Instituto cubano lleva a la pantalla grande cuento de Raúl Vallejo

14 de enero, 2012

El cuento Leña de soledades, de Raúl Vallejo, escritor ecuatoriano y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, fue llevado a la pantalla chica en una producción realizada por el Instituto Cubano de Radio y Televisión. El telefilme fue estrenado la semana pasada en La Habana.

La dirección de esta producción audiovisual estuvo a cargo de Mario Brito y el guión fue elaborado por Pedro Luis Rodríguez. Esta adaptación es protagonizada por Laura Moras y Carlos Altamirano. El cuento de Raúl Vallejo pertenece a su libro de cuentos Fiesta de solitarios (Premio "75 años de Diario El Universo", 1991; Premio Joaquín Gallegos Lara, 1992).

"Es una historia de amor truncada en dos épocas, entre un ecuatoriano y una cubana, con la música de The Beatles como coprotagonista. Una historia de encuentro y desencuentro donde la soledad es una flor, un loto abriéndose en el corazón de los protagonistas", señala Claudia Alonso, en el Portal de la Televisión Cubana del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Raúl Vallejo, escritor y político, es licenciado en Literatura por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y Master of Arts por la University of Maryland, College Park. Ha publicado en cuento: Máscaras para un concierto (1986); Solo de palabras (1988); Fiesta de solitarios (1992); Huellas de amor eterno (2000). En novela: Acoso textual (1999) y El alma en los labios (2003). Los poemarios: Cánticos para Oriana (2003), Crónica del mestizo (2007) y Missa solemnis (2008). Los ensayos: Emelec, cuando la luz es muerte (1988), Una utopía para el siglo XXI (1994); Crónica mestiza del nuevo Pachakutik (1996); Lectura y escritura: manías de solitarios (2010). Es autor de un Manual de escritura académica (2003).