Conoce el campus universitario

VInculacion-Estudios-Coreanos-y-asiaticos-1

Estudios Coreanos y asiáticos

Certificado a recibir:
Diploma en Estudios Coreanos y asiáticos


Modalidad:
Presencial, con apoyo con herramientas digitales


Duración:
328 horas en total


Inscripción:
Desde el 13 de noviembre de 2023 hasta el 02 de enero de 2024

"El curso me brindó la oportunidad de conocer las estrategias utilizadas por cada nación de esta región en su involucramiento en el sistema internacional público, en el contexto espacio-tiempo".

Heidi Váscones, estudiante

Diplomado 2022-2023

Diplomado en Estudios coreanos y asiáticos


Presentación

Información general

Certificado a recibir: Diploma en Estudios coreanos y asiáticos
Duración: 328 horas en total, 136 horas en contacto docente y 192 horas para trabajo autónomo y aprendizaje práctico
Modalidad: Presencial, con apoyo de herramientas tecnológicas
Idioma: Inglés
Inscripciones: Desde el 13 de noviembre de 2023 hasta el 2 de enero de 2024
Horario: Martes y Jueves de 18h00 a 20h00
Inicio de clases: Martes, 9 de enero de 2024
Cierre del curso:Martes, 28 de mayo de 2024
Cupo: Se aceptará un mínimo de 12 y un máximo de 40

Naturaleza

Los programas de diplomado son una oferta especializada de educación continua que están destinados a la formación en un campo específico del conocimiento en nivel de posgrado, al terminarlos, el estudiante recibirá un diploma no equivalente a un título profesional.

Los diplomados tienen un requisito académico de 12 créditos docentes compuestos por dos asignaturas de 6 créditos. Los estudiantes deben aprobar además un módulo complementario sin créditos docentes.

Los créditos aprobados en un diplomado pueden ser reconocidos cuando el estudiante se matrícula posteriormente en un programa y cumplan con los requisitos de validación.

Características y descripción del curso

Objetivo general

El diplomado está orientado a estudiar sistemáticamente y profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, políticos, culturales y de las relaciones internacionales de Corea y del Asia, con una perspectiva histórica y cultural, centrado especialmente en las dinámicas del siglo XXI.

Necesidad social a la que responde el curso

Diversos actores del aparato estatal, de los gobiernos locales, así como de los sectores empresariales y de la sociedad civil mantienen distintas relaciones económicas, políticas, culturales y de cooperación con similares de Corea y de la región asiática; su gestión, manejo y perspectivas de expansión, se pueden potenciar con un mayor conocimiento de las tendencias prevalecientes en Corea y en Asia, así como de sus proyecciones.

Esta propuesta se propone reducir la enorme brecha de conocimiento que existe, en el país y en la región, sobre los procesos, características y tendencias que marcan la evolución de Corea y en forma más general de la región asiática, principalmente en los ámbitos económico, político, cultural y de su posicionamiento a nivel global.

Docente

Dajeong Chung

B.A. in History, Williams College, Williamstown, MA; M.A. in East Asian Languages and Cultures, Columbia University, New York, NY; Ph.D. in East Asian Languages and Cultures, Columbia University, New York, NY.
Correo: margot.d.chung@gmail.com

Noticia-Dajeong-Chung-investigadora-asociada.Estudios-Sociales-y-Globales

Teaching activity:

Independent researcher Seoul, Korea
Visiting Assistant Professor of History Department of History. The College of William and Mary, Williamsburg, VA, U.S.A.
Instructor/Teaching Fellow. Columbia University, NY, NY, U.S.A.

Línea de investigación del área académica a la que se adscribe el curso

  • Desarrollo y ambiente
  • Geopolítica y orden global

Más información

Paulina Cabezas, paulina.cabezas@uasb.edu.ec

Del

 

 2023-11-13

 

 al

 

 2024-01-02

 

Inscripciones (Asia: Historia cultura y economía)

El

 

 2024-01-09

 

Inicio de clases

El

 

 2024-05-28

 

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Para la admisión en el diplomado los postulantes deben poseer un grado académico o título profesional en Relaciones Internacionales, Economía, Sociología, Derecho, Ciencias políticas, Comunicación y otras ciencias sociales.

Perfil de ingreso:

  • Documento de identidad.
  • Título de pregrado en Relaciones Internacionales, Economía, Sociología, Derecho, Ciencias políticas, Comunicación y otras ciencias sociales.

