Las Áreas de Salud y de Ambiente y Sustentabilidad liderarán dos proyectos internacionales

6 de enero, 2023

El medioambiente, la salud y los derechos humanos son los ejes que cruzan dos proyectos internacionales en los que trabajarán las áreas académicas de Salud y de Ambiente y Sustentabilidad, de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Basura Cero

El primer proyecto –que tendrá una duración de tres años- lleva por nombre “Fortalecimiento de las capacidades municipales para la gestión de residuos sólidos a través de sistemas Basura Cero”, y será en coordinación interinstitucional. Participarán la Universidad Católica de Cuenca, la Universidad Andina Simón Bolívar, la Universidad Católica de Leuven (KU Leuven), el INEC y la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

Con el objetivo de contribuir a la mejora en la gestión de residuos sólidos en el Ecuador, a través del desarrollo de una plataforma interactiva con información actualizada sobre la realidad respecto del sistema de gestión integral y sus impactos socioecológicos, el Área de Salud de la Universidad Andina, junto con el resto de instituciones, articularán el proyecto, que cuenta con dos componentes.

El primero consiste en el diseño, implementación y evaluación de un atlas interactivo de los residuos. Para ello, se trabajará con el INEC y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

El segundo componente se centra en la creación e implementación de un espacio de capacitación, formación y de intercambio de experiencias con los técnicos y personal operativo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y la Red Nacional de Recicladores del Ecuador.

Entre las actividades contempladas está la capacitación de recicladores de base en cuanto a sistema de organización y gestión; y la formación de los técnicos municipales para mejorar en el asesoramiento en la toma de decisiones.

Derechos Humanos y medioambiente

Por otro lado, las áreas académicas de Salud y de Ambiente y Sustentabilidad participarán en el proyecto “Potenciando una conciencia social crítica a favor de los derechos humanos y el respeto al medio ambiente en el sector energético”, con la ONG internacional Medicus Mundi, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Gobierno Vasco.

El proyecto, que se ejecutará durante un año en localidades del País Vasco (Euskadi, Araba, Vitoria-Gasteiz, Laudio, Amurrio, Agurain, Gipuzkoa) y Ecuador, busca potenciar una conciencia social y una postura política crítica a favor de los derechos humanos y el respeto al medioambiente en el sector energético, a partir del trabajo articulado sur-norte y de la puesta en valor de las personas defensoras.

La primera fase estará liderada por Fernanda Solíz, directora del Área de Salud, y se enfocará en generar conocimiento crítico y material pedagógico a través de una sistematización sobre los efectos en la salud de la población de la explotación petrolera en el norte de la Amazonía ecuatoriana.

En un segundo momento- liderado por Carlos Larrea, director del Área de Ambiente y Sustentabilidad- se realizará un estudio sobre justicia energética a partir de las afecciones ambientales y socioeconómicas de 20 años de explotación petrolera en el norte de Ecuador.

Ese conocimiento se socializará con el público universitario a través de diferentes intervenciones como son la publicación de un artículo científico, un congreso científico en la UPV/EHU y la socialización en facultades ligadas a la temática del campus de Araba y de Gipuzkoa. Asimismo, se producirá un documental audiovisual que visibilice las luchas de las mujeres defensoras del medioambiente.

STR

Descubre más