Boletín Spondylus

Foros sobre literatura, medios, educación y gobernanza

Santiago Cevallos, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, fue ponente invitado en el coloquio “Archipiélago crítico. ¡Formado está! ¡Naveguémoslo!”, organizado por 17, Instituto de Estudios Críticos, con sede en Ciudad de México.

En este espacio, Cevallos participó en la mesa “Ética animal. La animalidad deconstruye el derecho, la literatura y la teoría crítica”, junto con Fernanda Sánchez (Colombia) y Patrick Jaimes (México).

En su presentación, Santiago Cevallos reflexiona sobre cómo se pueden representar a los vivientes no humanos en el texto literario y en los textos filosóficos sin ejercer violencia sobre ellos.

Hernán Reyes y Pablo Escandón, docentes del Área de Comunicación participaron en un foro organizado por Corape. En este espacio, analizaron el rol de los medios comunitarios durante las movilizaciones 2022, junto a Rocío Gómez, de la Asociación de Creadores de Cine y Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades ACAPANA; y Edison Muenala, de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas APAK.

Alicia-Ortega

Alicia Ortega, docente del Área de Letras y Estudios Culturales, fue entrevistada por la escritora Lucrecia Maldonado, en su programa Ruta de Letras. En este espacio virtual, conversaron sobre su encuentro con la literatura, su trayectoria y experiencia de vida. También hablaron sobre su última publicación: Estancias.

Jairo Rivera y Eulalia Flor, docentes del Área Académica de Gestión, participaron en el X Congreso Internacional de Ciencias Sociales, el cual se llevó a cabo desde Madrid, de forma virtual, entre el 14 y 15 de julio de 2022. La ponencia presentada se denominó "La gobernanza local y la sostenibilidad: Caso Ecuador", la cual tuvo como objetivo el analizar si el ejercicio de las competencias de gestión ambiental a nivel local ha permitido establecer una verdadera gobernanza en miras a consolidar un desarrollo sostenible en los distintos territorios ecuatorianos.

X_CONGRESO_CIENCIAS_SOCIALES-Jairo-Rivera-y-Eulalia-Flor
Pablo-Escandón

El 19 de julio, Pablo Escandón, docente del Área de Comunicación fue invitado para dar una conferencia en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, de la Universidad Técnica de Ambato. Su ponencia fue "Narrativas transmedia y acción social".

Jorge Balladares, docente del Área de Educación y coordinador de la Unidad de Gestión de Educación Virtual, estuvo invitado el 19 de julio al encuentro "Martes del Conocimiento", parte de las jornadas "Avances de la Biomedicina en Ecuador", organizado por Dialoguemos.ec.

En este espacio participó en el foro acerca de cómo la educación ha cambiado y se ha adaptado a las condiciones del confinamiento y pandemia. Y reflexionó sobre las estrategias en educación.

Jorge-Balladares-Burgos