Suiza | Pablo Escandón es coautor de artículo que se publica en libro internacional sobre periodismo

10 de marzo, 2022

Pablo Escandón Montenegro, docente del Área Académica de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, junto con el investigador español José Sixto García y Lila Luchessi, de Argentina, publicaron un capítulo titulado “Cocreación y curación de contenidos, ¿una relación indisoluble?”.

Este trabajo aparece en la tercera parte del libro Total Journalism: Models, Techniques and Challenges, editado por la casa editorial Springer Nature, una de las más importantes y de mayor impacto mundial.

Los autores de este capítulo describen los conceptos y analizan varios casos de participación de los usuarios lectores en cibermedios de Argentina, Ecuador, México, Colombia y España.

De acuerdo con esta investigación, estos casos son ejemplos de cómo el periodismo en red cambió la forma de conectar con el público. Los autores establecen que no hay una fórmula única de participación con la creación de contenido periodístico fuera de la redacción y por parte de no profesionales, guiados por periodistas.

El ‘periodismo total’ es el concepto que abarca un periodismo renovado y actual que emplea todas las técnicas, tecnologías y plataformas disponibles. El libro se estructura en tres bloques: (1) La naturaleza innovadora del periodismo; (2) Big data y desórdenes informativos; (3) Modelos, profesionales y audiencias; y (4) Los desafíos de la inteligencia artificial.

En el libro participan autores de universidades de varios países, y exploran en 20 capítulos el panorama periodístico en la tercera década del siglo XXI, en constante cambio y todavía bajo la incidencia de una pandemia global.

PEM

Descubre más