Bruselas | La Universidad Andina fortalece su internacionalización e ingresa a red internacional de Escuelas de Administración

12 de junio, 2023

La Universidad Andina Simón Bolívar, a través del Área de Gestión, es ahora parte de la Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración (IASIA), red académica que nació en 1930 y que tiene su sede en Bruselas.

Más de 200 universidades, escuelas e institutos conforman esta red que agrupa a investigadores en el campo de la administración. Ingresar a esta asociación, significa ser parte también del Grupo Latinoamericano de Administración Pública.

Fernando López, docente del Área Académica de Gestión, explica que el proceso de postulación tomó un año, en el que la Universidad cumplió con una serie de requisitos evaluados por pares. En una primera fase, se postula ante el Grupo Latinoamericano, y posteriormente a la red.

Entre los parámetros calificados está la propuesta académica del Área, y la relevancia de las investigaciones que realiza. Asimismo, aportó el hecho de ser una universidad de derecho público internacional, además de un organismo internacional al ser parte de la Comunidad Andina, CAN.

La Asociación Internacional de Escuelas e Institutos de Administración tiene encuentros anuales. En julio, realizará su encuentro en Italia. Y en Chile se llevará a cabo la reunión del grupo latinoamericano. Por ello, explica López, ingresar a esta red permite entablar comunicación directa con las diversas instituciones del mundo que asisten.

Entre los beneficios que obtienen la Universidad y el Área Académica de Gestión es el poder participar en las convocatorias a publicaciones, comunicación con diversos congresos que realizan todas las universidades; acceder a pasantías, apoyos financieros y becas.

En su página web, la Asociación expresa que “las valiosas contribuciones de la Universidad Andina Simón Bolívar contribuirán significativamente al avance de la administración pública en todo el mundo”.