Michel Leví analiza en Colombia el ‘posacuerdo’ de paz

12 de octubre, 2017

Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, participó en el simposio titulado “La paz en Colombia y sus implicaciones regionales”.

Al encuentro, organizado por el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) en alianza con la Fundación Friedrich Ebert en Colombia (Fescol) concurrieron, también, otros académicos de Venezuela y Colombia. El primer país estuvo representado por José Briceño Ruiz, experto en Integración Regional, Relaciones Internacionales y Economía Política de la Universidad de los Andes de Venezuela. El segundo, por la profesora Socorro Ramírez, quien se desempeñó como docente de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y lideró la Comisión Binacional de Estudios Colombia-Venezuela.

Según reporta Unimedios, la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia, los expertos “ofrecieron un panorama sobre las expectativas que tiene la comunidad internacional frente a la etapa de posacuerdo”.

Para Michel Leví “uno de los problemas más evidente es la situación que afrontan miles de refugiados colombianos, quienes en buena medida se vieron obligados a trasladarse al vecino país por cuenta del conflicto armado”.

En su intervención, Leví cuestionó el exacerbado centralismo que existe por parte del Estado colombiano respecto de la situación de la frontera: “organizaciones como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) van a dejar de actuar porque ya no hay conflicto, de manera que Ecuador deberá asumir el gasto de cerca de 60 millones de dólares que implica esta logística”.