¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia: El Observatorio de la Pyme se une a la campaña de sensibilización por la no violencia a la mujer

26 de enero, 2022

Seis cubos de dos metros de alto conforman la exposición de la muestra “¡Míralas, mírate! Vidas en resistencia”, del artista Enrique Estuardo Álvarez, que se expone en la Universidad Andina Simón Bolívar.

Se trata de una contribución del Área Académica de Gestión de la Universidad y su  Observatorio de la Pyme, junto con el Grupo CID y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, que busca resaltar las luchas sociales de mujeres en el Ecuador, además de crear conciencia de la no violencia hacia la mujer.

Quienes han podido visitar la exposición, caminan por entre los cubos, observando retratos. Son rostros de mujeres -algunas, anónimas- cuyas luchas han marcado algunos hitos en el país. Andrés Argüello, investigador del Observatorio de la Pyme, señala que en esta muestra artística se habla desde varias perspectivas: mujeres indígenas, la primera mujer que logró el voto;  mujeres que lucharon en los procesos de revolución.

Parte del concepto es acercar al espectador hacia la mirada, las expresiones de las mujeres. Por ello, además de estar en gran formato, las imágenes son un gran primer plano llevando al observador al encuentro de detalles.

Las imágenes están acompañadas por la reproducción de cartas de mujeres. El autor de la obra, Enrique Estuardo Álvarez, explica que en esta exposición se juntaron tres proyectos que trabajó anteriormente: uno que fue pensado para rendir homenaje a las mujeres que participaron en la gesta libertaria del 10 de Agosto; otro proyecto que fue Quilago, que se componía de gigantografías que se habían colocado en la carretera al valle de Los Chillos, y el tercero, las cartas de mujeres. “En estas cartas -explica Álvarez- las mujeres anónimas cuentan sus historias de vida, sus historias de lucha y también de maltrato”.

En esta muestra, el artista pretende hacer “un acercamiento máximo a los rostros para entender y construir al otro, que no sean unos cromos de referencia, sino que sean rostros vitales, que comuniquen algo, que estén vivos, y que el espectador pueda comunicarse a través de la mirada de estos personajes, más bien desde la esencia del ser humano”.

La exposición permanecerá en la Universidad Andina Simón Bolívar hasta finales de enero.

STR