La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Vinculacion-Estrategias-socio-afectivas-en-entornos-virtuales-de-aprendizaje

Estrategias socio afectivas en entornos virtuales de aprendizaje


Modalidad:
En línea

Duración:
90 horas


Inscripción:
Abierta

Curso de Avanzado 2021 - 2022

Estrategias socio afectivas en entornos virtuales de aprendizaje


Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 90 horas
Inscripciones: Desde el 10 de enero hasta el 4 de febrero de 2022
Inicio de clases: Lunes, 7 de febrero de 2022
Cierre del curso: Viernes, 18 de marzo de 2022
Cupo: Se aceptará un mínimo de 20 y un máximo de 39 participantes. Se pueden abrir varios paralelos simultáneamente.

Naturaleza

Los cursos avanzados en línea que oferta la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, se dirigen a públicos homogéneos, es decir, con capacidades específicas y características definidas. Sus temáticas se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las áreas académicas de la Universidad. Su propósito es la actualización de conocimientos, el desarrollo de capacidades específicas, el perfeccionamiento de destrezas profesionales.

Características y descripción del curso

Este curso avanzado contempla 90 horas de clases bajo modalidad en línea.

El propósito de este curso avanzado virtual es ofrecer orientaciones prácticas para las estrategias de acompañamiento socio-emocional en entornos virtuales de aprendizaje, identificar la dimensión socio-afectiva y sus principios, y analizar las acciones tutoriales y comunicacionales en entornos virtuales que favorezcan aspectos socio-emocionales.

Sus objetivos son: (a) Comprender la dimensión socio-afectiva en entornos virtuales de aprendizaje. (b) Identificar los principios y las estrategias para el acompañamiento socio-afectivo en EVA.

La metodología es constructivista, dialógica y aplicada. Los principios de la enseñanza que se aplican en este curso son los siguientes:

(a) El aprendizaje se promueve cuando los alumnos están implicados en la resolución de problemas del mundo real.
b) El aprendizaje se promueve cuando el conocimiento previo es activado como base para el nuevo conocimiento.
(c) El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento se demuestra al alumno.
(d) El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento es aplicado por el estudiante. (e) El aprendizaje se promueve cuando el nuevo conocimiento se integra en el mundo del que aprende.

Este curso se vincula con la Maestría en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación, mención en Formación del Profesorado.

Más información

Área de Educación

Valeria Castelo, valeria.castelo@uasb.edu.ec

DEL

10

Ene

2022

AL

4

Feb

2022

Inscripciones

DEL

17

Ene

2022

Inicio de clases

DEL

10

Ene

2022

AL

4

Feb

2022

Inscripciones

DEL

17

Ene

2022

Inicio de clases

AL

18

Mar

2022

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a docentes de educación básica y de bachillerato; profesorado universitario, de grado y posgrado, que se estén iniciando y desarrollando su práctica docente en modalidades de estudio no-presenciales o remotas, ya sean mediante una modalidad híbrida (semipresencial o blended-learning), una modalidad en línea (online o e-learning) o una modalidad a distancia. Las competencias de este curso se pueden aplicar en el diseño, desarrollo y evaluación del diseño de programas y acciones formativas en línea. Ofrece un marco teórico bien fundamentado y actividades que fomentan la comprensión y la aplicabilidad de los conocimientos. Se aconseja un conocimiento básico de entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje (como Moodle) y una actitud positiva hacia la innovación didáctica.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Identificar las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Saber analizar los elementos implicados en la dimensión socio-afectiva en los entornos virtuales de aprendizaje.
  • Aplicar los principios para la enseñanza en el EVA.
  • Diseñar estrategias didácticas y establecer pautas de actuación favorecedoras del acompañamiento socio-afectivo en EVA.
  • Saber gestionar el proceso de tutorización en un entorno virtual de aprendizaje
  • Saber aplicar estrategias, recursos y herramientas para la tutorización y comunicación en EVA.

 

Metodología

Los módulos serán impartidos por la Dra. María del Carmen Garrido en los diversos temas que aborda los contenidos académicos del curso. Este curso avanzado se desarrollará bajo un régimen en línea, organizado en 3 módulos de 30 horas cada uno, dando un total de 90 horas, en 6 semanas.

El desarrollo del curso avanzado en línea se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación (TIC). Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1: La dimensión socio-afectiva en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) (30 horas)

María del Carmen Garrido

Este módulo abordará la importancia de la dimensión socioafectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) y, en especial, en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA). El análisis de los marcos teórico y pedagógico servirán de base para identificar los principales aspectos socio-emocionales presentes en los estudiantes y los roles de los docentes que faciliten del aprendizaje considerando dichos aspectos.

Módulo 2: Principios y estrategias para el acompañamiento socio-afectivo en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) (30 horas)

María del Carmen Garrido

Este módulo desarrollará los principios que fundamentan el acompañamiento socio-afectivo en EVA. Se presentarán estrategias didácticas y recursos que favorecen a atención a los factores socio-emocionales; se tratarán los materiales didácticos, recursos y evaluación, así como las estrategias de acompañamiento, todo ello desde un punto de vista práctico, con el fin de ofrecer pautas de actuación que faciliten el diseño pedagógico de las propuestas formativas virtuales.

Módulo 3: Acción tutorial y comunicación en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) (30 horas)

María del Carmen Garrido

Este módulo analizará las características y los cambios fundamentales entre la tutorías presenciales y virtuales, para centrarse posteriormente en dos aspectos concretos del proceso de E-A en EVA: la función tutorial y la comunicación, con estrategias que atiendan las necesidades de los estudiantes, favorezcan los aspectos socio-emocionales y minimicen los elementos y situaciones que dificultan el proceso de E-A en estos entornos de aprendizaje.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea. Enviar al correo de la secretaría del área académica de Educación: Hoja de vida, copia del título de tercer nivel, preferentemente en educación y/o pedagogía, y copia de la cédula de identidad o pasaporte. En caso de venir de otra rama del conocimiento, el aspirante deberá justificar su experiencia docente o educativa.

24 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso es de US$ 150,00 valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos