Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Un libro de Derecho dedicado a la oralidad y los principios del procedimiento

11 de julio, 2018

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, presentó en Quito, Ibarra y Riobamba, el libro “La Oralidad y los Principios del Procedimiento”, de Álvaro R. Mejía Salazar.

Esta obra de 252 páginas teoriza sobre la oralidad entendiéndola como una forma de comunicación de los actos procesales, puesta al servicio de los principios procedimentales que en la actualidad, son considerados como los informadores del mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la tarea jurisdiccional como la inmediación, la concentración, la celeridad, entre otros.

Además, en el libro se aborda con detenimiento cada uno de los institutos que se relacionan con la reforma procesal que gira en torno al debate oral, exponiendo todos los contenidos teóricos que se requieren para entender correctamente a dichos institutos y comprender cuáles deben ser los reales contenidos y objetivos de la reforma.

Los postulados teórico-procesales que se estudian, según su autor, son llevados a la práctica a través del análisis de cómo el legislador ecuatoriano los ha regulado en el Código Orgánico General de Procesos, emitido en el año 2015. Esta tarea no se reduce a la mera crítica de los yerros y reconocimiento de los aciertos legislativos, sino que además se presentan propuestas para la imprescindible reforma de la ley procesal ecuatoriana; propuestas que se profundizan con el estudio comparado que sobre estos temas se ejecutan a través del estudio de la Ley de Enjuiciamiento Civil española.

De esta forma, esta obra responde a una necesidad que, pese a ser evidente, no ha sido atendida por la doctrina nacional, esta es, el contar con una teorización sobre la oralidad realizada desde una óptica ecuatoriana.

El autor, Álvaro Mejía Salazar, es doctor en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, España; realizó sus estudios doctorales entre los años 2012 y 2017, adscrito al Departamento de Derecho Procesal de tal universidad. Es magíster en Derecho, mención Derecho Tributario (2009) y Especialista Superior en Tributación (2008), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, en donde se desempeña como docente y procurador (Director Jurídico). Autor de varios libros. En el año 2015 recibió la condecoración “Aurelio Espinosa Pólit” de parte del Ilustre Municipio de Quito, en atención a sus aportes a la literatura jurídica nacional.

JB/KR