Perfil de salida

Las personas que concluyan este programa académico, tendrán amplios conocimientos sobre las principales características económicas, políticas, culturales y de las relaciones internacionales de Corea y, en general del Asia, fundamentalmente a lo largo del siglo XX y en lo que va del presente. Manejarán los elementos centrales de la evolución política, económica y de las relaciones internacionales en esa región del mundo.

Al aprobar el diplomado, el participante estará en capacidad de:

  • Resultado de aprendizaje (R1). Identificar las principales tendencias históricas y culturales que marcan la evolución en Asia, especialmente del Asia Oriental (China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Taiwán), en cuanto a su evolución económica y política.
  • Resultado de aprendizaje (R2). Identificar las principales tendencias que marcan las relaciones internacionales en Asia, especialmente del Asia Oriental (China, Japón, Corea del Norte, Corea del Sur y Taiwán), que incorporan procesos de cooperación y de conflicto y generan cambios significativos en su peso relativo en el mundo.
  • Resultado de aprendizaje (R3). Identificar las tendencias históricas, económicas, culturales y políticas más relevantes, que marcan la evolución la República de Corea, en términos de cambio y continuidad, así como su relacionamiento con el resto de Asia y con el mundo.

Metodología

Este diplomado se desarrolla bajo régimen presencial.

Cada asignatura/módulo se desarrollará a partir de una exposición sintética por parte del docente, de los contenidos y debates principales en cada tema, apoyada por los materiales de lectura seleccionados, por las exposiciones de los estudiantes (individuales o en grupos), y con el uso de diversos materiales audio visuales de apoyo.

Los cursos de este diplomado incluirán exposiciones magistrales de los ejes centrales de los temas analizados, exposiciones de lecturas, ensayos individuales y trabajos de grupo; debates en clase, sobre el contenido de las lecturas y los temas analizados en clase. Estos instrumentos apoyan el trabajo de los estudiantes para familiarizarse con los esfuerzos teóricos y analíticos planteados sobre los temas abordados en el programa.

El trabajo autónomo de los estudiantes incluye la lectura de los materiales asignados para cada sesión y tema; la preparación de las exposiciones individuales, la activa participación en grupos de trabajo; la preparación de ensayos individuales o grupales, así como la elaboración del trabajo de titulación.

Para aprobar este diplomado, cada participante debe obtener una nota de al menos 7 puntos sobre 10 en las actividades de evaluación de cada asignatura/módulo y completar al menos el 70% de asistencia en la modalidad presencial.

Contenido académico

Temario

Docentes

  • Dra. Dajeong Chung

Contenido académico:

Corea: historia, cultura y economía

Revisa la trayectoria de Corea, partiendo desde las herencias histórica y de la geografía, examinando su construcción como unidad política; la colonización japonesa 1910-1945; los procesos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, la partición de la península con la guerra entre 1950 y 1953; los desarrollos políticos, económicos e institucionales, de origen doméstico y regional, que impulsan su dinámico desarrollo, incluso en el cambio tecnológico, que la posicionan como una potencia emergente en los planos regional y global.

Relaciones internacionales en Asia: conflicto y cooperación

Analiza las características principales de las relaciones que establecen, a lo largo del siglo XX y en lo que va del siglo XXI, entre las unidades políticas del Asia, especialmente del Asia Oriental. Examina el conflicto y la cooperación en la región, enfatizando tanto en el rol de las guerras registradas, como de la dinámica cohesionadora que juegan los flujos económicos establecidos, en particular en el último medio siglo.

Historia del K-Pop y Cine Coreano

La asignatura "Historia del K-pop y Cine Coreano" se enfoca en explorar y analizar la evolución de dos aspectos culturales importantes de Corea del Sur: la música pop coreana (K-pop) y la industria cinematográfica coreana.

Se centra en el estudio de la evolución histórica de la península coreana, desde sus antiguos orígenes hasta el período contemporáneo; el estudio y análisis de las tendencias culturales, artísticas y sociales más relevantes en el mundo contemporáneo. A través de un enfoque interdisciplinario, los estudiantes exploran los cambios.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea. El título de tercer nivel y la hoja de vida deberán ser entregados a la secretaria que apoya el diplomado.

Antes de iniciar el diplomado el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, información necesaria para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el diplomado se entregará un diploma de aprobación, siempre que el participante haya aprobado cada asignatura/módulo. Este diploma no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al diplomado es de USD. 250 valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Whatsapp