La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

curso-avanzado-transformacion-digital-ensenanza

La transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria online


Modalidad:
En línea

Duración:
90 horas


Inscripción:
Abierta

Curso Avanzado

La transformación digital del proceso enseñanza-aprendizaje en la formación universitaria online: claves para la práctica docente

Presentación

Este curso avanzado contempla 90 horas de clases bajo modalidad en línea. El propósito de este curso avanzado virtual es ofrecer orientaciones prácticas para la planificación de carreras y programas universitarios en línea (online), compartir experiencias de formación en entornos virtuales y reflexionar sobre soluciones a los problemas más habituales de este tipo de modalidad de estudio.

Los objetivos de este curso avanzado son:

  1. Conocer principios pgógicos para el diseño y desarrollo de formación universitaria en modalidad online.
  2. Comprender las relaciones entre pedagogía, conocimientos curriculares y tecnologías digitales en un contexto de formación universitaria online.

La metodología es constructivista, diálogica y aplicada. Los principios de la enseñanza que se aplican en este curso son los siguientes:

  1. El aprendizaje se promueve cuando los alumnos están implicados en la resolución de problemas del mundo real.
  2. El aprendizaje se promueve cuando el conocimiento previo es activado como base para el nuevo conocimiento.
  3. El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento se demuestra al alumno.
  4. El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento es aplicado por el estudiante.
  5. El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento se integra en el mundo del que aprende.

Este curso se relaciona con la Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación, con mención en Formación del Profesorado.

Naturaleza

Los cursos avanzados en línea que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Más información

Área de Educación

Elizabeth Jaramillo, elizabeth.jaramillo@uasb.edu.ec

DEL

4

Oct

2021

AL

5

Nov

2021

Inscripciones

DEL

8

Nov

2021

Inicio de clases

DEL

4

Oct

2021

AL

5

Nov

2021

Inscripciones

DEL

8

Nov

2021

Inicio de clases

AL

17

Dic

2021

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a docentes universitarios, de grado y posgrado, que se estén iniciando en modalidades de estudio no-presenciales, ya sean mediante una modalidad híbridas (semipresenciales o blended-learning), una modalidad en línea (online o e-learning) o una modalidad a distancia. Las competencias de este curso se pueden aplicar en el diseño, desarrollo y evaluación del diseño de programas y acciones formativas en línea. Ofrece un marco teórico bien fundamentado y actividades que fomentan la comprensión y la aplicabilidad de los conocimientos. Se aconseja un conocimiento básico de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (como Moodle) y una actitud positiva hacia la innovación didáctica.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Conocer los principios y componentes de modelos pedagógicos para la educación en línea con base en la investigación educativa.
  • Saber evaluar y gestionar la presencia social, cognitiva y de enseñanza en un contexto de formación universitaria online.
  • Aplicar los principios del Diseño Universal del Aprendizaje para la representación, acción/expresión y motivación en el diseño y desarrollo de la formación universitaria en línea (online).
  • Diseñar y desarrollar la formación universitaria online bajo un enfoque pedagógico centrado en la resolución de problemas.
  • Saber identificar los componentes de una actividad tipo Webquest y los principios para su diseño y desarrollo.
  • Conocer los principios pedagógicos de la metodología del caso y su aplicación en contextos de formación universitaria online.
  • Identificar las funciones del tutor en la formación universitaria online y conocer el uso pedagógico de las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas.
  • Conocer la técnica del portafolio para la evaluación continua de los aprendizajes.
  • Reconocer el valor de las rúbricas en la educación universitaria en línea dentro para la auto-evaluación, la co-evaluación y la evaluación formativa.

Metodología

Los módulos serán impartido por el Dr. Jesús Valverde Berrocoso en los diversos temas que aborda los contenidos académicos del curso. Este curso avanzado se desarrollará bajo un régimen en línea, organizado en 3 módulos de 30 horas, cada uno, dando un total de 90 horas, en 6 semanas.

El desarrollo del curso avanzado en línea se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TIC). Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. Modelos pedagógicos para la formación b-learning/e-learning fundamentados en la investigación educativa

30 horas
Del 8 al 21 de noviembre de 2021
Docente: Jesús Valverde

En el módulo 1 se presentan diversos enfoques teóricos sobre la formación universitaria en línea que están avalados por los resultados de la investigación, como son la Comunidad de Indagación (CoI) y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Permiten fundamentar las decisiones de diseño en conceptos y procedimientos que han sido estudiados con rigor en contextos de Educación Superior.

Módulo 2. Metodologías y prácticas docentes para la formación b-learning/e-learning

30 horas
Del 22 de noviembre al 4 de diciembre
Docente: Jesús Valverde

En el módulo 2 se describen una variedad de estrategias, como los principios para la enseñanza en un contexto tecnológico, y técnicas de enseñanza que pueden ser aplicadas en entornos de formación en línea desde un enfoque basado en las actividades como la webquest o la metodología del caso.

Módulo 3. Acción tutorial y comunicación didáctica en entornos digitales

30 horas
Del 5 al 17 de diciembre
Docente: Jesús Valverde

Este módulo aporta conocimientos sobre la gestión y desarrollo de la comunicación didáctica en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje a través de la tutorización. Es una dimensión muy relevante porque permite integrar las tres presencias básicas de una formación en línea: social, cognitiva y de enseñanza.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea. Enviar al correo de la secretaría del área académica de Educación: Hoja de vida, copia del título de tercer nivel, preferentemente en educación y/o pedagogía, y copia de la cédula de identidad o pasaporte. En caso de venir de otra rama del conocimiento, el aspirante deberá justificar su experiencia docente o educativa.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso es de US$ 150,00 valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos