesor Fernando López P. quien, además, se desempeña como coordinador del doctorado en Administración de la Universidad Andina y de los exestudiantes y destacados profesores universitarios, Andrés Abad y Fabricio Guevara Viejó, quien actualmente es el rector d la Universidad Estatal de Milagro.

Los tres escribieron “Las organizaciones desde los discursos modernos, posmodernos e institucionalista” que aborda los discursos y miradas que se han elaborado sobre la organización, particularmente desde las dimensiones epistemológicas: moderna, posmoderna e institucional.

“En este contexto, se articulan las teorías sociales con las teorías organizacionales, con el objeto de auscultar alternativas que permitan trascender el funcionalismo hegemónico en administración. Se analizan la posmodernidad como un período histórico que sucedería al de la modernidad y el posmodernismo como el análisis que aplica una filosofía en contraposición a la supuesta objetividad de los estudios sobre las organizaciones. Se describe, además, la teoría institucionalista y neoinstitucionalista en el que se desenvuelven algunas organizaciones, donde los cambios, después de haber doblegado la resistencia, empiezan a hacerse visibles”, se resume en la presentación del artículo.

La revista Universidad, Ciencia y Tecnología es una publicación de la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” de Venezuela. La mencionada institución es reconocida como una de las universidades de ingeniería más grandes en América Latina.

Para acceder al artículo completo, pinche aquí.