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Leaving Fossil Fuels Underground


Modalidad | Course type:
En línea | online


Idioma | Language:
Inglés


Duración | Duration:
40 horas divididas en 5 semanas | 40 hours divided in 5 weeks


Inscripción | Registration:
Hasta el 8 de junio de 2023 | until 8-06-2023

Curso Avanzado 2022-2023

In partnership with the University of Amsterdam and the Centre for Latin American Research and Documentation

Leaving Fossil Fuels Underground


Presentación

Información general

Modalidad: En línea | Course type: online
Duración: 40 horas | Duration: 40 hours divided in 5 weeks
Inscripciones: Hasta el 8 de junio | Registration: 8-06-23.
Inicio de clases: Lunes, 12 de junio de 2023
Cierre del curso: Viernes, 14 de julio de 2023
Cupo: Se aceptará un mínimo de 40 y un máximo de 60 participantes

Descripción del curso

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y el Centro de Investigación y Documentación Latinoamericana (CEDLA) con sede en la Universidad de Ámsterdam (UvA) tienen un convenio de cooperación interinstitucional y elaboraron juntos este curso. El curso virtual LFFU tiene como objetivo promover el contacto entre activistas ambientales, jóvenes universitarios comprometidos con la conservación de la naturaleza y personas con intereses afines para generar ideas en pro de un ambiente más sano y una sociedad más equitativa con justicia social.

En más de treinta años de investigación sobre el cambio climático, el debate sobre uno de los principales temas responsables de la mitigación sigue sin mencionarse. Los intereses arraigados dentro del sector de los combustibles fósiles han jugado un papel decisivo en el retraso de las acciones, pero la urgencia de implementarlas aumenta cada día. El objetivo general del curso es comprender conceptos, importancia, realidades y alternativas hacia la estrategia global de “Dejar el Crudo Bajo Tierra” (LFFU, por sus siglas en inglés) para la mitigación del cambio climático y la protección de la biodiversidad.

Debido a la necesidad de una transición mundial hacia las energías renovables y no fósiles, este curso contempla todos los trabajos que se están realizando alrededor del mundo para evaluar el potencial de dicho cambio. Sin embargo, también analiza por qué es tan difícil, desde el punto de vista político y económico, dejar el crudo bajo tierra al ritmo acelerado que exige la emergencia climática. El curso destacará la acción de los grupos que se oponen a la extracción de combustibles fósiles tomando en cuenta su influencia al cambio climático, además de la contaminación de los recursos naturales, la deforestación, los daños a la salud y la represión a través del neocolonialismo y el racismo medioambiental.
Expertos en diferentes áreas ayudarán a descifrar la información actual con hechos y casos de estudio en diferentes regiones del mundo que estén relacionados a la estrategia desde un punto de vista político, económico y social. Los participantes serán capaces de comprender la concepción principal de esta estrategia, evaluar los retos de su aplicación y contribuir al debate de alternativas e iniciativas para la ejecución de políticas y mecanismos financieros internacionales coherentes.
El enfoque hacia una transición energética implica sacrificios para los diferentes actores implicados en el debate, pero el reto clave es ir un paso más allá para identificar estrategias exitosas de LFFU que sean social, ecológica y políticamente inclusivas.

Course description

The Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador and the Center for Latin American Research and Documentation (CEDLA) based at the University of Amsterdam (UvA) have an inter-institutional cooperation agreement and elaborated together this course. The virtual course LFFU aims to promote contact between environmental activists, young university students committed to nature conservation, and people with similar interests to generate ideas for a healthier environment and a more equitable society with social justice.

In more than thirty years of research on climate change, the discussion over one of the main topics accountable for mitigation is still undermentioned. Grounded interests in the fossil fuel sector have played a decisive role in delaying actions, but the urgency of implementing them increases every day. The general objective of the course is to comprehend concepts, importance, realities, and alternatives toward the Leaving Fossil Fuels Underground (LFFU) global strategy for climate change mitigation and protecting biodiversity.

