Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Docente Gina Benavides designada Defensora del Pueblo

4 de mayo, 2018

Gina Benavides Llerena, docente del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, fue posesionada ayer jueves 3 de mayo de 2018 como Defensora del Pueblo encargada por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de transición (Cpccs).

Benavides, es la primera mujer en ocupar esta dignidad en el Ecuador, en reemplazo de Ramiro Rivadeneira, quien fue cesado del cargo por parte del Cpccs transitorio.

La docente manifestó en declaraciones a la prensa que recibió un pedido expreso del presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, quien le propuso la nominación. "En estos 4 meses que durará el encargo espero trabajar en una agenda con las organizaciones sociales, estableciendo puntos prioritarios para determinar los ejes en los que se debe trabajar en el campo de los Derechos Humanos".

También agregó que de manera urgente analizará una serie de casos que han presentado las organizaciones sociales y en los cuales no ha habido un pronunciamiento de la Defensoría. Por ejemplo, la criminalización de la protesta social, los procesos extractivistas mineros, entre otros. Enfatizó en la necesidad nacional de entrar en un proceso de transformación en materia de derechos humanos.

Gina Benavides Llerena, es académica con larga trayectoria. Magíster en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, especialista superior en Derechos Humanos y doctora en Jurisprudencia. Fue coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos (PADH) de la Universidad Andina en el cual ahora es docente. Actualmente es la coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos, mención en Exigibilidad Estratégica.

Durante muchos años ha sido una de las editoras del Informe Anual de Derechos Humanos que publica esta casa de estudios.

La Universidad Andina se complace por esta designación y le augura el mayor de los éxitos en sus funciones.