CONVENIO | La Andina es parte de una maestría en educación en red interuniversitaria

26 de marzo, 2021

La Universidad Andina Simón Bolívar firmó recientemente un convenio interinstitucional para la creación de una maestría en Educación, entre universidades.

Es así que el rector César Montaño Galarza asistió a la firma de convenio interinstitucional, con las autoridades de la Universidad del Azuay, la Universidad Técnica de Manabí, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí; y del Consejo de Educación Superior.

El convenio crea la primera maestría de educación entre universidades, con menciones en didácticas para la educación básica; gestión y liderazgo; y gestión del aprendizaje mediado por TIC.

En su intervención, el rector Montaño manifestó que “siempre la educación ha sido el motor para que las sociedades puedan resurgir. Con este proyecto tratamos de llegar a los maestros en los primeros niveles de educación, lo cual va a tener la repercusión para fortalecer sus capacidades”. Asimismo, resaltó el trabajo de Soledad Mena, profesora del Área de Educación, y del director del Área, Christian Jaramillo.

César Montaño Galarza fue enfático: “yo creo que estamos apuntando para avanzar por el camino correcto”. Añadió que “esto solamente puede llevarnos a pensar que garantizamos éxito en el cumplimiento de los objetivos del proceso educativo".

Francisco Salgado, rector de la Universidad del Azuay, resaltó el esfuerzo común que ha supuesto la creación de este proyecto, para el cual se han aliado universidades de diferentes regiones del país “para dar una respuesta concreta ante el clamor de los maestros del país, que requieren informarse adecuadamente para continuar con alegría y esperanza su carrera de servicio a la educación”. También señaló que "lo más trascendente e importante en este acto es que todos hemos puesto parte de nuestros sueños, pero sobre todo nuestro corazón en sacar adelante este esfuerzo”.

Por su parte, José Luis Cagigal, rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, sede Manabí, consideró este convenio como un paso “hacia la integración de universidades en la construcción y ejecución de programas académicos para fortalecer la calidad de la educación”.

En este acto también se mostró el contenido del programa de maestría. Para ello, se presentaron datos como antecedentes al proyecto. Entre ellos, el hecho de que en Ecuador, según datos del Ministerio de Educación, hay 4.5 millones de niñas, niños y adolescentes afectados por la pandemia, por el cierre de escuelas. Como resultado, alrededor del 5% de nuestros niños habrían desertado de las instituciones educativas.

Esta maestría en educación se plantea el objetivo de proporcionar a los docentes los fundamentos teóricos conceptuales y las herramientas metodológicas que faciliten el análisis de las principales problemáticas relacionadas con el campo de la educación, y diseñar propuestas contextualizadas a su realidad concreta en los ámbitos de la gestión de la didáctica de las TIC.

El programa está estimado en una formación dentro del aula de 12 meses, con cinco asignaturas del tronco común, y siete asignaturas para cada mención, en la que está también se inserta el trabajo de titulación.

Las asignaturas del tronco común son: Teorías del aprendizaje; educación intercultural y currículo; Identidad docente y práctica educativa; evaluación de aprendizajes; y metodología de la investigación educativa.

Las materias correspondientes a la mención Gestión y liderazgo son: Gestión administrativa y financiera; Gestión y organización de centros educativos; Liderazgo educativo; Proyectos educativos innovadores; Gestión de la convivencia y relaciones institucionales; y Evaluación de las instituciones educativas.

La mención de Gestión de los aprendizajes mediados por TIC tiene como materias: La comunicación en la era digital; El aprendizaje en entornos virtuales; Diseño de objetivos de aprendizaje; Evaluación en la educación virtual; Ética y ciudadanía digital; y Desarrollo de competencias digitales.

La tercera mención -Didácticas para la educación básica- propone las siguientes materias:  Didáctica de las Ciencias Sociales; Didáctica de las matemáticas; Alfabetización emergente; Didáctica de la lengua escrita; Didáctica de la literatura; y Didáctica de las Ciencias Naturales.

A estas materias se suma una asignatura final del trabajo de titulación. Se plantean tres líneas de investigación: educación y formación del profesorado; educación y gestión de centros educativos; y la línea de investigación, que se enfoca en el campo de las TIC.

Los requisitos de ingreso contemplan que cada aspirante tenga licenciatura en Ciencias de la educación y campos afines.

El programa de maestría tiene un enfoque práctico que responda a las demandas de la educación, Catalina Vélez, presidenta del Consejo de Educación Superior, señaló que las cuatro universidades “no solamente suscriben un convenio que es fundacional para ofertar una maestría en educación en red, sino además empieza un proyecto y un proceso que es muy necesario con el país: la educación como pilar del desarrollo”. Asimismo, dio unas palabras de reconocimiento para Soledad Mena, profesora del Área de Educación de la Universidad Andina: “Quiero agradecer de manera especial al compromiso apasionado por la educación de Soledad Mena Andrade.

STR

Descubre más