Based on the necessity of a global energy transition to renewables and non-fossil energy, this course contemplates all the work taking place worldwide to assess the potential of such a transition. However, it also analyzes why it is so politically and economically difficult to globally leave fossil fuels underground at the fast pace that the climate emergency requires. The course will highlight the action of groups opposing fossil fuel extraction because of climate change in addition to pollution of natural resources, deforestation, health damage, and repression via neo-colonialism and environmental racism.

Experts in different areas will unravel current information, facts and study cases from different regions around the world concerning the strategy from a political, economic, and social standpoint. Participants will be capable of understanding the main conception of this strategy, assessing the challenges of implementing it and contributing to the discussion of alternatives and initiatives for the execution of coherent international policies and financial mechanisms.

Approaches to energy transition imply trade-offs for the different actors engaged in the debate, but the key challenge is to move beyond these trade-offs to identify successful LFFU strategies that are socially, ecologically, and politically inclusive.

Expertos

Joyeeta Gupta

Catedrática de Medio Ambiente y Desarrollo en el Sur Global en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Ámsterdam y en el Instituto de Educación sobre el Agua en Delft. Dirige el grupo del programa sobre Gobernanza y Desarrollo Inclusivo. Fue la autora principal del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007. Forma parte de comités científicos en programas internacionales como el Comité Directivo del de investigación sobre Bosques, Árboles y Agroforestería de la Asociación Mundial para la Investigación Agrícola (CGIAR), y el de Gobernanza del Sistema Terrestre de Future Earth.

Dr. Gupta is a professor of environment and development in the global south at the Amsterdam Institute for Social Science Research of the University of Amsterdam and IHE Institute for Water Education in Delft. She leads the program group on Governance and Inclusive Development. She was the lead author in the Intergovernmental Panel on Climate Change which won the 2007 Nobel Peace Prize. She is on the scientific steering committees of international programs including the Steering Committee of the Global Agricultural Research Partnership (CGIAR) research program on Forests, Trees, and Agroforestry; and Future Earth’s Earth System Governance.

Arthur Rempel

Arthur obtuvo el título de doctor en la Universidad de Ámsterdam e investiga la gobernanza de los combustibles fósiles y la emergencia climática desde la perspectiva del desarrollo integrador y con especial atención al Sur global. Es Ingeniero Químico (cum laude) e Ingeniero de Sistemas (magna cum laude) por la Universidad de Pensilvania.

Ahora, en el campo de Estudios del Desarrollo por la Universidad de Ámsterdam, Arthur realiza investigaciones con métodos mixtos para arrojar luz sobre las complejidades de los sistemas naturales y sociales que rigen la emergencia climática.

Arthur is a Ph.D. candidate at the University of Amsterdam, researching fossil fuel governance and the climate emergency from the perspective of inclusive development and with a special focus on the global South. He is a former engineer – with degrees in chemical engineering (BSc, cum laude) and systems engineering (MSc, magna cum laude) from the University of Pennsylvania.

Now with an MSc (Research) in Development Studies from the University of Amsterdam, Arthur enjoys conducting mixed-method research to shed light on the complexities of natural and social systems that govern the climate emergency.

Barbara Hogenboom

La Dra. Hogenboom es directora del Centro de Investigación y Documentación Latinoamericana (CEDLA) y Profesora de Estudios Latinoamericanos en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ámsterdam. Es redactora en jefe de la European Review of Latin American and Caribbean Studies (ERLACS). Coordina el proyecto de investigación internacional "Dejar el crudo bajo tierra para un desarrollo sostenible e integrador". Co-crea vías alternativas en África y América Latina. Anteriormente, coordinó un consorcio de diez universidades europeas y latinoamericanas para el proyecto "Gobernanza medioambiental en América Latina y el Caribe: desarrollo de marcos para un uso sostenible y equitativo de los recursos naturales".

Dr. Hogenboom is Director of Centre for Latin American Research and Documentation (CEDLA) and Professor of Latin American Studies at the Faculty of Humanities, University of Amsterdam. She is the managing editor of the European Review of Latin American and Caribbean Studies (ERLACS). She coordinates the international research project: ‘Leave fossil fuels underground for sustainable and inclusive development. She is co-creating alternative pathways in Africa and Latin America’. Previously, she coordinated a consortium of ten European and Latin American universities for the project: "Environmental Governance in Latin American and the Caribbean: Developing Frameworks for Sustainable and Equitable Natural Resource Use".

