Herramientas Digitales para la Educación en Línea
Presentación
Información general
Modalidad: En línea
Duración: 60 horas
Inscripciones: Del 18 de agosto al 19 de septiembre de 2021
Inicio de clases: Martes 21 de septiembre de 2021
Cierre del curso: Lunes 1 de noviembre de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 10 y un máximo de 500
Naturaleza
Los cursos de capacitación en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.
Presentación
Una de las experiencias formativas con mayor demanda y uso en la web son los cursos en línea, entendidos como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en los cuales convergen estudiantes y tutores interactuando en un ambiente en línea que les permite la mediación de saberes.
En este sentido, el presente curso de acceso abierto y masivo tiene como propósito promover las competencias básicas didácticas y técnicas que favorezcan a la utilización de herramientas digitales para el desarrollo de contenidos interactivos y actividades en línea.
Su naturaleza es teórica y práctica, ya que, permite generar espacios para la reflexión crítica de aspectos conceptuales relacionados con la didáctica, el diseño instruccional, y la incorporación de las tecnologías en el diseño de contenidos y actividades para Entornos Virtuales de Aprendizaje.
El curso tiene como objetivo general que los participantes puedan utilizar y gestionar adecuadamente diferentes herramientas digitales disponibles en la nube, para la generación de contenidos multimedia y actividades interactivas que puedan ser utilizadas en sus clases.
El curso responde a la necesidad de mejorar la eficiencia de las labores académicas y de gestión en general, tanto de docentes y estudiantes de la UASB como del público en general, mediante el conocimiento de las principales herramientas digitales y su potencialidad para el desarrollo de contenidos digitales y actividades en línea.
Del
2021-08-18
al
2021-09-19
Inscripciones
Del
2021-09-21
al
2021-11-01
Clases
Del
2021-08-18
al
2021-09-19
Inscripciones
Del
2021-09-21
al
2021-11-01
Clases
Descripción
Perfil de ingreso
Este curso está dirigido a docentes, estudiantes, personal administrativo, tanto de la Universidad Andina Simón Bolívar como de otras instituciones de educación superior, así como al público general interesado.
Para tomarlo no es necesario contar con ningún título profesional, pero se recomienda que tenga experiencia básica en el uso de los programas, es decir, que maneje Ofimática Básica, pues el curso está enfocado en perfeccionar el uso de las herramientas y no a enseñarlas desde cero. Es deseable que haya usado algún tipo de aula virtual como Classroom o Teams.
Durante el curso se trabajarán con las licencias gratuitas disponibles para cada licencia y que serán gestionadas por el estudiante; la Universidad Andina Simón Bolívar no proporcionará ninguna licencia durante el desarrollo del curso.
Perfil de salida
Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:
- Crear su propio blog como instrumento para publicar y compartir su contenido digital
- Crear recursos educativos digitales tipo imagen, como mapas mentales, hojas de trabajo e infografías, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Canva, en su licencia gratuita
- Crear recursos educativos digitales como videos instruccionales, utilizando las herramientas de la licencia básica e Screen Cast o Matic.
- Crear actividades educativas digitales, como crucigramas, sopa de letras y relacionar columnas, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Educaplay, en su licencia gratuita.
- Crear evaluaciones educativas digitales, como cuestionarios, tarjetas y lecciones, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Quizziz, en su licencia gratuita.
- Crear recursos educativos interactivos como: video presentaciones, cuestionarios lúdicos e imágenes interactivas, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Genially, en su licencia gratuita
Metodología
Los módulos serán de autoaprendizaje en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso MOOC se desarrolla bajo una modalidad en línea, organizado en dos módulos, que se impartirán en 30 horas y en 6 semanas.
El desarrollo del curso se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.
El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.
Contenido académico
Temario
MÓDULO 1. HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES (30 HORAS)
En este módulo se aprenderán los principios de uso de Blogger, Canva y Screen Cast o Matic para el desarrollo de contenidos digitales como mapas mentales, infografías, hojas de trabajo, presentaciones o videos y su publicación en los propios servidores o incrustándolos en un blog personal.
TEMARIO
UNIDAD 1: BLOGGER
Introducción general a los blogs
- Definición
- Posibles usos
- Principales herramientas
Introducción a Blogger
- Creación de una cuenta
- Configuración de la cuenta
- Creación de una entrada
Elementos de una entrada
- Incrustar elementos
- Configurar privacidad
- Publicar la entrada
UNIDAD 2: CANVA
Introducción general a los recursos educativos tipo imagen
- Mapas mentales
- Hojas de trabajo
- Infografías
Entorno de trabajo de Canva
- Acceso con licencia gratuita
- Elementos del Home
Editar, publicar y compartir una plantilla
- Trabajando con mapas mentales
- Creación una hoja de trabajo
- Diseño de Infografías
Publicar y compartir una plantilla
- Creación de clases e invitación de alumnos
- Compartir los diseños
- Opciones de publicación
UNIDAD 3: SCREEN CAST O MATIC
- Introducción General a los Recursos Educativos Tipo Video
- Introducción a Screen Cast o Matic
- Grabación de un video
- Edición de Videos
- Carga y Compartición de Archivos
- Añadiendo música
- Conexión con Zoom
- Cargando el video en un blog
- Cargando un video en Classroom
MÓDULO 2. HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DIGITALES (30 HORAS)
En este módulo se va a aprender a utilizar los programas Educaplay, Quizziz y Genially para el desarrollo de actividades educativas digitales y su publicación en los propios servidores o usándolos en aulas virtuales.
TEMARIO:
UNIDAD 4: EDUCAPLAY
- Introducción general a las actividades educativas
- Introducción a Educaplay
- Los crucigramas
- Sopa de letras
- Los retos
- Buscar actividades en Educaplay
- Actividades de relación
- Compartir la actividad
UNIDAD 5: QUIZZIZ
Introducción general a los cuestionarios educativos digitales y la evaluación formativa.
- Definición
Entorno de trabajo de Quizziz
- Crear una cuenta en Quizizz
- Iniciar sesión en Quizizz
- La página principal de Quizizz
Creación de cuestionarios
- Tipos de preguntas que se pueden crear
- Ingresar la información de las preguntas
- Terminar los datos del cuestionario
- Editar, duplicar o reordenar preguntas
Creación de tarjetas
- Crear un cuestionario con Teleport
- Busca y usar un cuestionario
- Asignar un cuestionario
- Jugar con las tarjetas
- Compartir los cuestionarios
Creación de lecciones
- Edición de textos
- Insertar imágenes
- Agregar más diapositivas
- Agregar preguntas interactivas
- Publicar las lecciones
- Generación de informes
UNIDAD 6: GENIALL.Y
Introducción general a los recursos educativos interactivos
- Definición
Entorno de trabajo de Genial.ly
- Creación de una cuenta
- Elementos de la pantalla inicial
- ¿Qué se puede crear con Genial.ly?
Creación de una video presentación
- Definición
- Selección y edición de una plantilla
- Edición de textos e imágenes
Creación de un cuestionario lúdico
- Definición
- Selección y edición de una plantilla
- Herramientas de edición (panel izquierdo)
Creación de una imagen interactiva
- Definición
- Creación y edición de una imagen interactiva
Publicar y compartir los recursos
- Usar, descargar y compartir los recursos
- Integración en blogs, Classroom y Teams
Costos y certificados
Inscripciones
Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría de la instancia académica de la Unidad de Gestión de la Educación Virtual con copia de la cédula de identidad o pasaporte.
24 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.
Certificados
Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.
Inversión
La inscripción a este curso es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.