Conoce el campus universitario

VInculacion-Estudios-Coreanos-y-asiáticos (1)

Estudios coreanos y asiáticos

Conoce más

El diplomado está orientado a estudiar sistemáticamente y profundizar en el conocimiento de los procesos económicos, políticos, culturales y de las relaciones internacionales de Corea y del Asia.

Diplomado

Estudiamos la influencia de la
problemática mundial en la región

Somos una universidad de excelencia con vocación
internacional. Nos preparamos para enfrentar los retos actuales con programas de posgrado en armonía con la realidad de los países de la Comunidad Andina.

Conoce más

Conoce nuestros programas de posgrado

Área de Estudios Sociales y Globales

ESTUDIOS SOCIALES Y GLOBALES

Comparar el Sur: Movimientos sociales en Latinoamérica y el sur de Europa


Presentación

Los cursos abiertos responden a la necesidad de ofrecer educación continua a los más amplios sectores de la sociedad y por lo general no piden requisitos específicos de ingreso. Pretenden difundir las temáticas que se relacionan con los programas de docencia o las líneas de investigación de las diferentes áreas académicas de la Universidad. Este curso abierto contempla un total de 30 horas, 20 horas de clases bajo modalidad presencial en aula y 10 horas de trabajo final, desarrollado una vez finalizada la fase presencial.

El curso se enmarca en los estudios propuestos por la Maestría de Investigación en Estudios Latinoamericanos. Sin embargo, es un curso abierto a todo el público interesado en estudiar la participación social y la acción colectiva. Durante el curso, se hará un ejercicio comparativo entre los movimientos más recientes del sur de Europa y el de América Latina. Se analizarán los regímenes políticos contemporáneos, sus desafíos y las perspectivas que se presentan respecto a una mayor democratización de la sociedad. Dentro de este análisis, se indagan teorías constitutivas de un pacto social, como son: esfera pública, bien común, justicia, participación, redistribución e identidad. Estos debates deben ocupar un lugar dentro de la academia y de la sociedad civil, por lo cual, este curso propone un espacio privilegiado e informado de discusión.

El objetivo general del curso es estudiar los nuevos y los novísimos movimientos sociales de Latinoamérica y el sur de Europa, desde una visión comparativa. El curso tendrá tres momentos. En el primero, se presenta un contexto de la emergencia de estos movimientos sociales y se esbozan sus características. Luego, se realizará un ejercicio comparativo para señalar diferencias y similitudes entre movimientos geográficamente distintos, pero con objetivos similares. Finalmente, se contará con la presentación de casos (de movimientos y sus activistas) para analizar la pertinencia de las teorías que estudian los movimientos sociales en la actualidad. Este curso se perfila como una ventana a los diferentes movimientos contestatarios que han surgidos tanto a las orillas del Mediterráneo como en tierras latinoamericanas.

El curso responde a la necesidad de comprensión de las sociedades actuales. A través de un estudio de la participación social desde los movimientos sociales, se pueden analizar los regímenes políticos contemporáneos, sus desafíos y las perspectivas que se presentan respecto a una mayor democratización de la sociedad. Dentro de este análisis, se indagan teorías constitutivas de un pacto social, como son: esfera pública, bien común, justicia, participación, redistribución e identidad. Estos debates deben ocupar un lugar dentro de la academia y de la sociedad civil, por lo cual, este curso propone un espacio privilegiado e informado de discusión.

El curso es un espacio abierto de discusión ligado a la Maestría en Estudios Latinoamericanos, dentro del Área académica de Estudios Sociales y Globales. Específicamente, complementa una de las asignaturas de la maestría: Movimientos sociales y acción colectiva. Este curso se inscribe dentro del Área académica de Estudios Sociales y Globales, y está vinculado a la Maestría en Estudios Latinoamericanos. El curso complementa una de las asignaturas de la maestría mencionada, pero busca expandir el público asistente a este tipo de debates, proponiéndolo como un curso abierto.

Descripción

Contenido académico

Costos y certificados

Contáctanos/cursos-abiertos

Whatsapp