Vinculacion-Derecho-movilidad-humana-e-interseccionalidad

Cierre del curso: Miércoles, 16 de agosto de 2023
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes

Naturaleza

Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas e instancias académicas de la Universidad.

Características y descripción del curso

Objeto de estudio:

El derecho de la movilidad humana se suele concebir con relación casi exclusiva a las migraciones internacionales por motivos económicos, pero este fenómeno debe abordarse de forma más amplia. Por tal razón, se estudiarán nuevas realidades y factores que han complejizado la movilidad humana dentro y fuera de las fronteras nacionales, así como posibles problemáticas relacionadas con delitos transnacionales y en especial, la utilidad de herramientas tales como los enfoques diferenciales para entender dicha complejidad.

Objetivo:

Impulsar el conocimiento y toma de conciencia del fenómeno social de la movilidad humana, sus características y los desafíos para proteger los derechos de las personas inmersas en esta, en especial de la población venezolana.

Área de Derecho

María García, maria.garcia@uasb.edu.ec

2023-06-05

2023-07-14

2023-07-17

Inicio de clases

2023-08-16

Cierre del curso

2023-06-05

2023-07-14

2023-07-17

Inicio de clases

2023-08-16

Cierre del curso

Perfil de ingreso

Estudiantes universitarios, profesionales, técnicos y público en general, con interés en el tema.

Requisitos de ingreso:

• Documento de identidad
  • Formulario de inscripción en línea

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

• Identificar las características y diversas formas de la movilidad humana.
  • Entender las causas de discriminación, los diversos problemas asociados a la movilidad humana, así como los factores de vulnerabilidad y riesgo que enfrentan los grupos de personas, según características tales como la edad, el sexo/género, la discapacidad, entre otras.
  • Diseñar estrategias interdisciplinarias a favor de los procesos de integración y protección de derechos de las personas en movilidad humana, con énfasis en las venezolanas.

Metodología

Este curso abierto se desarrolla bajo régimen en línea y se impartirá en 40 horas.

Cada módulo se desarrollará a partir de una conferencia central, con clases pregrabadas, visualización de videos, participación en actividades del aula virtual y lectura de material bibliográfico.

Para aprobar este curso, cada participante deberá elaborar un trabajo final, válido por 10 horas, relacionado con los contenidos del curso. Consistirá en la elaboración de un ensayo inédito de 3 a 5 páginas, en que dialoguen dos temas tratados en dos diferentes módulos. Cada persona escogerá libremente los temas y los indicará a la coordinación. La fecha máxima para presentar el trabajo final es el 31 de agosto de 2023.

Contenido académico

Módulo 1:

Enfoques diferenciales (6 horas)

• ¿Qué son los enfoques diferenciales?
  • Interseccionalidad
  • La interseccionalidad para entender y actuar frente a los problemas de la movilidad humana

Módulo 2:

Proceso histórico de la migración (6 horas)

• Refugio, asilo y apatridia
  • La migración en perspectiva histórica

Módulo 3:

Migración internacional (6 horas)

• Dinámica migratoria: datos y tendencias; conceptos fundamentales; causas y efectos; voluntariedad de la migración; soberanía vs. DDHH; manejo del tránsito migratorio; principios fundamentales y marco normativo internacional (normas existentes y novedades).

Módulo 4:

Riesgos asociados a la migración (6 horas)

• Trata de personas: servidumbre, esclavitud, trabajo forzado, mendicidad ajena, matrimonio servil, explotación sexual, explotación laboral, inseminación artificial no consentida; tráfico ilícito de migrantes.

Módulo 5:

Nuevas realidades frente a la movilidad humana (6 horas)

• Movilidad impulsada por causas naturales y antropogénicas (impulsada por el cambio climático; originada por los desastres naturales; causada por proyectos de desarrollo; causada por las pandemias).
  • Necesidad de hacer ajustes a los marcos clásicos de protección de DIDH y del derecho interno.

Trabajo final

Presentación de un ensayo indédito de 3 a 5 páginas en que dialoguen dos temas tratados en dos diferentes módulos. Cada persona los escogerá libremente y lo indicará a la coordinación.

Costos y certificados

Inscripciones

Las personas interesadas deben llenar el formulario de inscripción en línea y cancelar la inscripción también en línea.
Antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos para el inicio de clases.

Certificados

Al concluir el curso se entregará un certificado de aprobación, siempre que el participante cumpla con dos requisitos: una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el cumplimiento de un mínimo del 70% de asistencias. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción al curso abierto es de USD. 86.00, valor que incluye matrícula, materiales de clase y certificado. Se aceptan pagos por Payphone y Produbanco.

Contáctanos55054473/cursos-abiertos