La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

curso-avanzado-cine-ficcion

Cine de ciencia ficción:
orígenes y desarrollo del género


Modalidad:
En línea

Duración:
30 horas


Inscripción:
Abierta

Curso Abierto

Cine de ciencia ficción: orígenes y desarrollo del género

Presentación

Información general

Modalidad: En línea
Duración: 30 horas
Inscripciones: Del 1 al 30 de septiembre de 2021
Inicio de clases: Martes 12 de octubre de 2021
Cierre del curso: Martes 21 de diciembre de 2021
Cupo: Se aceptará un mínimo de 15 y un máximo de 30 participantes.

Presentación

El curso tiene como objeto de estudio el cine de ciencia ficción. En este se realiza una revisión de la historia del cine de ciencia ficción, su relación con la literatura y su autonomía estableciendo un género audiovisual con sus propias estéticas, sus determinaciones, sus temáticas y problemáticas. Es evidente que en el trazado de tal historia los directores y productores dialogan con libros, con referentes culturales del momento y proponen reflexiones sobre el mundo contemporáneo y el futuro, tratando de anticipar hipótesis que emergen tras la observación o la presencia de la ciencia y la tecnología y su influjo en diversos aspectos de la vida social, cultural y política de nuestras sociedades. Es así como se tematizan las invenciones y la imaginación, los monstruos producto del uso de las tecnociencias, los viajes en el tiempo, el contacto con seres de otros mundos o planetas, las distopías o las ucronías.

El objetivo del curso es realizar una revisión crítica sobre el cine de ciencia ficción, sus encuentros y desencuentros, a la par de revisar sus formas narrativas, sus estéticas, sus apuestas y cómo los cineastas entablan diálogos considerando los problemas emergentes del mundo moderno.

El curso responde a la necesidad de presentar a la comunidad un programa para ampliar conocimientos sobre áreas interdisciplinarios; se constata que hay inquietudes para profundizar en temáticas como la presentada. Se trataría de un curso de actualización (que no tiene una titulación, aunque sí de una certificación). Así mismo, es un programa dentro de los objetivos de educación continua de la UASB-E destinada a amplios sectores de la sociedad.

Abre un espacio interdisciplinario de discusión de la comunicación, los discursos audiovisuales a tono con las líneas de investigación sobre visualidad y sonoridad en contextos mediáticos e interculturales que plantea el área académica de Comunicación de la Universidad.

Se vincula con la Maestría en Comunicación con mención Visualidad y Diversidades (convocatoria internacional).

DEL

1

Sep

2021

AL

30

Sep

2021

Inscripciones

DEL

12

Oct

2021

AL

21

Dic

2021

Clases

DEL

1

Sep

2021

AL

30

Sep

2021

Inscripciones

DEL

12

Oct

2021

AL

21

Dic

2021

Clases

Descripción

Perfil de ingreso

El curso está dirigido a estudiantes, docentes y profesionales de las áreas de: cine, comunicación, humanidades, ciencias sociales, letras y estudios culturales, así como al público en general interesado en la apreciación del cine de ciencia ficción.

Perfil de salida

Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de:

  • Conocer el desarrollo del cine de ciencia ficción desde sus orígenes hasta la actualidad, además observando cómo el cine dialoga e independiza de la literatura de género.
  • Identificar los rasgos más importantes del cine y de las series de ciencia ficción, además de sus diferencias estéticas y de subgéneros.
  • Comprender cómo el cine de ciencia ficción tematiza y problematiza muchos de los fenómenos socioculturales y políticos de las sociedades de su tiempo.
  • Apreciar los tratamientos cinematográficos realizados por distintos directores y creadores de cine y series de ciencia ficción.

Metodología

El curso abierto se desarrolla bajo un régimen en línea, organizado en 1 módulo, que se impartirán en 30 horas de las cuales 20 horas corresponden a docencia (clases en aula virtual) y 10 complementarias (trabajos autónomos enviados luego de cada clase), en 10 semanas.

El desarrollo del curso abierto se efectúa en un entorno virtual de aprendizaje y con el apoyo de Tecnologías del Aprendizaje y la Comunicación. Corresponde, en términos generales a, lo que se considera “Aprendizaje situado”, es decir, al desarrollo de las condiciones para que, a través de la ejecución progresiva de actividades, se produzcan conocimientos y logren capacidades que son observables y que se denominan “Resultados de los aprendizajes”, los cuales exigen el cumplimiento de procesos individuales y grupales que se determinan con claridad, a través del diseño de instrucción.

El diseño de la instrucción responde a un equilibrio entre el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, mediante el desarrollo de actividades organizadas en tiempos pertinentes para su ejecución. Estas actividades exigen compartir experiencias y conocimientos, interacción entre pares y trabajos en grupo de los participantes en una comunidad de aprendizaje.

Contenido académico

Temario

Cine de Ciencia ficción: Orígenes y desarrollo del género

30 horas
Docentes virtuales: Iván Rodrigo Mendizábal, Christian León, José Laso, Eddy de la Guerra, Gonzalo Ordóñez, Karolina Romero, Alex Schlenker, Pablo Escandón.
Contenido: Aborda sobre cómo inicia el cine de ciencia ficción intentando poner en escena los referentes de la literatura, pero al mismo tiempo evidenciando que el cine puede figurar con imágenes y con recursos creativos lo que en su momento era el imaginario sobre viajes a otros planetas y el futuro próximo. Además, se discute cómo aparecen los monstruos icónicos, los robots en interacción con el ser humano, la imaginación de los viajes en el tiempo, el contacto con entidades extraterrestres, la representación de las distopías, las invasiones extraterrestres e incluso reflexionar sobre las posibilidades de la expansión humana a otros planetas, las formas de segregación intercultural y los multiversos.

Costos y certificados

Inscripciones

Los interesados deben llenar el formulario de inscripción en línea, cancelar la inscripción, también en línea y enviar al correo de la secretaría del área académica de Comunicación con copia de la cédula de identidad o pasaporte.

72 horas antes de iniciar el curso, el participante recibirá, en el correo electrónico consignado, los datos de acceso al aula virtual.

Certificados

Los participantes obtendrán un certificado digital de aprobación, una vez que cumpla con una nota mínima de 7/10 de calificación en las actividades globales y el desarrollo de mínimo el 70% de las actividades programadas. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

Inversión

La inscripción a este curso es de USD. 60,00 (Sesenta 00/100 dólares), valor que incluye matrícula y certificado digital. Se aceptan pagos en efectivo, a través de PayPal o con tarjetas de crédito Diners, Visa y Mastercard.

Contáctanos