Carolina Valladares

Carolina Valladares Pasquel es socióloga, originaria de Ecuador. Durante años trabajó en zonas de la Amazonía ecuatoriana afectadas por la industria petrolera y forma parte de colectivos ecologistas que luchan por frenar la expansión de las actividades petroleras. Actualmente es investigadora de doctorado en el CEDLA-Universidad de Ámsterdam. En su investigación "The Politics of Ideas for Leaving Fossil Fuels Underground", analiza los casos de movilización social para detener la extracción de combustibles fósiles en Ecuador y en Holanda, donde reside actualmente. Carolina trabaja en temas relacionados con la ecología política, la movilización social, las industrias extractivas y los derechos de la naturaleza.

Carolina Valladares Pasquel is a sociologist, originally from Ecuador. For years she worked in areas of the Ecuadorian Amazon affected by the oil industry and is part of ecologist collectives struggling to stop the expansion of oil activities. Currently, she is a Ph.D. researcher at CEDLA-University of Amsterdam. In her research “The Politics of Ideas for Leaving Fossil Fuels Underground,” she analyzes the cases of social mobilization to stop fossil fuels extraction in Ecuador and The Netherlands, where she lives. Carolina works on topics related to political ecology, social mobilization, extractive industries, and the rights of nature.

Patrick Bond

El Dr. Bond es economista político. Estudió Economía en el Swarthmore College, Finanzas en la Wharton School y Geografía en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Su obra más conocida es “Elite Transition: From Apartheid to Neoliberalism in South Africa,” y también es autor o editor de cuatro libros sobre el cambio climático. Uno de ellos es: “Politics of Climate Justice: Paralysis above, movement below. Fue anfitrión de las reuniones de la sociedad civil sudafricana durante la cumbre de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2011 en Durban. Ha trabajado en las universidades de KwaZulu-Natal, Witwatersrand, Cabo Occidental y Johannesburgo, donde actualmente es catedrático de Sociología.

Dr. Bond is a political economist. He studied economics at Swarthmore College, finance at the Wharton School, and geography at Johns Hopkins University in Baltimore. His best-known work is Elite Transition: From Apartheid to Neoliberalism in South Africa, and he also authored or edited four books on climate change - including Politics of Climate Justice: Paralysis above, movement below – and hosted South Africa’s civil society meetings during the 2011 UN Framework Convention on Climate Change summit in Durban.

He has worked at the Universities of KwaZulu-Natal, Witwatersrand, Western Cape, and Johannesburg, where he is presently a Professor of Sociology.

Carlos Larrea

El Dr. Larrea es economista. Estudió Pensamiento Social y Político y obtuvo un Diploma Especial en Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de York (Canadá). Actualmente es profesor e investigador en la Universidad Andina de Quito-Ecuador, donde enseña teorías del desarrollo y cambio climático. Ha sido asesor, consultor y director de la Iniciativa Yasuní ITT. Es autor de varios libros que evalúan alternativas para un futuro sostenible y la evaluación económica y social de escenarios extractivos frente a los no extractivos en Ecuador.

Dr. Larrea is an economist. He studied Social and Political Thought and obtained a Special Diploma in Latin American and Caribbean Studies at York University in Canada. He is currently a professor and researcher at Universidad Andina in Quito-Ecuador, where e teaches developmental theories and climate change. He has been an advisor, consultant, and director of the Yasuní ITT Initiative. He is the author of several books that assess alternatives for a sustainable future and the economic and social evaluation of extractive versus non-extractive scenarios in Ecuador.

