La Universidad se mantiene en teletrabajo

Herramientas Digitales para la Educación en Línea


Modalidad:
En línea

Duración:
60 horas

Costo:
USD 30.00

Inscripción:
Abierta.

Curso Mooc

Herramientas Digitales para la Educación en Línea

Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 60 horas
Inscripciones: Desde el 19 de abril hasta el 15 de mayo de 2021
Inicio de clases: Martes 18 de mayo de 2021
Cierre del curso: Lunes 28 de junio de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 25 y un máximo de 500

Naturaleza
Los cursos de capacitación en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.
Este curso MOOC de capacitación contempla 60 horas de clases bajo modalidad en línea de autoaprendizaje.

Presentación
Una de las experiencias formativas con mayor demanda y uso en la web son los cursos en línea, entendidos como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en los cuales convergen estudiantes y tutores interactuando en un ambiente en línea que les permite la mediación de saberes.

En este sentido, el presente curso de acceso abierto y masivo tiene como propósito promover las competencias básicas didácticas y técnicas que favorezcan a la utilización de herramientas digitales para el desarrollo de contenidos interactivos y actividades en línea.

Su naturaleza es teórica y práctica, ya que, permite generar espacios para la reflexión crítica de aspectos conceptuales relacionados con la didáctica, el diseño instruccional, y la incorporación de las tecnologías en el diseño de contenidos y actividades para Entornos Virtuales de Aprendizaje.

El curso tiene como objetivo general que los participantes puedan utilizar y gestionar adecuadamente diferentes herramientas digitales disponibles en la nube, para la generación de contenidos multimedia y actividades interactivas que puedan ser utilizadas en sus clases.

DEL

19

Abr

2021

AL

15

May

2021

Inscripciones

DEL

18

May

2021

AL

28

Jun

2021

Clases

DEL

19

Abr

2021

AL

15

May

2021

Inscripciones

DEL

18

May

2021

AL

28

Jun

2021

Clases

Descripción

Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a docentes, estudiantes, personal administrativo, tanto de la UASB como de otras instituciones de educación superior, así como al público general interesado.

Para tomarlo no es necesario contar con ningún título profesional, pero se recomienda que tenga experiencia básica en el uso de los programas, es decir, que maneje Ofimática Básica, pues el curso está enfocado en perfeccionar el uso de las herramientas y no a enseñarlas desde cero. Es deseable que haya usado algún tipo de aula virtual como Classroom o Teams.

Durante el curso se trabajarán con las licencias gratuitas disponibles para cada licencia y que serán gestionadas por el estudiante; la UASB-E no proporcionará ninguna licencia durante el desarrollo del curso.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Crear su propio blog como instrumento para publicar y compartir su contenido digital.
  • Crear recursos educativos digitales tipo imagen, como mapas mentales, hojas de trabajo e infografías, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Canva, en su licencia gratuita.
  • Crear recursos educativos digitales como videos instruccionales, utilizando las herramientas de la licencia básica e Screen Cast o Matic.
  • Crear actividades educativas digitales, como crucigramas, sopa de letras y relacionar columnas, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Educaplay, en su licencia gratuita.
  • Crear evaluaciones educativas digitales, como cuestionarios, tarjetas y lecciones, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Quizziz, en su licencia gratuita.
  • Crear recursos educativos interactivos como: video presentaciones, cuestionarios lúdicos e imágenes interactivas, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Genially, en su licencia gratuita.

Metodología

Los módulos serán de autoaprendizaje en los diversos temas que aborda los contenidos académicos.

El curso MOOC se desarrolla bajo una modalidad en línea, organizado en dos módulos, que se impartirán en 30 horas y en 6 semanas.

El desarrollo del curso se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

MÓDULO 1. HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS DIGITALES (30 HORAS)

En este módulo se aprenderán los principios de uso de Blogger, Canva y Screen Cast o Matic para el desarrollo de contenidos digitales como mapas mentales, infografías, hojas de trabajo, presentaciones o videos y su publicación en los propios servidores o incrustándolos en un blog personal.

TEMARIO

UNIDAD 1: BLOGGER

  • Introducción general a los blogs
    • Definición
    • Posibles usos
    • Principales herramientas
  • Introducción a Blogger
    •  Creación de una cuenta
    • Configuración de la cuenta
    • Creación de una entrada
  • Elementos de una entrada
    • Incrustar elementos
    • Configurar privacidad
    • Publicar la entrada

UNIDAD 2: CANVA

  • Introducción general a los recursos educativos tipo imagen
    • Mapas mentales
    • Hojas de trabajo
    • Infografías
  • Entorno de trabajo de Canva
    • Acceso con licencia gratuita
    • Elementos del Home
  • Editar, publicar y compartir una plantilla
    • Trabajando con mapas mentales
    • Creación una hoja de trabajo
    • Diseño de Infografías
  • Publicar y compartir una plantilla
    • Creación de clases e invitación de alumnos
    • Compartir los diseños
    • Opciones de publicación

UNIDAD 3: SCREEN CAST O MATIC

  • Introducción General a los Recursos Educativos Tipo Video
  • Introducción a Screen Cast o Matic
  • Grabación de un video
  • Edición de Videos
  • Carga y Compartición de Archivos
  • Añadiendo música
  • Conexión con Zoom
  • Cargando el video en un blog
  • Cargando un video en Classroom

MÓDULO 2. HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS DIGITALES (30 HORAS)

En este módulo se va a aprender a utilizar los programas Educaplay, Quizziz y Genially para el desarrollo de actividades educativas digitales y su publicación en los propios servidores o usándolos en aulas virtuales.

TEMARIO:

UNIDAD 4: EDUCAPLAY

  • Introducción general a las actividades educativas
  • Introducción a Educaplay
  • Los crucigramas
  • Sopa de letras
  • Los retos
  • Buscar actividades en Educaplay
  • Actividades de relación
  • Compartir la actividad

UNIDAD 5: QUIZZIZ

  • Introducción general a los cuestionarios educativos digitales y la evaluación formativa.
    • Definición
  • Entorno de trabajo de Quizziz
    • Crear una cuenta en Quizizz
    • Iniciar sesión en Quizizz
    • La página principal de Quizizz
  • Creación de cuestionarios
    • Tipos de preguntas que se pueden crear
    • Ingresar la información de las preguntas
    • Terminar los datos del cuestionario
    • Editar, duplicar o reordenar preguntas
  • Creación de tarjetas
    • Crear un cuestionario con Teleport
    • Busca y usar un cuestionario
    • Asignar un cuestionario
    • Jugar con las tarjetas
    • Compartir los cuestionarios
  • Creación de lecciones
    • Edición de textos
    • Insertar imágenes
    • Agregar más diapositivas
    • Agregar preguntas interactivas
    • Publicar las lecciones
    • Generación de informes

UNIDAD 6: GENIALL

  • Introducción general a los recursos educativos interactivos
    • Definición
  • Entorno de trabajo de Genial.ly
    • Creación de una cuenta
    • Elementos de la pantalla inicial
    • ¿Qué se puede crear con Genial.ly?
  • Creación de una video presentación
    • Definición
    • Selección y edición de una plantilla
    • Edición de textos e imágenes
  • Creación de un cuestionario lúdico
    • Definición
    • Selección y edición de una plantilla
    • Herramientas de edición (panel izquierdo)
  • Creación de una imagen interactiva
    • Definición
    • Creación y edición de una imagen interactiva
  • Publicar y compartir los recursos
    • Usar, descargar y compartir los recursos
    • Integración en blogs, Classroom y Teams

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría de la instancia académica de la UGEV con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

24 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos