La Universidad se mantiene en trabajo semipresencial

Noticias Universidad Andina

La Historia social de la comunicación en el Ecuador contará con cuatro volúmenes

23 de noviembre, 2021

Con la presencia de reconocidos intelectuales y periodistas, se presentó el primer tomo de la colección Historia social de la comunicación en el Ecuador, una coedición entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Se trata de una colección de cuatro volúmenes que abarcan, por períodos, la comunicación en el país, desde 10.000 a.C. hasta la actualidad. 488 páginas conforman el primer tomo, cuyo editor es Enrique Ayala Mora, rector fundador de la Universidad y presidente del Colegio de América Sede Latinoamericana.

Las páginas de este primer volumen son de la autoría de José Echeverría-Almeida, Segundo E. Moreno Yánez, Adriana Pacheco, Carlos Paladines Escudero, Franklin Cepeda Astudillo, Enrique Ayala Mora y Ana Buriano.

En sus palabras de presentación, en calidad de rector de la Universidad y anfitrión, César Montaño Galarza afirmó que “esta nueva obra está más que justificada si se toma en cuenta que en los últimos años la comunicación ha dado un giro significativo; ha abandonado algunas formas tradicionales, ni se organiza ni funciona igual, y no solo por el adelanto vertiginoso de las tecnologías, sino también por la irrupción de la pandemia y sus efectos en casi todos los campos profesionales”.

Asimismo, resaltó que “esta obra también acerca dos campos vastos de conocimiento como son la Comunicación y la Historia, y sirve para que una y otra profundicen la discusión sobre la propia disciplina, pero también para que se relacione y alimente de otros saberes”.

El rector Montaño también enfatizó en que se trata de “un trabajo con potencial para abrir nuevas vías para la discusión e investigación, además, para comprender de manera informada cómo llegamos al presente, los retos actuales y caminos por recorrer”.

En un discurso con pinceladas de discreto humor, Simón Espinosa, presidente de la Corporación Editora Nacional manifestó que «resultaba doloroso que en Ecuador no hubiese una historia social de la comunicación. Felizmente, este dolor se curó con la existencia de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional», que juntaron esfuerzos para la creación de esta colección.

A la presentación de este libro, estuvo invitado el periodista y escritor Alfonso Espinosa de los Monteros, quien dio un discurso que apuntó a resaltar los hitos del desarrollo de la comunicación y los procesos sociales y culturales en el país, haciendo énfasis en la libertad de expresión y de pensamiento. Señaló que «el aporte que hace la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional con esta historia social de la comunicación en el Ecuador en muy importante en los tiempos actuales, porque nos lleva a conocernos desde las profundidades».

Saudia Levoyer, docente del Área de Comunicación de la Universidad, hizo un recorrido a sus inicios como periodista, compartiendo con el público que para ella – como periodista- es importante contar una historia: la suya, en su caminar periodístico y académico.

Agradeció que hoy, desde la academia, ha sido invitada a editar a quienes fueron sus maestros: Simón Espinosa y Enrique Ayala Mora.  Ella es la editora del cuarto volumen, dedicado a ensayos generales en torno a la comunicación, donde “muchos de los protagonistas cómplices y encubridores tienen origen periodístico”.

La coordinación general de la obra está a cargo de Enrique Ayala Mora, quien contó que la colección empezó a diseñarse en el 2013, siendo José Laso director del Área de Comunicación en la Universidad.  Señaló que el espíritu de la historia que se presenta, «no es solamente una gran descripción de los acontecimientos de la prensa con la sociedad, y de los medios. Es también una visión desde dentro de los medios».

En su discurso también explicó cómo entender los medios de comunicación de manera amplia, “cómo el arte colonial es el más poderoso instrumento de comunicación de la región, y así ha sido planteado por los historiadores. Esta es la primera vez que se hace este ejercicio de plantearse esa relación”.

El libro está disponible en la librería de la Universidad Andina Simón Bolívar y en la Corporación Editora Nacional, así como en las principales librerías del país.

STR

Galería

La presentación del libro contó con la presencia de intelectuales, académicos y periodistas. Es parte de las actividades que realiza la Universidad en el marco de celebración de sus 30 años de funcionamiento en Ecuador.