Contáctanos | Contact us

Paula Iturralde, uisa@uasb.edu.ec

Del

  2023-05-15

 al

 2023-06-08

Inscripciones

Hasta

 2023-06-12

Inicio de clases

Hasta

 2023-07-14

Cierre del curso

Del

 

 2023-05-15

 

 al

 

 2023-06-08

 

Inscripciones

El

 

 2023-06-12

 

Inicio de clases

El

 

 2023-07-14

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a activistas ambientales, estudiantes o trabajadores con una formación académica media. En general, el curso es adecuado para personas con intereses en el desarrollo de argumentos que apoyen la estrategia y tener la oportunidad de entrar en contacto con personas que tienen intereses en común. Los participantes podrán establecer contactos para debatir ideas que puedan compartirse con las partes interesadas y proponerlas a tomadores de decisiones. Para nosotros, el objetivo es proporcionar a cada participante información audaz y precisa sobre la estrategia, y todas las herramientas necesarias para seleccionar los elementos clave y utilizarlos con la finalidad de elaborar estrategias que presionen a los gobiernos para que tomen las decisiones correctas.

To whom is it directed?

The course is developed for activists, students, or workers with a medium academic background. In general, the course is suitable for people that are interested in developing arguments that support the strategy and have the opportunity to get in contact with more people with a shared goal. Participants will be able to make connections to discuss ideas that can be shared with stakeholders and proposed to decision-makers. For us, the goal is to provide each participant with bold and accurate information about the strategy and all the tools needed to select key elements and use them to develop strategies that create pressure on governments to make the right decisions.

Metodología

El curso consta de cinco módulos, cada uno dividido en dos o tres unidades. De cada unidad, una clase pregrabada de 20 minutos estará disponible en la plataforma Moodle, junto con un documento de apoyo en PDF que contiene información detallada de la clase. En la plataforma también estarán disponibles lecturas adicionales para ampliar la información.
Cada módulo está pensado para ser completado en una semana, pero permanecerán abiertos durante dos semanas con la idea de dar a los participantes tiempo extra para completar las actividades si fuera necesario.

Cada unidad tendrá:

  • Una clase pregrabada con el contenido de cada tema.
  • Una presentación descargable en formato PDF.
  • Un documento de texto complementario con detalles sobre cada unidad.
  • Una lista de lecturas adicionales recomendadas por los expertos.
  • Un cuestionario que ayudará a evaluar a los participantes.
  • Una evaluación del módulo con preguntas de opción múltiple.

Cada módulo requiere aproximadamente de cuatro a cinco horas semanales dedicadas a ver las conferencias (20 minutos cada una), leer los documentos de texto, revisar las conferencias adicionales y realizar la evaluación. Entendemos que los participantes podrían no ser capaces de completar todas las actividades en una semana, por eso cada módulo estará abierto durante dos semanas para que puedan organizar su tiempo.

El curso tendrá reuniones virtuales sincrónicas con los expertos a mitad y final de curso para lo cual se establecerán fechas y tiempos con anterioridad.

Recomendamos a los participantes que consulten individualmente los documentos de texto y las lecturas adicionales para comprender en profundidad cada unidad. Esto será muy útil para una interacción fluida con los expertos durante las sesiones sincrónicas.

Una tutora virtual estará disponible durante todo el curso para responder a sus preguntas, preparar debates en línea y compartir más información cuando sea necesario. Los participantes pueden utilizar la plataforma para ponerse en contacto con ella en cualquier momento con preguntas, sugerencias y observaciones, o para ayudar a resolver cualquier problema técnico.

Recomendamos que los alumnos desarrollen ideas de debate para potenciar la interacción entre todos y todas. Esto ayudará a comprender mejor los temas, a estrechar lazos entre los participantes y a aumentar la posibilidad de aportar nuevas soluciones posibles.

Para obtener el certificado del curso, los participantes deberán aprobarlo completando al menos el 70% de las actividades en línea. Se tendrá en cuenta la presencia durante las actividades sincrónicas y se calificarán las evaluaciones.

Methodology and structure

The course has five modules, each divided into two or three units. From each unit, a 20-minutes pre-recorded lecture will be available on the Moodle platform, together with a supporting pdf document that contains detailed information from the lecture. Additional readings will also be available on the platform for further details.

Each module is thought to be completed in one week, but they will remain open for two weeks with the idea of giving participants extra time to complete activities if needed.

