Conoce el campus universitario

Slider-Diálogos-Educación-y-TIC-inteligencia-artificial,-ética-y-educación (1)

Educación y TIC: inteligencia artificial,ética y educación

Conoce más

Del 15 al 18 de abril de 2024

Diálogos:

Reflexionamos sobre el proceso educativo y sus problemáticas

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Ver oferta académica

Conoce nuestros programas de posgrado

Área Educación

EDUCACIÓN

Programa de educación para la democracia

El Ecuador demanda una educación de calidad que promueva el desarrollo del conocimiento, y los valores cívicos y éticos. Debemos preparar mejores ciudadanos y ciudadanas que afronten, con calidad académica y solvencia ética, los desafíos del Ecuador y el mundo en el siglo XXI, al tiempo que contribuyan a la consolidación y ampliación de la democracia.

Por ello es crucial impulsar la institucionalización de la vida democrática, lo cual no sólo significa ejercitar el derecho al sufragio sino también mejorar las condiciones de vida y los mecanismos de participación de las mayorías. Democracia no es sólo la vigencia de la Constitución. Es necesario crear condiciones para que la estabilidad política se fundamente en la justicia social. Se debe fomentar el desarrollo de una cultura de la democracia que robustezca la organización popular e institucionalice la participación ciudadana y la responsabilidad de los elegidos respecto de sus electores. En el desarrollo de esa cultura democrática, el sistema educativo cumple un papel crucial. Por ello, la educación debe ser reformulada con criterios democráticos, incluyendo asignaturas específicas que preparen al estudiante para la vida ciudadana y el ejercicio de la democracia. Hay que dar contenido práctico al patriotismo.
 
Propuesta educativa
En todo el continente hay esfuerzos renovadores en el campo educativo. En nuestro país el Ministerio de Educación lleva adelante la reforma de la educación básica y ha establecido un marco general para la reforma del bachillerato. Por su parte, la Universidad Andina Simón Bolívar, a través de su Área de Educación, implementa el Programa de Mejoramiento del Bachillerato. Este programa se desarrolla, en convenio con el ministerio, a través de una red de colegios que aplican una propuesta formulada con amplia participación de expertos, maestros y alumnos. Ésta es una experiencia basada en la validación y el consenso. El Programa de Educación para la Democracia contempla un conjunto integrado de tres asignaturas obligatorias que culmina en el último año del bachillerato:
  • Educación para la ciudadanía o Cívica.
  • Educación ambiental.
  • Realidad nacional ecuatoriana.

Para cada una de estas asignaturas se ha formulado un programa docente y se prepara un conjunto de manuales de enseñanza, como el de Cívica, que está ya a disposición del público. Además se han producido materiales audiovisuales, y se ha estructurado un sistema nacional de capacitación para que los maestros asuman estas disciplinas.

Director: Enrique Ayala Mora

Coordinador: Gabriel Pazmiño

 
 
Programa de Educación en Valores
 
El Programa de Mejoramiento del Bachillerato ha desarrollado durante una década la asignatura Educación en valores, como parte del conjunto de asignaturas formativas. En este marco cada año se realizan ciclos de capacitación de maestros y encuentros anuales de jóvenes. Así mismo, la Universidad Andina Simón Bolívar ha participado activamente en la Cátedra Andina de Educación en Valores auspiciada por la OEI. En este contexto se han realizado actividades de carácter nacional e internacional, como el Encuentro Internacional de Educación en Valores, en el que se analizaron los enfoques de la educación en valores y se presentaron las propuestas de contenidos de Educación para la ciudadanía, Educación ambiental y Realidad nacional; la Cátedra Andina de Educación en Valores, con sus estaciones de Caracas, Lima, Quito y Bogotá, en las que se analizaron las temáticas: educación, ciencia y valores; ética y política; multiculturalismo e identidad cultural, y ética, construcción de la paz y el ejercicio de los derechos humanos, y los encuentros de Bachilleres Educación y Valores, en los que se trabajaron los contenidos de la asignatura. En el Área de Educación se realizan reuniones periódicas para analizar estas actividades y dar seguimiento y continuidad al proceso.

Este conjunto de actividades constituye un importante insumo para la estructuración de un espacio de reflexión sobre la problemática de los valores, el cual no sólo aporta con elementos teóricos, filosóficos y críticos al Programa de Mejoramiento del Bachillerato, sino que ha permitido diseñar los módulos específicos Desarrollo vocacional y Ética, sindicalismo y política en cursos abiertos y de especialización, organizados por el Área de Educación y otras áreas de la universidad. Así mismo, ha contribuido a orientar los contenidos y la metodología en el aula, y ha posibilitado la investigación y constitución de colectivos de maestros, profesionales e intelectuales para la discusión y formación sobre pensamiento ético.
 
 
Participación Democrática de los Jóvenes en la Integración Andina y Sudamericana
 
Es una iniciativa que busca dinamizar el proceso de integración nacional, andina y sudamericana desde una perspectiva ciudadana, a partir de la expansión y consolidación de redes de jóvenes y docentes de todo el país que participan en acciones de investigación, formación y difusión.
 
El proyecto cuenta con el auspicio del Programa de Cooperación Descentralizada de la Unión Europea y su estrategia básica la constituye el trabajo en red con colegios y organizaciones de jóvenes encaminado al cumplimiento de los siguientes objetivos específicos:
  • Consolidar la asociatividad de líderes juveniles y docentes secundarios en torno al tema de integración andina y sudamericana.
  • Investigar sobre los derechos y oportunidades que el Sistema Andino de Integración (SAI) posibilita a la sociedad civil de los países andinos, y la percepción que ésta tiene sobre la integración andina.
  • Formar a jóvenes y maestros secundarios de todo el país en la promoción y enseñanza del SAI.
  • Difundir entre la sociedad civil ecuatoriana los beneficios actuales y potenciales de la integración andina, en el ámbito social, económico y cultural, con énfasis en los derechos ciudadanos.