Herramientas Digitales para la educación en línea - Universidad Andina Simón Bolívar
Conoce el campus universitario

Vinculacion-herramientas-digitales-educacion-linea

Herramientas Digitales para la Educación en Línea


Modalidad:
En línea


Duración:
60 horas


Inscripción:
Abierta

Curso de Capacitación

Herramientas Digitales para la educación en línea


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 60 horas
Inscripciones: Desde el 08 de agosto de 2022 hasta el 05 de septiembre de 2022
Inicio de clases: Miércoles, 07 de septiembre de 2022
Cierre del curso: Martes, 18 de octubre de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 10 y un máximo de 500 participantes

Naturaleza

Los cursos de capacitación en línea, responden a la necesidad de ofrecer educación continua a públicos determinados, como miembros de instituciones, de organizaciones sociales, profesionales, estudiantes u otros grupos con intereses comunes y se orientan a actualizar capacidades específicas de los participantes.

Características y descripción del curso

Tema de capacitación Herramientas Digitales para la Educación en Línea
Objetivo general Utilizar y gestionar adecuadamente diferentes herramientas digitales disponibles en la nube, para la generación de contenidos multimedia y actividades interactivas que puedan ser utilizadas en sus clases
Necesidad social o de  mercado a la que responde el curso El curso responde a la necesidad de mejorar la eficiencia de las labores académicas y de gestión en general, tanto de docentes y estudiantes de la Universidad Andina como del público en general, mediante el conocimiento de las principales herramientas digitales y su potencialidad para el desarrollo de contenidos digitales y actividades en línea

Más información

Unidad de Gestión en Educación Virtual

Andrés Arcos, andres.arcos@uasb.edu.ec

Del

 8 Ago

 al

 05/09/2022

Inscripciones

Hasta

 07/09/2022

Inicio de clases

Del

 8

 Ago

 2022

 al

 00:00:00

 05/09/2022

 

Inscripciones

El

 00:00:00

 07/09/2022

 

Inicio de clases

El

 00:00:00

 18/10/2022

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a docentes, estudiantes, personal administrativo, tanto de la Universidad Andina como de otras instituciones de educación superior, así como al público general interesado.

Para tomarlo no es necesario contar con ningún título profesional, pero se recomienda que tenga experiencia básica en el uso de los programas, es decir, que maneje Ofimática Básica, pues el curso está enfocado en perfeccionar el uso de las herramientas y no a enseñarlas desde cero. Es deseable que haya usado algún tipo de aula virtual como Classroom o Teams.

  • Documento de identidad

Durante el curso se trabajarán con las licencias gratuitas disponibles para cada licencia y que serán gestionadas por el estudiante; la UASB-E no proporcionará ninguna licencia durante el desarrollo del curso

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Crear su propio blog como instrumento para publicar y compartir su contenido digital (R1)
  • Crear recursos educativos digitales tipo imagen, como mapas mentales, hojas de trabajo e infografías, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Canva, en su licencia gratuita. (R2)
  • Crear recursos educativos digitales como videos instruccionales, utilizando las herramientas de la licencia básica e Screen Cast o Matic. (R3)
  • Crear actividades educativas digitales, como crucigramas, sopa de letras y relacionar columnas, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Educaplay, en su licencia gratuita. (R4)
  • Crear evaluaciones educativas digitales, como cuestionarios, tarjetas y lecciones, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Quizziz, en su licencia gratuita. (R5)
  • Crear recursos educativos interactivos como: video presentaciones, cuestionarios lúdicos e imágenes interactivas, utilizando las plantillas de la herramienta de diseño en línea Genially, en su licencia gratuita. (R6)

Metodología

Los módulos serán de autoaprendizaje en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso MOOC se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 2 módulos, que se impartirán en 60 y en 6 semanas.

El desarrollo del curso se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: Herramientas para el desarrollo de contenidos digitales (10 horas)

Temario

Unidad 1: Blogger

  • Introducción general a los blogs
    • Definición
    • Posibles usos
    • Principales herramientas
  • Introducción a Blogger
    • Creación de una cuenta
    • Configuración de la cuenta
    • Creación de una entrada
  • Elementos de una entrada
    • Incrustar elementos
    • Configurar privacidad
    • Publicar la entrada

Unidad 2: Canva (10 horas)

  • Introducción general a los recursos educativos tipo imagen
    • Mapas mentales
    • Hojas de trabajo
    • Infografías
  • Entorno de trabajo de Canva
    • Acceso con licencia gratuita
    • Elementos del Home
  • Editar, publicar y compartir una plantilla
    • Trabajando con mapas mentales
    • Creación una hoja de trabajo
    • Diseño de Infografías
  • Publicar y compartir una plantilla
    • Creación de clases e invitación de alumnos
    • Compartir los diseños
    • Opciones de publicación

Unidad 3: Screen cast o Matic

  • Introducción general a los recursos educativos tipo video
  • Introducción a Screen Cast o Matic
  • Grabación de un video
  • Edición de videos
  • Carga y compartición de archivos
  • Añadiendo música
  • Conexión con Zoom
  • Cargando el video en un blog
  • Cargando un video en Classroom

Módulo 2: Herramientas para el desarrollo de actividades educativas digitales (10 horas)

En este módulo se va a aprender a utilizar los programas Educaplay, Quizziz y Genially para el desarrollo de actividades educativas digitales y su publicación en los propios servidores o usándolos en aulas virtuales.

Temario:

Unidad 4: Educaplay

  • Introducción general a las actividades educativas
  • Introducción a Educaplay
  • Los crucigramas
  • Sopa de letras
  • Los retos
  • Buscar actividades en Educaplay
  • Actividades de relación
  • Compartir la actividad

Unidad 5: Quizziz

  • Introducción general a los cuestionarios educativos digitales y la evaluación formativa.
    • Definición
  • Entorno de trabajo de Quizziz
    • Crear una cuenta en Quizizz
    • Iniciar sesión en Quizizz
    • La página principal de Quizizz
  • Creación de cuestionarios
    • Tipos de preguntas que se pueden crear
    • Ingresar la información de las preguntas
    • Terminar los datos del cuestionario
    • Editar, duplicar o reordenar preguntas
  • Creación de tarjetas
    • Crear un cuestionario con Teleport
    • Busca y usar un cuestionario
    • Asignar un cuestionario
    • Jugar con las tarjetas
    • Compartir los cuestionarios
  • Creación de lecciones
    • Edición de textos
    • Insertar imágenes
    • Agregar más diapositivas
    • Agregar preguntas interactivas
    • Publicar las lecciones
    • Generación de informes

Unidad 6: Genial.ly

  • Introducción general a los recursos educativos interactivos
    • Definición
  • Entorno de trabajo de Genial.ly
    • Creación de una cuenta
    • Elementos de la pantalla inicial
    • ¿Qué se puede crear con Genial.ly?
  • Creación de una video presentación
    • Definición
    • Selección y edición de una plantilla
    • Edición de textos e imágenes
  • Creación de un cuestionario lúdico
    • Definición
    • Selección y edición de una plantilla
    • Herramientas de edición (panel izquierdo)
  • Creación de una imagen interactiva
    • Definición
    • Creación y edición de una imagen interactiva
  • Publicar y compartir los recursos
    • Usar, descargar y compartir los recursos
    • Integración en blogs, Classroom y Teams

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.

Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencia. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso abierto es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos en efectivo o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos55038864