Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Taller interinstitucional de apoyo en la mitigación, recuperación y capacitación sobre procesos transmisibles y trauma psico-social

27 de abril, 2016

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ha implementado un programa de solidaridad para apoyar las acciones de recuperación de las comunidades afectadas por el sismo, para el efecto ha trazado varias líneas de trabajo inmediatas y de largo plazo.

En este marco, la Universidad Andina conjuntamente con las universidades Técnica de Manabí y San Gregorio, realizará este jueves 28 de abril, en Portoviejo, el “Taller interinstitucional de apoyo a las acciones de mitigación, recuperación y capacitación sobre procesos transmisibles y trauma psico-social en escenarios de impacto sísmico en Manabí”

Este proyecto de investigación estratégica y capacitación, que será financiado por la Universidad Andina, también contará con la participación de sus estudiantes de la Maestría en Epidemiología, que en su mayoría son funcionarios distritales de la zona de desastre. Así mismo, se desarrollará en coordinación con el Ministerio de Salud.

Al taller asistirán los rectores de las tres universidades, la Ministra de Salud, autoridades nacionales y zonales de esta cartera de Estado y varios investigadores y docentes, especialistas en transmisibles (epidemiólogos) y traumas psico-sociales.

Entre las acciones inmediatas que se busca implementar está el de recabar a través de un sistema científico-estratégico rápido de recolección de datos (ortofotos), información de índices de mortalidad, mapeo de desastre por sectores sociales, zonas de vulnerabilidad sanitaria, entre otros.

“Es importante hacer un estudio que lo vamos a levantar en cooperación con estas universidades y también con la participación de alumnos de la Universidad Andina que son médicos, profesionales y enfermeras de nuestras maestrías de Epidemiología, muchos de ellos son directivos, técnicos, médicos tratantes y profesionales de los distritos de las zonas afectadas por el terremoto”, manifestó el rector (e) de la Universidad Andina, Jaime Breilh.

En este primer taller, según el doctor Breilh, se establecerán los lineamientos de cobertura de dos aspectos: las enfermedades transmisibles y el trauma psicológico a nivel de población general, con especial énfasis en niños. Para ello se capacitará a especialista de las universidades locales para que mediante su propia red de servicios y profesionales en el Área de Psicología puedan multiplicar una acción de mitigación, de prevención en el campo mental y de enfermedades transmisibles.

Se orientará en los mecanismos de prevención de enfermedades vectoriales como el dengue, la malaria y el sika, ya que podrían tener medios favorables de propagación debido a las condiciones climáticas y a la proliferación de recipientes plásticos que por la emergencia han sido enviados a la zona, por ello se emprenderán con escuelas y profesores campañas de recolección de recipientes para evitar criaderos de mosquitos. Un proyecto similar realizó la Andina en Machala con los programas “Patio Limpio” y “Escuelita Dengue”.

“Ninguna medida a corto plazo e inmediata va a ser la solución final y por esta razón la Universidad está planteando al país que se forme un programa conjunto, una red de universidades que, en coordinación de las organizaciones públicas del Estado, puedan hacer un plan de recuperación completo y sustentable de las zonas de Manabí y Esmeraldas a largo plazo”, señaló el reconocido epidemiólogo y actual rector encargado de este centro de estudio.

Se estima que la primera fase de este proyecto se llevará a cabo de 6 a 12 meses. El alcance total del proyecto será de cinco años. Posteriormente se unirán otras áreas académicas de la universidad como la UISA (Unidad de Investigación Socio Ambiental) que levantará un mapeo de distribución espacial, geográfico y social de poblaciones de las 4 ciudades más importantes de Manabí. Así mismo, desde el área de Derecho, profesionales en esta rama prestarán asesoramiento a los municipios y entidades locales en temas de catastros, regularización de tierras, tenencia, reubicación.

También se sumarán desde sus competencias otras áreas de la institución como la de Gestión, a través de su programa sobre prevención, atención y gestión de desastres naturales, y el de asesoramiento a PyMES en el marco de la reconstrucción y reactivación económica de la zona.

A este proyecto de cooperación de la Andina, se suman otras líneas de acción enfocadas a la donación de kits familiares para comunidades afectadas y de una planta potabilizadora de agua.