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Educación y TIC: inteligencia artificial,ética y educación

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Del 15 al 18 de abril de 2024

Diálogos:

Reflexionamos sobre el proceso educativo y sus problemáticas

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

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Área Educación

EDUCACIÓN

Mejoramiento del Bachillerato

La Universidad, con el fin de satisfacer la demanda nacional de reformar el sistema educativo, y elevar la calidad de la educación en el país, lleva adelante el Programa de Mejoramiento del Bachillerato, que se ejecuta mediante convenio con el Ministerio de Educación.

Esta iniciativa es complementaria a la Reforma de la Educación Básica que impulsa el Ministerio de Educación. Desde esa perspectiva, y en el marco del proyecto emprendido por la Universidad, el Bachillerato ha sido tratado como un ámbito en sí mismo, provisto de su propia estructura y finalidades, y vinculado a la etapa precedente por una relación de continuidad que no le impide poseer sus propias características de tipo académico y pedagógico.

En la línea de ofrecer apoyo al proceso de mejoramiento educativo, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, propuso al Ministerio de Educación del país la ampliación del convenio de cooperación existente para realizar un programa de reformulación de los planes y programas del Bachillerato, la producción de varios manuales y materiales educativos, y la realización de cursos, talleres y seminarios de capacitación docente.

El Programa se encuentra en marcha y se han establecido parámetros de funcionamiento que se concretan en los acápites siguientes.

La Universidad ha desarrollado, mediante la constitución de un equipo especializado, una propuesta de reforma curricular para el bachillerato. El equipo ha trabajado bajo condiciones de autonomía y en coordinación con las instancias especializadas del Ministerio. Se ha establecido una red de colegios fiscales, fiscomisionales y particulares del país, para ejecutar, en estricta coordinación con ellos, la propuesta curricular. La participación de los colegios en el proyecto es voluntaria.

El Área de Educación ha formulado un plan específico de acción con los planteles educativos seleccionados, con el fin de mantener estrecho contacto con los directivos y profesores de los colegios que participan en el trabajo experimental.

La Red de Colegios Coparticipantes está conformada por centros educativos que se han adherido al proyecto, bajo los siguientes acuerdos:

  • Aplicar de forma experimental la propuesta, con todas las implicaciones que tiene el Programa con relación a la reorganización académica y administrativa del plantel.
  • Participar activamente en la validación y perfeccionamiento de la propuesta.
  • Incorporar gradualmente al proyecto al primero, segundo y tercer años de Bachillerato, en las fechas oficiales que corresponden al inicio del año lectivo en los regímenes de la Sierra y de la Costa.
  • Participar en los programas de capacitación docente del Área de Educación en apoyo al programa de reforma.

La nueva propuesta curricular se ha desarrollado en forma experimental desde octubre de 1995 en los establecimientos del régimen de la Sierra y desde mayo de 1996 en los establecimientos del régimen de la Costa.

Concluido el plan piloto, se continúa con un proceso de validación que responde a los criterios y lineamientos establecidos por el Ministerio.

La perspectiva curricular ha exigido abordar el tratamiento integrado de los componentes básicos que deciden e intervienen en la marcha de un proceso educativo determinado. En ese sentido, el Programa que ejecuta la Universidad contempla tres niveles de concreción de la reforma curricular:

a) Organización macrocurricular del ciclo del Bachillerato:

  • Redefinición de la naturaleza y fines del Bachillerato en reemplazo de la estructura del “ciclo diversificado”.
  • Redefinición de la tipología del Bachillerato.
  • Redefinición cuantitativa y cualitativa de los campos disciplinares que van a integrar el plan de estudios del nuevo ciclo.

b) Diseño y planificación curricular (propuesta pedagógica):

  • Formulación de principios pedagógicos que orienten un diseño curricular coherente e integrado.
  • Identificación y caracterización de los componentes del diseño curricular (propósitos, contenidos, metodologías, recursos y evaluación) basados en el marco pedagógico.
  • Elaboración de propuestas curriculares por asignatura para la definición de nuevos programas.
  • Elaboración de guías didácticas para el manejo de los nuevos programas en el aula.

c) Administración curricular en el centro educativo:

  • Gestión administrativa del currículo, en relación con los actores del sistema educativo que participan en la toma de decisiones curriculares.
  • Formulación por parte de los centros educativos de un proyecto curricular.
  • Creación de instancias adecuadas de administración curricular y adaptación de instancias existentes.
  • Relación estrecha entre gestión administrativa y gestión académica del currículo.

Consciente de la necesidad no sólo del Programa sino del país, la Universidad está preparando los materiales de apoyo educativo para complementar el trabajo de mejoramiento curricular. Estos materiales son los siguientes:

  • Manuales de apoyo para la enseñanza de algunas asignaturas.
  • Guías de trabajo para docentes en las asignaturas del plan de estudios.

La Universidad produce los materiales con su personal y expertos contratados expresamente o mediante convenios con otras instituciones. Los materiales se usan durante la fase experimental, pero sólo podrán ser considerados como oficiales u obligatorios para la educación una vez que hayan sido revisados y aprobados por el Ministerio. La prioridad en la producción de materiales queda sujeta a la disponibilidad de recursos, y a un acuerdo pos-terior entre el Ministerio de Educación y la Universidad Andina.

