Stockholm University Press | Pablo Andrade analiza la crisis de la Covid-19 en Guayaquil, desde una perspectiva política

21 de abril, 2022

“El Estado, la Ciudad y el Virus: Una explicación política de la crisis del COVID-19 en Guayaquil” es el título del artículo que acaba de publicar Pablo Andrade, docente del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, en la revista académica Iberoamericana, Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies.

En este texto, Andrade centra su atención en Guayaquil, una de las ciudades más golpeadas en la primera ola de contagios por Covid-19.

El autor señala que “a pesar de la atención que le dieron los medios a ese desarrollo, y de la ahora abundante literatura sobre la pandemia, no han existido intentos por explicar la crisis de Guayaquil”.

A partir de este estudio de caso, su investigación argumenta que “la coexistencia de dos regímenes políticos diferenciados, uno a nivel nacional y otro en el nivel subnacional (Guayaquil), dificultó la coordinación entre las autoridades gubernamentales nacionales y subnacionales, lo cual provocó el colapso simultáneo de la atención de salud en los hospitales públicos de la ciudad y de los servicios funerarios”.

Es por ello que este estudio también permite abordar la discusión de políticas públicas de salud.

Descubre más

Docente Pablo Andrade Andrade