Each unit will have

  • One pre-recorded lecture with the content of each topic
  • One downloadable presentation in PDF format
  • One supplementary text document with details about each unit.
  • A list of additional readings recommended by the experts
  • One questionnaire that will help to evaluate participants.
  • One module evaluation with multiple-choice questions

Each module requires approximately four to five hours per week dedicated to watching lectures (20 minutes each), reading the text documents, revising the additional lectures, and taking the evaluation. We understand that the participants might not be able to complete all the activities in one week; therefore each module will stay available for two weeks so participants can organize their time accordingly.

The course will have mid-course and end-course synchronous virtual meetings for which we will set up dates and times previously.

We recommend that participants check the text documents and the additional recommended readings individually in order to understand every unit deeply. This will be useful for fluid interaction with the experts during the synchronous sessions.

A tutor will be available throughout the course to answer your questions, prepare online discussions, and share more information as needed. Participants can use the platform to reach the tutor anytime with questions, suggestions, and observations or to help solve technical issues.

We recommend that the students develop discussion ideas to enhance interaction among participants. This will help to understand the topics better, strengthen bonds among participants, and to increase the possibility of brainstorming new possible solutions.

In order to obtain the course certificate, participants need to approve the course by completing at least 70% of the online activities. Presence during the synchronous activities will be considered, and evaluations will be graded.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: Política y Negociaciones de Cambio Climático

Este módulo analiza los elementos clave del problema del cambio climático, el conflicto entre los científicos del clima y los escépticos, y cómo han evolucionado las negociaciones desde 1990. Se centra en las teorías de liderazgo y los enfoques del derecho internacional en países en desarrollo. Incluye debates sobre dimensiones sociales, económicas, jurídicas, financieras y políticas del problema de los combustibles fósiles a nivel Norte-Sur. Se centra en los retos desde nivel local a global, y se enlaza con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Module 1: Politics & Climate Change Negotiations

This module discusses the key elements of the climate change problem, the conflict between climate scientists and skeptics, and how the negotiations have evolved since 1990. It focuses on theories of leadership and third-world approaches to international law. It includes discussions about the critical social, economic, legal, financial, and political dimensions of the fossil fuels problem at the North-South level. It focuses on the challenges from the local to a global level, linking up with the 2030 Agenda and the Sustainable Development Goals.

Módulo 2: Accionistas, flujo financiero y el papel del Estado

Este módulo presenta un panorama geográfico de la disponibilidad, extracción, inversión, consumo y comercio de los recursos de combustibles fósiles. Emplea un marco de "activos bloqueados" para conceptualizar e identificar los retos que plantea la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en África y otros lugares. Explorará el papel que desempeñan los Institutos Financieros Públicos (IFP) en el financiamiento de proyectos fósiles para proporcionar una comprensión fundamental de cómo se relacionan las finanzas públicas con la producción de combustibles fósiles y cómo se entienden las decisiones financieras. Aunque las multinacionales son actores esenciales en los mercados de combustibles fósiles, también nos centraremos en el papel de poderosas entidades del sector público: el Estado central y las empresas estatales.

Module 2: Shareholders, financial flows, and the role of the state

This module presents a geographical overview of fossil fuel resource availability, extraction, investment, consumption, and trade. It employs a ‘stranded asset’ framework to conceptualize and identify challenges in phasing fossil fuels out in Africa and beyond. It will explore the role that Public Finance Institutes (PFIs) play in financing fossil projects to provide a fundamental understanding of how public finance relates to fossil fuel production and how the financial decisions are understood. While multinationals are essential actors in fossil fuel markets, we will also focus on the role of powerful public sector entities: the central state and state-owned companies.

Módulo 3: Resistencia Social y Dejar el Crudo Bajo Tierra

En este módulo debatiremos la política cultural de las comunidades locales y los grupos sociales que se oponen a la extracción de combustibles fósiles en el Sur y el Norte Global. El lente de la política cultural ayuda a ver cómo grupos y acciones locales pueden desafiar poderosos actores que impulsan la extracción de combustibles fósiles. Nos centraremos en la superación del nacionalismo de los recursos y debatiremos cómo las colaboraciones entre grupos locales y movimientos sociales (trans) nacionales producen nuevas prácticas y significados en torno a los combustibles fósiles y el desarrollo.

