La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

curso-mooc-moodle-docentes

Diseño y Gestión Básica de Cursos en
Moodle para Docentes Virtuales


Modalidad:
En línea

Duración:
60 horas


Inscripción:
Abierta

Curso MOOC

Diseño y Gestión Básica de Cursos en Moodle para Docentes Virtuales

Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 60 horas
Inscripciones: Del 2 de agosto al 3 de septiembre de 2021
Inicio de clases: Miércoles 8 de septiembre de 2021
Cierre del curso: Martes 19 de octubre de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 10 y un máximo de 500 participantes, divididos en grupos de 25

Presentación

Una de las experiencias formativas con mayor demanda y uso en la web son los cursos en línea, entendidos como entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en los cuales convergen estudiantes y tutores interactuando en un ambiente en línea que les permite la mediación de saberes.

En este sentido, el presente curso de acceso abierto y masivo tiene como propósito promover las competencias básicas didácticas y técnicas que favorezcan el diseño, desarrollo y gestión básica de cursos en línea en la plataforma de gestión de aprendizajes Moodle.

Su naturaleza es teórica y práctica, ya que permite generar espacios para la reflexión crítica de aspectos conceptuales relacionados con la didáctica, el diseño instruccional, los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje y la incorporación de las tecnologías. Así como, orientar el diseño y la aplicación de criterios técnicos y didácticos para el diseño y desarrollo de Aulas Virtuales gestionadas con el learning management system (LMS) Moodle.

El curso tiene como objetivo general que los participantes puedan utilizar y gestionar adecuadamente desde el rol docente, el sistema de gestión de aprendizaje Moodle como el principal medio para el desarrollo de procesos formativos en línea.

El curso responde a las necesidades actuales del aprendizaje permanente y ubicuo, impulsado por el vertiginoso avance de las tecnologías de información y comunicación, en especial el desarrollo de los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas que permiten a docentes, investigadores, estudiantes y a la población en general estar hiperconectados a la enorme autopista de la información y el conocimiento.
Esta realidad brinda la posibilidad a cualquier ciudadano de acceder a las plataformas gestionadas por instituciones, empresas, organizaciones y universidades en donde se ofrece formación continua por medio del uso del SGA Moodle.

DEL

2

Ago

2021

AL

3

Sep

2021

Inscripciones

DEL

8

Sep

2021

Inicio de clases

AL

19

Oct

2021

Cierre del curso

Descripción

Perfil de ingreso

Este curso está dirigido a profesionales de la docencia, estudiantes, entusiastas de la formación, emprendedores e interesados en el desarrollo de competencias didácticas y técnicas que le permitan comprender la enseñanza y el aprendizaje, el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación y el diseño instruccional de experiencias formativas bajo la modalidad del e-learning.

Para tomarlo lo recomendable es contar con experiencia en enseñanza (docente-capacitador), además de competencias de nivel medio en el manejo de las herramientas asociadas al uso de internet, tales como: correo electrónico, navegadores web.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Analiza el escenario en el cual se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Redacta las competencias a desarrollar durante el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Define la tutoría virtual como un proceso que exige el desarrollo de competencias didácticas y técnicas para la promoción y acompañamiento de la enseñanza y el aprendizaje en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
  • Gestiona con propiedad las opciones de configuración básica de un aula virtual en Moodle.
  • Utiliza adecuadamente los recursos básicos que ofrece Moodle para la presentación de contenidos dentro del aula virtual.
  • Utiliza adecuadamente las herramientas para el desarrollo de Actividades de aprendizaje en Moodle

Metodología

Los módulos serán de autoaprendizaje en los diversos temas que aborda los contenidos académicos. El curso MOOC se desarrolla bajo una modalidad en línea, organizado en dos módulos, que se impartirán en 30 horas y en 6 semanas.

El desarrollo del curso se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan, con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Módulo 1. Diseño instruccional de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje

30 horas
En este módulo se revisarán los aspectos básicos necesarios para el diseño instruccional de un curso en línea.

Unidad 1: El contexto instruccional y el rol del diseñador instruccional

  • El diseño instruccional
  • El diseñador instruccional
  • El contexto instruccional
  • Modelos de diseño instruccional

Unidad 2: Objetivos y contenidos

  • Resultados de aprendizaje: los objetivos
  • Actividades
  • Contenidos

Unidad 3: E-estrategias instruccionales

  • Interactividad técnica y didáctica: la interacción
  • La tutoría virtual y la mediación
  • E-estrategias instruccionales para la mediación de los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje

Módulo 2. Desarrollo y gestión básica de cursos en Moodle

30 horas
En este módulo se utilizará las opciones básicas que ofrece el sistema de gestión del aprendizaje Moodle para el diseño, desarrollo y gestión de aulas virtuales en el rol de tutor virtual.

Unidad 4: Primeros pasos en el aula virtual en Moodle

  • Conociendo Moodle
  • Primeros pasos en Moodle: configuración inicial de aula virtual
  • Configuración y desarrollo del bloque de contenidos inicial de un curso

Unidad 5: Trabajo con recursos de Moodle

  • Uso del recurso etiqueta
  • Desarrollo de libros multimedia
  • Trabajo con archivos en Moodle
  • Uso de carpetas para agrupar archivos
  • Creación y uso de páginas
  • Insertar una URL al curso

Unidad 6: Trabajo con actividades en Moodle

  • Salas de Chat
  • Foros de discusión
  • Envió de tareas
  • Wiki
  • Uso de Glosario

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción también en línea y enviar al correo de la secretaría de la Unidad de Gestión de la Educación Virtual con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

24 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de $ 30,00 USD.; valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos