Una exposición recoge los saberes lingüísticos de las comunidades indígenas de Brasil

27 de septiembre, 2023

Visitar la biblioteca de la Universidad no solamente permite un ambiente propicio para la investigación académica a través de su fondo bibliográfico. También lo es para aprender a través de exposiciones. En esta semana se inauguró la exposición “Voces de un Brasil indígena”, organizado por el Centro Andino de Estudios Internacionales, a través de la Cátedra Brasil - Comunidad Andina, y de su docente invitado Antonio Goes.

Ocho paneles en portugués y sus respectivas traducciones al español y kichwa, además de otros contenidos están dispuestos en los distintos espacios de la Biblioteca, siendo un total de 24 paneles. En ellos, se recogen expresiones de los saberes de los pueblos originarios de Brasil, su riqueza lingüística, oralidad y patrimonio cultural.

Se trata del resultado de una investigación, producto del trabajo llevado por el profesor Goes como lingüista, que realizó, sobre todo, en una de las ciudades más pluriétnicas de Brasil: San Gabriel de la Cascada (São Gabriel da Cachoeira). En esta zona, hay “más de 20 etnias, todavía se habla más de 10 idiomas. Ahí hemos mantenido trabajos desde 2011 hasta hoy”.

La presentación está diseñada para llevar a los espectadores a relacionar las formas en que las comunidades indígenas de Brasil construyen su identidad por medio de sus propias lenguas, con los procesos de las comunidades del Ecuador.

Para Antonio Goes es importante mirar estos procesos: “Creo que el reto ahora es reconocer que hay varias formas de ser brasileño, como hay varias formas de ser ecuatoriano”. A partir de sus estudios etnolingüísticos, Goes también ha podido analizar los procesos culturales identitarios de las comunidades indígenas de Brasil.

Por ejemplo –explica- algunas de las migraciones internas se han dado porque “el Estado no reconoce sus territorios ancestrales. Son pocos los territorios reconocidos por el Estado”. Explica que, en este país, el reconocimiento está dado sobre todo por algunas municipalidades.

Goes, resalta la importancia de estos estudios porque “hoy hay por lo menos 274 lenguas originarias vivas en Brasil, que corresponden más o menos a 305 etnias autodeclaradas”.

Michel Leví, coordinador del Centro Andino de Estudios Internacionales resaltó que esta iniciativa es “muy importante para promover el conocimiento de este Brasil indígena. Antonio Goes hizo su tesis sobre este tema. Creo que todos vamos a aprender mucho de esta nueva visión, esta faceta de Brasil”.

En la inauguración también estuvo Kátia Silveira, directora ejecutiva del instituto IBEC, institución que también apoyó esta exposición. Expresó que para su institución “es un gusto ver que la exposición que empezó chiquita en el IBEC aquí creció y se amplió. Estoy segura que vamos a aprender un poco más sobre Brasil y nuestros pueblos indígenas”.

El rector César Montaño Galarza fue el encargado de declarar oficialmente inaugurada la exposición. Resaltó que la Universidad Andina “nació como una pieza fundamental en la construcción de un proyecto de integración. No solamente de integración en materia educativa, sino con una misión fundamental para rescatar los valores de las culturas de los países miembros de la Comunidad Andina”.

Por ello, también destacó que la exposición esté dispuesta en la biblioteca, porque el principio de una biblioteca es justamente “la pluralidad de voces, sentidos, miradas. Y ahora se incorpora esta lectura del mundo que también nos trae historia, nos trae visiones y pensamiento ancestral desde los pueblos del Brasil”.

La exposición estará abierta hasta el 31 de octubre, y pueden solicitarse visitas guiadas, previa cita con Marianela Ortega (biblioteca@uasb.edu.ec)

STR