Module 3: Social Resistance and Leaving Fossil Fuels Underground

Here we will discuss the cultural politics of local communities and social groups that contest fossil fuel extraction in the Global South and North. The lens of cultural politics helps to see how local groups and actions can challenge powerful patterns and actors that drive fossil fuel extraction. We will focus on overcoming resource nationalism and discuss how collaborations between local groups and (trans)national social movements produce new social practices and meanings around fossil fuels and development.

Módulo 4: Eliminación gradual de los combustibles fósiles, y estrategias alternativas de financiamiento

En este módulo analizaremos las vías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de mantener la temperatura global por debajo de 1,5 °C este siglo mientras se garantiza que los recortes sean justos entre el Norte y el Sur, y que tengan en cuenta la clase, la raza, el género y las diferencias generacionales. Consideraremos las transiciones socio-ecológicas-económicas para los trabajadores y las comunidades afectadas por la descarbonización en la energía, el transporte, la producción, la agricultura, la construcción, la eliminación y otros sectores relevantes. Esto nos lleva a aplicar impuestos sobre el carbono y a evaluar la deuda climática y las perspectivas de "reparaciones" por "pérdidas y daños" para cubrir los costos de adaptación y resiliencia y compensar a las economías no industrializadas por no emitir gases de efecto invernadero en el futuro.

Module 4: Phasing out Fossil Fuels Alternative finance strategies

This module discusses routes to cutting greenhouse gas emissions to keep global temperature below 1.5°C this century while ensuring cuts are fair across North-South, class, race, gender, and generational divides. We will consider socio-ecological-economic transitions for workers and communities affected by decarbonization in energy, transport, production, agriculture, construction, disposal, and other relevant sectors. This leads to applying carbon taxes and assessing climate debt and "reparations" prospects for "Loss and Damage" to cover adaptation and resilience costs and compensate non-industrialized economies for not emitting greenhouse gases in the future.

Módulo 5: Herramientas innovadoras para mitigar la oferta sobre el crudo

Este módulo analiza las alternativas de mitigación para dejar los combustibles fósiles bajo tierra en los hotspots de diversidad de países en desarrollo y cómo las actividades extractivas se solapan con los lugares biodiversos. Explora el desarrollo petrolífero en Ecuador como caso de estudio con ejemplos de la iniciativa Yasuní ITT y el apoyo internacional.

Module 5: Innovative Tools for supply-side Mitigation

This module discusses mitigation alternatives to leaving fossil fuels underground in hotspots of developing countries and how extractive activities overlap with biodiverse places. It explores the oil development in Ecuador as a study case with examples of the Yasuní ITT initiative and international support.

Costos y certificados

Inscripciones

La inscripción al curso avanzado es de USD. 140,00 (ciento cuarenta dólares americanos), valor que incluye matrícula y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

La elaboración de este curso fue financiada por la Universidad de Ámsterdam y el Centro de documentación e investigación Latinoamericana (Centre for Latin American Research and documentation). La implementación del curso a través de la plataforma Moodle por parte de la administradora virtual que será financiada con el valor de las inscripciones de cada participante registrado.

La mayoría de estudiantes tendrán un financiamiento parcial (50% o 75%), y un número determinado podrán tener acceso a un financiamiento completo (100%) en casos de participantes que su condición económica lo amerite. Este financiamiento se logrará en torno a becas hasta completar el monto máximo destinado del presupuesto que es de 4500 USD.

Registering:

The registration fee for the advanced course is 140.00 USD (one hundred and forty dollars), which includes the registration fee and certificate. Payments by Payphone are accepted.

The development of this course was financed by the University of Amsterdam and the Centre for Latin American Research and Documentation. The implementation of the course through the Moodle platform by the virtual administrator will be financed by the registration fees of each registered participant.

Partial financing (50% or 75%) is available to participants, and a certain number may have access to full financing (100%) in the cases in which economic condition warrants it. This funding will be provided through scholarships up to the maximum budget of US$4,500.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado digital de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Certificates:

At the end of the course, a digital certificate of approval will be provided to every participant that meets the requirements: a minimum grade of 7/10 in the global activities and a minimum of 70% attendance. The certificate is not equivalent to a graduate degree.

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