Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Una investigación sobre las comunas ancestrales de Quito

16 de febrero, 2017

“La historia de las ciudades, es la historia de las personas que las habitamos, por lo que su destino depende de lo que hagamos o dejemos de hacer”. Con esta frase, Gustavo Andrade, nos sumerge en su libro “Las comunas ancestrales de Quito. Retos y desafíos en la planificacion urbanística”.

“Es importante manifestar –dice Andrade en la Introducción de su obra- para no generar falsas expectativas, que el presente libro se escribe desde un enfoque creativo y no desde el adoctrinamiento teórico; tampoco concibe la idea de la ciencia jurídica como verdad absoluta, se la considera como una ciencia que se encuentra en permanente construcción social y cultural.

El texto de Andrade se inscribe en la Serie Magíster, de la Universidad Andina Simón Bolívar, convirtiéndose en su volumen 209.

La investigación del ibarreño Gustavo Andrade aborda la temática descrita en tres capítulos. En el primero se hace referencia al proceso de conformación de las comunas ancestrales como procesos históricos de resistencia sociocultural. En el segundo se examinan de manera crítica los principales elementos del derecho urbanístico ecuatoriano. En el último capítulo se analiza esta rama del derecho administrativo en relación con los territorios comunales ancestrales, con el propósito de generar sugerencias para la solución de los principales problemas urbanísticos, que el autor las plasma en una propuesta de normativa municipal.

La Serie Magíster, es una coedición de la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional.

El autor, Gustavo Andrade (Ibarra, 1984), se graduó de Abogado en 2010 en la Universidad de las Américas; en 2013 obtuvo el título de Especialista Superior en Derecho Administrativo, y en 2014 se graduó de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Administrativo por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y actualmente estudia una maestría de investigación en Estudios Urbanos en la FLACSO Ecuador. Ha sido ponente en encuentros nacionales e internacionales sobre temas de derecho urbanístico, participación ciudadana y fortalecimiento organizativo. 

Para mayor información del libro presione aquí.