De manera especial, la Universidad ha dado prioridad a la preparación de una serie de nuevos manuales destinados al Bachillerato, en todas las asignaturas que éste contempla.

a) En la formulación y experimentación del Programa:

  • Organización macrocurricular del ciclo del Bachillerato.
  • Propuesta pedagógica de diseño y planificación curricular.
  • Administración curricular en el centro educativo.
  • Sistema de capacitación para autoridades y docentes.

b) En la gestión del Programa en las instituciones educativas:

  • Renovación de instancias académicas y de gestión.
  • Transformación de prácticas educativas (metodologías, evaluación) en el aula con logros sobresalientes en el campo actitudinal (relaciones maestro-alumno, alumno-alumno).
  • Consolidación de procesos de capacitación permanente.
  • Altos márgenes de autonomía en el manejo del proyecto educativo institucional.
  • Viabilidad del cuerpo normativo que legaliza el desarrollo del Programa.

c) En los impactos de la reforma en las instituciones:

  • Cambios en lo administrativo, por cuanto los directivos lideran las acciones con mayor autonomía, promueven el trabajo en equipo, delegan responsabilidades y manejan herramientas de planificación curricular e institucional.
  • Cambios en lo actitudinal, en tanto los docentes asumen con mayor responsabilidad sus funciones, y están abiertos a la posibilidad de innovar, practicar y transmitir valores.
  • Cambios en lo filosófico, por cuanto la institución tiene claridad sobre el rol que debe cumplir la educación en el país.


Personal: Mario Cifuentes A., Soledad Mena, Gabriel Pazmiño, Rosemarie Terán N.
Consultores: Patricia Arcos C., Enrique Ayala M., José Brito, Hortencia Bustos, Nancy Carrillo, José Ignacio Donoso, Diego Hidalgo, Patricia Medina, Soledad Mena A., Gonzalo Ordóñez, Jorge Oviedo, Édison Paredes, Juan Samaniego, Katherine Sosa, Catalina Vélez

Planteamiento general 
El Área de Educación realiza actividades de capacitación y actualización tanto en lo técnico-pedagógico como en los diversos campos de la ciencia. Estas actividades están dirigidas a funcionarios del Ministerio de Educación y a maestros fiscales y particulares. La actividad de capacitación está ligada a la difusión, promoción y aplicación del Programa de Mejoramiento del Bachillerato.

Los cursos se realizan bajo la responsabilidad académica de la Universidad, y con los requisitos que constan en el Reglamento de los Cursos de Perfeccionamiento para Ascenso de Categoría, elaborado por la DINAMEP. La Universidad realiza el proceso de promoción, matrícula y evaluación de los estudiantes, y confiere el correspondiente certificado a quienes lo hayan aprobado.

Cursos de capacitación docente
El Área de Educación ha concentrado sus mayores esfuerzos técnicos en diseñar, dentro del marco del mejoramiento educativo, un programa de capacitación de maestros en la gestión curricular y en las acciones que garanticen la ulterior renovación de prácticas pedagógicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos 

  • Contribuir a la labor de mejoramiento educativo del bachillerato emprendida conjuntamente por la Universidad y el Ministerio de Educación. 
  • Restituir el rol pedagógico del maestro como mediador entre el conocimiento construido social y culturalmente, y el proceso de aprendizaje en el aula. 
  • Actualizar los contenidos científicos en las diversas áreas, garantizando el desarrollo autónomo de los tres dominios del aprendizaje: pensar, hacer y actuar. 
  • Capacitar a los docentes en el manejo de contenidos curriculares estructurados en los diferentes campos del saber y favorecer el conocimiento de estrategias metodológicas que desarrollen capacidades de argumentación y explicación de los fenómenos propios de cada disciplina.

Estructura de los cursos
Los cursos de capacitación cubren las modalidades del Bachillerato en Ciencias y del Bachillerato Técnico contempladas en la reforma curricular. Están estructurados en dos períodos: uno en el aula, durante el cual se desarrollan dos líneas de interés para los profesores: la actualización profesional y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, y otro fuera de ella, en el cual el profesor prepara su trabajo final.

El docente que cumpla con los requisitos de aprobación del Curso obtiene un certificado por 120 horas, válido para ascenso de categoría.

Educación en ciencias
En esta modalidad, la actualización de contenidos por asignaturas tiene que ver con la comprensión de la estructura de las ciencias en un nivel más alto que los contenidos programáticos. En el mejoramiento de las prácticas pedagógicas se manejan criterios generales de microplanificación por fases, a través del desarrollo de los logros mínimos contenidos en los programas.

Las asignaturas en las que se realiza la capacitación son las que conforman el plan de estudios del Bachillerato general: Física, Matemática, Biología, Química, Historia, Geografía, Lenguaje y Comunicación, Desarrollo del pensamiento, Valores, Desarrollo vocacional, Cultura física, Cultura estética, Informática y Educación para la democracia.

Educación técnica polivalente
En esta modalidad los asistentes centran su atención en la comprensión y aplicación del enfoque curricular por competencias que permite la organización de la educación técnica:
a) Enfoque educativo y conceptos clave de polivalencia y competencia.
b) Propuesta curricular para combinar el enfoque y el proyecto educativos.
c) Identificación de polivalencias.
d) El plan de estudios y programas del Bachillerato Polivalente.

Este espacio tiene como propósito presentar al docente un panorama de la realidad y actualidad nacionales, pues intenta cubrir, con la colaboración de los docentes de la Universidad, los problemas que en la actualidad se discuten en la sociedad.

Evaluación
El Curso es evaluado con base en dos criterios: la asistencia y el rendimiento. Los estándares mínimos para aprobación son los siguientes:

  • Asistencia no inferior al 85% del total de clases. 
  • Aprobación de cada uno de los cursos mediante rendición de controles de lectura y elaboración de planificaciones microcurriculares.