Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Una propuesta sobre la atención integral a las discapacidades

16 de mayo, 2016

Jairo Eras es el autor del volumen 200 de la Serie Magíster, titulado Rompiendo barreras, propuesta de atención integral a las discapacidades, que ya se encuentra en circulación.

Esta obra plantea la protección integral de los derechos de las personas en situación de discapacidad mediante los centros de atención del Estado.

Presenta los diferentes enfoques que los Estados y la sociedad han adoptado a lo largo de la historia para atender a las personas con discapacidad; además, muestra el proceso y los resultados obtenidos en una investigación realizada en los centros de protección para discapacitados (CEPRODIS) de Quito, Cuenca y Loja, sobre el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y, por último, propone un plan detallado, con la metodología y las herramientas necesarias, para el fortalecimiento en la atención a las discapacidades desde los enfoques de inclusión social y de protección integral de derechos, considerando a la discapacidad como una situación.

Con estos elementos, este libro se convierte en una herramienta de orientación para las políticas públicas con respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, y un insumo importante para la reflexión y toma de conciencia de la ciudadanía en torno al rol que debe cumplir para romper las barreras que provocan la exclusión social.

Esta obra de 74 páginas contiene cuatro capítulos en los cuales se abordan los siguientes temas: La discapacidad: terminología y significados en los diferentes modelos de atención; La realidad de las personas en situación de discapacidad en Ecuador y los centros de protección existentes; Diagnóstico relativo al ejercicio de derechos de las PSD; y Propuesta de mejoramiento organizacional para los Ceprodis.

La Serie Magíster, es una coedición de la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional.

Jairo Eras (Paute 1981) es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Politécnica Salesiana, Especialista Superior en Creación de Empresas y Magíster en Dirección de Empresas por la Universidad Andina Simón Bolívar. Tiene un Diploma en Juventudes y Sociedad de América Latina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, y un Certificado Internacional en Administración de Proyectos por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Para revisar mayor información del libro presione aquí.