Universidad Andina participa en publicación de Atlas de desigualdades

24 de noviembre, 2013

“En 2011, el Ecuador ocupaba la posición 83 entre 187 países del mundo, de acuerdo con Índice de Desarrollo Humano del PNUD. Su ingreso por habitante se encontraba todavía bajo la media latinoamericana; la pobreza afectaba al 35% de la población nacional, y el coeficiente Gini de desigualdad social en el ingreso personal era de 0,495 en 2010”.

Este es el escenario con el que el Atlas de las desigualdades socio-económicas del Ecuador empieza un análisis histórico y territorial de los distintos tipos de desigualdad que han persistido en el país durante los últimos 20 años. En la elaboración de esta publicación participó un equipo consultor, integrado por Unidad de Información Socio Ambiental (UISA) de la Universidad Andina Simón Bolívar, y el Centro de Planificación y Estudios Sociales.

Para este este estudio, publicado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza y el Sistema de las Naciones Unidas, se han elaborado 40 indicadores en cuatro dimensiones: educación, salud, vivienda, empleo, violencia doméstica, inequidad y pobreza.

El atlas está centrado en las inequidades expresadas al nivel más pequeño de desagregación geográfica como son las parroquias lo que permite comprender de una manera más detalla la exclusión originada por factores sociales, culturales y económicos. La publicación contiene un grupo de mapas con información estadística muy importante obtenida de los censos y otras fuentes estadísticas.

Según Carlos Larrea, coordinador de la UISA, este documento “tiene un enfoque conceptual alternativo, está basado en un enfoque de derechos. Es decir en la idea, que está establecida en la Constitución, de satisfacer las necesidades humanas y alcanzar la posibilidad de que todo ser humano llegue a su plena realización”.

El Atlas de las desigualdades socio-económicas del Ecuador proporciona información dirigida fundamentalmente a los gobiernos locales, gobiernos provinciales, municipios y juntas parroquiales, que contarán con una herramienta importante para la implementación de políticas públicas que reduzcan las inequidades del país.

Para descargar el Atlas de las desigualdades socio-económicas del Ecuador, presione aquí.