2018: Año internacional del Derecho Administrativo en Ecuador

6 de junio, 2018

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo (AIDA) organizan el Curso Internacional de Verano: Actualización del Derecho Administrativo, que tendrá lugar entre el 18 de agosto y el 15 de septiembre del presente año.

El curso, organizado por el Área de Derecho con su maestría en Derecho Administrativo y Contratación Pública, contará con la participación de once importantes académicos internacionales miembros de la asociación, así como cuatro docentes ecuatorianos con experiencia internacional:

• Francois Juliene-Laferriére, de Francia;
  • Jorge Fernández Ruiz, Jorge Vargas Morgado, Daniel Márquez Gómez y Francisco Coquis Velasco, de México;
  • Claudio Moraga Klemer y Gladys Camacho Zepeda, de Chile;
  • Isaac Augusto Damsky y Miriam Mabel Ivanega, de Argentina;
  • Augusto Hernández Becerra, de Colombia;
  • Alejandro Martínez Navarro, de España, y
  • Alvaro Mejía Salazar, María del Carmen Jácome, Juan Carlos Benalcázar y Eddy De la Guerra, de Ecuador.

Esta actividad académica está dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, así como a abogados en ejercicio profesional que tengan interés en el derecho administrativo y la contratación pública. Tiene una duración de cuarenta horas presenciales. Dispone de tres paralelos en diversos horarios: de lunes a viernes de 7:00 a 9:00 o de 18:00 a 20:00 y los sábados de 8:00 a 17:00.

El Área de Derecho también ha preparado otras actividades para el verano. Las V Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo se llevarán a cabo entre el 31 de julio y el 2 agosto con la participación del Instituto Ecuatoriano de Estudios de Derecho Administrativo y Social (IDEAS), de 16:00 a 20:00. Entre los ponentes internacionales destacan los profesores Ricardo Rivero, de España; Jaime Orlando Santofimio Gamboa, de Colombia, e Isaac Augusto Damsky, de Argentina, entre otros.

Además, el I Congreso Latinoamericano de estudiantes de Derecho Administrativo se realizará el 1 y 2 de agosto, de 9:30 a 14:00. Estas jornadas son organizadas en colaboración con la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo (RIJDA).

La docente del Área de Derecho y coordinadora académica de estos eventos, Eddy De la Guerra Zúñiga,  explica: “En los últimos cinco años, Ecuador y la Universidad Andina han sido el centro de importantes encuentros académicos en el ámbito del derecho administrativo y se han ganado un lugar representativo en la academia internacional. En ese sentido, es un deber continuar con el trabajo que se ha llevado a cabo y seguir fortaleciendo el rol de nuestra casa de estudios en el análisis y desarrollo de doctrina altamente especializada”. Finalmente, la profesora De la Guerra hace una cordial invitación para que participen en estas actividades.